miércoles, 31 de octubre de 2012

Defensa del bienestar futuro


Por Jaime Ramos Méndez

Inauguración del ferrocarril en Zamora, Michoacán

En el Manifiesto que ha dado a conocer el movimiento social Defenza (Defensa de Zamora Agrícola) se establece, como un aspecto fundamental de su Propósito General, la protección del patrimonio natural de nuestro valle, especialmente el dedicado a la agricultura.

El primer sustento del manifiesto es histórico. La fertilidad del valle de Zamora está muy bien documentada. La declaración de Alexander von Humboldt, célebre naturalista y explorador alemán quien visitó México y nuestra región en el siglo XIX y escribió en uno de sus reportes que este valle zamorano es “ejemplo de fertilidad bien admirable”, como lo consigna don Luis González y González en su monografía Zamora.

Además de la obra de don Luis, en El Colegio de Michoacán se han realizado otras investigaciones que documentan ampliamente la forma en que el desarrollo socioeconómico se ha dado en esta región siempre de la mano de las actividades agrícolas. Citemos, como ejemplos, la realizada por Gustavo Verduzco Igartúa, publicada en su libro Una ciudad agrícola: Zamora. Del porfiriato a la agricultura de exportación; la realizada por Jesús Tapia Santamaría y publicada en su libro Campo religioso y evolución política en el Bajío zamorano, y la realizada por Gladys Lizama Silva, publicada en su libro Zamora en el porfiriato. Familias, fortunas y economía.

Por supuesto que la base de buena parte de todas estas investigaciones, y cualquiera otra sobre el tema, fue aportada por la obra de don Arturo Rodríguez Zetina: Zamora. Ensayo histórico y repertorio documental, publicada en 1952. También fuera del ámbito del Colmich, destaca la investigación de Ernest Feder publicada en 1977, en pleno auge fresero en Zamora, en un libro titulado como El imperialismo fresa; una investigación sobre los mecanismos de dependencia de la agricultura mexicana.

La historia de la agricultura zamorana, contada en dos o tres patadas, puede dividirse en la que ocurrió en la región, especialmente en el valle de Zamora, antes del porfiriato, durante el porfiriato y en la etapa más contemporánea del auge en cultivos como la fresa y la papa, con el complemento de otros cultivos que permitieron hasta tres ciclos agrícolas al año.

Hasta antes el porfiriato nuestra agricultura se desarrolló con la expansión del sistema de haciendas que encontró su auge en el cultivo de granos, especialmente maíz y trigo. Durante el porfiriato, el desarrollo de Zamora no se explica sin la familia García Martínez. Francisco, su primogénito, fue presidente del Ayuntamiento de Zamora y luego senador por Michoacán. Gracias a sus buenas relaciones en la ciudad de México, logró gestionar, entre otras muchas cosas, la construcción del sistema ferroviario en la región y su conexión a la importante vía entre Guadalajara y México, lo que permitió a todos los productores zamoranos sacar sus cosechas hacia los mercados más importantes del país.

Ya en el terreno no de la distribución sino de la producción agrícola, también se logró que en el valle de Zamora se construyera una infraestructura hidráulica de riego que potencializó al máximo la calidad de sus tierras. Hablamos principalmente del actual Río Nuevo, que divide a los municipios de Zamora y Jacona y que durante muchos años se conoció como Canal de Zapadores debido a que es una desviación artificial del cauce natural del río Duero, excavada a pico y pala por un piquete de soldados del ejército de Porfirio Díaz conocido, precisamente, como zapadores.

El sistema de riego incluyó a los canales que ahora conocemos por los cuatro puntos cardinales del valle, presas y represas, y todo lo indispensable hasta alcanzar la enorme ventaja de entarquinar las parcelas como un efectivo y económico sistema de fertilización natural de las tierras de cultivo.

Al lado de esta economía agrícola tan próspera, floreció la ciudad porfiriana de la cual todavía se conservan algunas joyas de su patrimonio arquitectónico. Fieles a la vocación religiosa católica de su época, los agricultores zamoranos financiaron la construcción de magníficos templos, señoriales casonas y mercado construido con tecnología de punta a escala mundial. El comercio se diversificó en productos y convirtió a la ciudad en un centro de abastos para una amplísima región del occidente de Michoacán y del país. El terreno también fue propicio para la aparición de oficios y servicios profesionales que hicieron de Zamora un punto de referencia en temas como el de la medicina, por ejemplo.

Luego de una revisión histórica, que para fortuna nuestra está muy bien documentada, no podemos sino concluir que verdaderamente nuestra agricultura es la célebre gallina de los huevos de oro, y que matarla es un crimen porque no debemos negar a las nuevas generaciones de zamoranos la herencia que nosotros mismos heredamos de nuestros ancestros. Así como este pasado de prosperidad fue nuestro, así también debe ser de ellos, nuestros hijos, nietos…

Productores agrícolas advierten escasez de tierras de alta productividad en el valle de Zamora

Nota publicada en el diario El Sol de Zamora

Trabajos agrícolas
Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Productores agrícolas, representantes de agrupaciones ambientalistas, así como de algunos sectores productivos urgieron para que se ponga freno al cambio de uso de suelo indiscriminado de terrenos de vocación agrícola, quienes advirtieron que se está terminando con las altas tierras productivas del valle de Zamora, así como con los empleos al interior del sector agropecuario.

El presidente de la Pequeña Propiedad de Guarachanillo, municipio de Tangancícuaro y coordinador de las pequeñas propiedades de Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio, Tingüindín y Los Reyes, Jorge Hernández Álvarez, advirtió que con esta situación prácticamente se le está dando el tiro de gracia al campo.

Sostuvo que el cambio de uso de suelo que da en tierras del valle es un asunto preocupante, pues en forma gradual se está acabando con las tierras de cultivo de alta productividad de este valle zamorano de que dijo, es el número uno en producción nacional de fresa.

Dejó en claro que el crecimiento urbano de la localidad se hace sin que se tenga una buena planeación, lo que ha venido a afectar las tierras agrícolas con las que posee este municipio y donde también paulatinamente se está terminando con una importante fuente de empleo que posee el valle.

Incluso alertó que si se continúa haciendo el cambio de uso de suelo para sepultarlas con planchas de cemento, esta situación vendrá a ocasionar una severa desestabilización económica, ya que la agricultura es la fortaleza financiera de Zamora, por lo que es una situación muy preocupante.

Señaló que el campo está siendo víctima de los cambios de uso de suelo, al tiempo de sostener que donde hay mancha urbana también la hay de contaminación, por ello urgió para que las autoridades tomen conciencia sobre el daño que se está cometiendo en contra del sector agrícola y se deje de seguir afectando las tierras de cultivo de alta productividad.

Destacó que ya no se quiere más planchas de cemento y, por el contrario más parcelas que ayuden a seguir produciendo alimentos para garantizar el abasto de los mismos a la población e incluso dejar de importarlos.

Ante lo que se está presentando, precisó que en el valle de Zamora se está notando una escasez de terrenos de vocación agrícola, en donde todos los crecimientos de fresa que han venido dándose en el valle ya han sido coartados ante la falta de tierras, lo que es un asunto preocupante y muy lamentable.

Además la mano de obra ya se está escaseando al interior del sector agrícola, por lo que se seguirá luchando para defender el campo y así seguir conservando esta importante fuente de trabajo que posee el municipio.

En su intervención, el presidente del Comité Municipal Campesino, Salvador Rodríguez Martínez, advirtió que es una serie de problemas los que se ocasionan con el cambio de uso de suelo y como ejemplo citó que con esto se reduce el terreno agrícola, así como el trabajo para los campesinos y se incremente la importación de alimentos básicos.

Además se ocasiona una contaminación de los canales de riego, lo que además provoca una baja en la calidad de los productos agrícolas, así como ventas a precios bajos, entre otras cuestiones.

Antes de concluir su participación, dejó en claro que es imperdonable que no se tenga una visión de Estado para impedir que la tierra se siga sembrando con cemento.

Por su parte Raúl Miranda Valencia, secretario del Consejo Político del PRI, señaló que es lamentable que se esté afectando al sector campesino con el cambio de uso de suelo que se sigue presentando, al tiempo de explicar que es un asunto preocupante que el clima esté presentando alternaciones por esta situación, cuya problemática, advirtió que no es exclusiva de Zamora.

Dijo que lo anterior ha sido un grave daño, al tiempo de recordar que en años anteriores este valle producía grandes cantidades de alimentos que se consumen en México e incluso fue primer lugar durante muchos años en producción de papa, fresa y ahora todo se ha perdido.

Elogió que un grupo de agricultores tengan toda la intención de tratar de rescatar las pocas tierras que quedan para el bien de todos los zamoranos e incluso para las futuras generaciones.

Indicó que es importante hacer conciencia para evitar que las mejores tierras agrícolas se conviertan en planchas de cemento que acaban con los pocos recursos con que cuenta la localidad.

En tanto, Alejandro Ramírez Zaragoza, presid
ente del Módulo de Riego número 1, comentó que Zamora posee tierras de alta productividad y por lo tanto es importante defenderlas con la finalidad de seguir conservándolas para que se sigan produciendo alimentos, así como que se mantengan los empleos al interior del sector

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades para que se sensibilicen y busquen la forma de frenar los cambios de uso de suelo que tanto han venido a afectar a la agricultura.

Durante su intervención, Luis Hernández Barrera presidente de la Pequeña Propiedad de Zamora también mostró su preocupación y advirtió que si no se hace nada para rescatar al campo, en corto tiempo se estará acabando con esta importante actividad.

Recordó que hace muchos años se contaba con 18 mil hectáreas de tierra de riego de primera calidad y advirtió que si se siguen sepultando con planchas de cemento, esta situación vendrá a acabar con el agro.

Por último, fue claro al expresar que la única riqueza que se tiene en el mundo es producida por la agricultura, por ello la urgencia porque se tomen todas las medidas necesarias que ayuden a rescatar a este sector.

Cambios de uso de suelo acaban mil 700 parcelas fertiles


Oscar de la Rosa, Zamora

“Ya no hay parcelas agrícolas, ni en renta ni en venta, sino es a precio de terreno urbano; es triste ver como la tierra dedicada al cultivo escasea y ya no es el mismo panorama de hace 30 años en donde abundaban las cosechas y éramos más autosuficientes”, señaló Luís Hernández Barrera, productor agrícola, en reunión entre agricultores para firmar un acuerdo que presentaran a las autoridades municipales e integrantes del Congreso del Estado con motivo del incremento en el cambio de uso de suelo de tierras fértiles de esta región de Michoacán.

Enfatizó que incluso la agroindustria hoy se ve amenazada porque no hay los suficientes insumos básicos para que realicen el procesamiento de frutas o legumbres y por consecuencia tienen como alternativas el trasladarse a otros puntos de la república a trabajar o a cerrarles de manera definitiva, sin importar el recorte de fuentes de empleo y que esta región se queda sin la percepción de ingresos.

“Un crecimiento desordenado, estrangula y obstaculiza aún más el tránsito de vehículos, personas, insumos y maquinaria; en las tierras agrícolas nos genera contaminación y mayor inversión para tener verdadera eficiencia y productividad en cada uno de los trabajos que hacemos porque recordemos que hoy en día destinamos hasta 250 mil pesos para mantener una hectárea de cultivo de fresa, hortalizas y berries, que son las de mayor producción en el valle”, indicó.

En reunión sostenida por agricultores, representantes de colegios e instituciones ambientales, Genaro Morales, agricultor de Chaparaco, hizo un llamado a las autoridades municipales, para que tomen en cuenta la situación que ocurre con relación a la agricultura porque de lo contrario serán los principales responsables de no cuidar los intereses de los campesinos por anteponer aspectos como la especulación, corrupción, codicia e irresponsabilidad.

“Es lamentable lo que a últimas fechas ha sucedido en relación a las licencias de uso de suelo en administraciones anteriores porque en ningún momento se tomó en cuenta una opinión colegiada de nosotros para acabar con tierras de cultivo que para nosotros son importantes; si no frenamos la situación, prácticamente vamos a acabar con la riqueza que tiene el valle de Zamora en relación a la agricultura”, concluyó Jorge Hernández Álvarez, coordinador de propietarios ejidales en la región.

Ejidatarios también impedirán crecimiento urbano en tierras de alta productividad

Nota publicada en el diario El Independiente de Zamora.

Oscar de la Rosa, Zamora

Los ejidatarios de la localidad se opondrán a cualquier crecimiento urbano en tierras de alta productividad, de manera que no respaldarán cualquier iniciativa o intento para la obtención de una licencia de uso de suelo que venga a disminuir las zonas ricas en agricultura como es el caso de Los Espinos.

“Vamos a pedir que hagan un estudio real para determinar con exactitud cuáles son las zonas de alta productividad agrícola con la finalidad de que no sean fraccionadas por caprichos de personas que tienen intereses económicos para acrecentar la plancha de cemento, como ha sucedido a lo largo de varias administraciones”, puntualizó Ramón Estrada Villanueva, presidente del comisariado ejidal de la Comunidad Agraria, luego de ser electo en una asamblea por los miembros del organismo.

Aseguró que el crecimiento de la mancha urbana se ha dado en forma desorganizada porque finalmente las autoridades municipales no se han puesto de acuerdo en determinar cuáles son las aquellas que deben protegerse de las acciones de las constructoras, de manera que no hay un respeto real hacia mantener la vocación agrícola de la localidad.

“El hecho de que ocupe nuevamente el cargo en la Comunidad Agraria no corresponde a que yo tenga intereses en hacer el reparto de tierras, ya que en el Ejido siempre se ha hecho valer la voz y voto de cada una de los agricultores que lo conforman y tenemos la visión puesta en mantener la productividad agrícola, porque de lo contrario no tendríamos autosuficiencia económica”, subrayó.

Comentó que la asamblea de la Comunidad Agraria siempre será quien marque la pauta para las determinaciones que haya en relación a la distribución de la tierra y aseguró que no habrán de conducirse con autonomía para afectar a la población que reclama un crecimiento ordenado de la mancha urbana.

En otro orden de ideas, dijo que también se van a reunir con Raúl Miranda Valencia, subprocurador regional de justicia, con el propósito de que presten atención a la cantidad de robos en maquinaria y equipos de los pozos de riego, bombeo y distribución de agua en las tierras agrícolas.

“Para los productores agrícolas resulta costoso ese tipo de robos porque finalmente son equipos que cuestan más de 100 mil pesos y por consecuencia frenan las acciones de productividad que cada productor pretende efectuar en las tierras en lo que respecta a diferentes tipos de cultivos”, concluyó


lunes, 22 de octubre de 2012

Freno a crecimiento desordenado, texto publicado en El Sol de Zamora

El crecimiento desordenado de la mancha urbana, ha provocado la pérdida
de zonas de alta productividad agrícola, dando pie a una grave
crisis en el campo zamorano.

http://www.inforural.com.mx/spip.php?article106870


Por Alejandro Becerra Ibarra. El Sol de Zamora.

Zamora, Michoacán.- Agricultores demandaron a las autoridades para que de manera urgente e inmediata se ponga un freno a la invasión de las manchas urbanas que en Zamora y su región están acabando con las tierras de alta productividad agrícola. Advirtieron que si persiste la sepultura de parcelas con planchas de cemento se corre el peligro de que el valle desaparezca como productor de fresa.
Durante una reunión que se sostuvo en esta localidad, integrantes del consejo en defensa del campo, advirtieron que es imprescindible que el gobierno municipal tome cartas en el asunto de manera muy puntual, con el firme propósito de evitar que se estén eliminando las tierras de alta productividad y esto permita conservar esta importante fuente de empleo que posee Zamora.
Sostuvieron que la crisis que enfrenta el campo se ha traducido en un decaimiento general de la economía y por esta razón requieren de acciones efectivas para la protección del patrimonio natural y cultural.
Asimismo, dejaron en claro que en esta ciudad está demostrado que el crecimiento de las manchas urbanas es inconsistente y desordenado porque las autoridades irresponsablemente no cumplen, no hacen cumplir la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano.
Precisaron que este crecimiento anárquico además no responde a las necesidades reales de desarrollo de vivienda que requiere la población y obstaculizan -dijeron-, el crecimiento urbano sustentable del municipio.
Enfáticos, afirmaron que el crecimiento de la mancha urbana de Zamora está invadiendo las mejores tierras agrícolas del valle, extinguiendo la productividad agrícola que ha sustentado la economía de toda la región a tal grado que hoy día la tierra dedicada al cultivo escasea y ya no hay parcelas agrícolas ni en renta, ni en venta, sino es a precio de terreno urbano.
De acuerdo al documento que suscribieron para entregarlo a las autoridades,, se señala que es necesario que el patrimonio natural de Zamora con índices de primera calidad en la fertilidad de sus tierras sea protegido como un recurso indispensable para el desarrollo de la agricultura como sector primario de la economía y garante de la seguridad alimentaria del país.
Dijeron que históricamente la actividad agrícola produjo la generación de miles de fuentes de trabajo en cada ciclo agrícola y la subsecuente activación de otros sectores de la economía local, al tiempo de advertir que la cancelación de esas fuentes de trabajo ha generado desempleo y falta de oportunidades en una amplia población y es causa de migración a otras regiones, lo que provoca desintegración familiar además de diversas formas de violencia e inseguridad social.
En ese contexto, externaron que la agroindustria que surgió a partir del desarrollo agrícola se ve ahora limitada en su crecimiento e incluso con riesgo de contraerse al no tener la seguridad de contar con los insumos básicos para su procesamiento y busca alternativas, cerrando sus plantes y trasladándolas con todo y sus beneficios a otros lugares y cancelando aquí fuentes de trabajo.
También se señaló que el crecimiento urbano desordenado y desmedido afecta el desarrollo y desmedido afecta el desarrollo de las actividades agrícolas al contaminar ríos, canales, drenes de riego y mantos freáticos.
Asimismo, se dijo que el agua potable es insuficiente para dotar de este servicio a los nuevos fraccionamientos y la solución de este problema no debe fincarse en la disponibilidad de este recurso en otros municipios, sino en los del propio valle de Zamora.
Advirtieron que mientras que en el campo el uso del agua se ha tecnificado orientándose hacia su uso racional y eficiente, en la mancha urbana, en contraste el agua se desperdicie y se contamina sin control, de manera irracional y se afectan los mantos freáticos con la perforación indiscriminada de pozos como parte del equipamiento urbano.
Se indicó que el Programa de Desarrollo Urbano de Zamora publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán el 15 de enero de 2009, intenta fundamentar sin lograrlo la designación de superficie a urbanizar en el valle en función del crecimiento poblacional que además de desdeñar el tema del desarrollo agrícola y sus beneficios para la mayoría de los ciudadanos, tampoco establece una solución de equilibrio que contribuya a un desarrollo integral para todos los estratos sociales que incluyan sus componentes urbanos, ecológicos y económicos.
Por lo tanto es un proyecto urbano incompleto y la intención a ultranza de destinar superficie de alta capacidad agrícola para el crecimiento urbano, sin justificación clara y suficiente refleja una postura en donde se pretende solamente responder a intereses económicos de particulares y no a los de la población en general.
Los agricultores consideraron que urge la participación ciudadana y que las autoridades se apoyen en las instituciones y organizaciones sociales y educativas preocupadas por el buen desarrollo de la ciudad.
También dijeron que se debe procurar un desarrollo urbano donde se incluya a todos los niveles económicos de la población, pues ante la falta de planeación priva la anarquía urbana y todos estos sectores toman las tierras de cultivo de una u otra forma, lo que va en detrimento de estos espacios que son la vida del municipio.
De manera contundente sostuvieron que las tierras agrícolas del valle deben estar protegidas del crecimiento de la mancha urbana, al tiempo de explicar que el desarrollo de la ciudad debe planificarse con base en un estudio integral por especialistas en urbanismo y en disciplinas afines que incluya entre otros aspectos un balance hidráulico eficiente del valle y de la zona conurbada de Zamora.
Resaltaron que es necesario que prevalezca una visión de desarrollo regional, así como consideraron que es imperativo que el Plan de Desarrollo Urbano se apegue al marco jurídico que debiera regular el crecimiento en la materia, como el contenido de los artículos 115 y 27 del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley Ambiental y de Protección al Patrimonio Natural del Estado de Michoacán.
Como política pública que obliga su cumplimiento, la autoridad deberá de cumplir con la realización del Ordenamiento Ecológico Territorial Local, de acuerdo al artículo 17 fracción III y artículo 25 inciso c) de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán, previo a la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Zamora.
Por último, consideraron que es indispensable que como ciudadanos participen efectivamente por los cauces legales que las mismas leyes establecen, en la determinación de planes de desarrollo urbano para toda la región que contribuyan a garantizar el bienestar de la población en general, salvaguardando el patrimonio natural, especialmente el suelo fértil que debe dedicarse a la producción agrícola.

DEFENZA, artículo publicado en Semanario Guía

Zona agrícola en proceso de urbanización. Al fondo nuevas tecnologías para mejoras de agricultura.

DEFENZA, por Jaime Ramos Méndez


-Zamora
Estaría mal escrito si de la palabra defensa se tratara, pero estamos hablando de siglas: Defensa de Zamora Agrícola. De esta forma se ha denominado el movimiento social que está sumando voluntades para que las tierras de alta productividad agrícola en el valle de Zamora dejen de pavimentarse en una expansión de la mancha urbana sin control ni justificación.
El grupo que promueve este movimiento social está encabezado por el reconocido agricultor zamorano don Luis Hernández Barrera y sus hijos Jorge y Arturo, también dedicados a la agricultura y líderes de los pequeños propietarios en toda la región. A su lado, Salvador Rodríguez Martínez, al frente de los ejidatarios organizados de Zamora, el biólogo Alejandro Ramírez Zaragoza, experto en asuntos de riego y el C. Antonio Lucatero Mora.
También participan en el movimiento los licenciados en Derecho Martín Barragán Andrade, ex regidor del Ayuntamiento de Zamora; Raúl J. Miranda Valencia y Alberto Villegas Esparza, presidente del Consejo de Ecología del Ayuntamiento de Zamora. A la tarea se sumaron la doctora Nicole María Keilbach y el doctor José Luis Seefoó Luján, profesores investigadores de El Colegio de Michoacán que han desarrollado investigaciones con temáticas que abordan distintos aspectos de la problemática agrícola en el valle de Zamora.
El arquitecto Sergio Pérez Sustaíta, director de la Licenciatura en Arquitectura del Centro de Estudios Superiores 1º de Mayo, contribuyó al trabajo con un excelente trabajo de análisis crítico del Plan de Desarrollo Urbano vigente para el municipio de Zamora. Los abogados participantes están aportando todo el sustento legal de las demandas sociales contenidas en el manifiesto y quien escribe estas líneas se ha concentrado en las tareas de coordinación y difusión.
En la reunión del jueves 17 se sumaron a este movimiento agricultores independientes y organizados en distintas agrupaciones de productores, proveedores de insumos y servicios, profesionistas independientes interesados en el desarrollo urbano y ciudadanos que de forma personal e independiente se comprometieron con la causa compartida.
Inspirados en la vocación agrícola que nos ha convocado, sabemos que estamos en la etapa inicial de la siembra pero nos alienta que contamos con la tierra fértil  de una conciencia ciudadana que está despertando a la acción ante el embate de los fraccionadores que cotidianamente están atentando contra la actividad económica que históricamente ha aportado la piedra fundamental del desarrollo económico de toda nuestra región.
El documento del Manifiesto amarra la crisis económica generalizada que estamos padeciendo desde hace años particularmente en Zamora y su valle, al decaimiento de la actividad agrícola, provocado por una problemática muy compleja en que se destaca la gran cantidad de terreno fértil que se ha pavimentado o está ocioso en espera de las licencias de construcción que permitirán su pavimentación.
En la documentación que fundamenta y avala el Manifiesto de DEFENZA, se demuestra con datos duros que el desarrollo urbano de nuestras ciudades, y particularmente de Zamora, se fundamenta en leyes que, además de desdeñar la actividad agrícola, no se justifican, como se pretende, ni en la demanda real de vivienda ni en la falta de terreno urbano para el crecimiento de las áreas habitacionales. La estimación que se ha hecho en el equipo que ha trabajado el documento, cifra en alrededor de 30 el porcentaje de vivienda que actualmente pudiera estar desocupado de la oferta total en nuestra ciudad. Los datos de crecimiento poblacional de los últimos años, tampoco permiten justificar la expansión de la mancha urbana que particularmente en la pasada administración municipal de Zamora se autorizó para la ciudad.
Una de las conclusiones del movimiento DEFENZA es, entonces, que las autoridades municipales han trabajado durante décadas, pero particularmente en los últimos años, para intereses de unos cuantos particulares, dañando así el sustento de la economía agrícola que beneficia a la mayoría de los ciudadanos.
Finalmente el negocio de convertir las tierras agrícolas altamente productivas en fraccionamientos representa una fuente efímera de trabajo durante la construcción del equipamiento urbano y las viviendas, mientras que una parcela dedicada al cultivo proporciona trabajo durante los ciclos agrícolas por generaciones.
El Manifiesto DEFENZA expresa con total claridad que su visión es en favor de heredar a las nuevas generaciones de zamoranos el legado que los agricultores de estas tierras fueron desarrollando en beneficio de todos los habitantes de un valle pleno en dones y bendiciones que al paso del tiempo nos hemos dedicado a enterrar, en la misma tumba en que está quedando nuestro futuro bienestar.
Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com




TEXTO PUBLICADO EN EL SEMANARIO GUÍA http://semanarioguia.com.mx/articles/2012/10/20/defenza