martes, 27 de noviembre de 2012

Reflexiones de Seefoó - ¿Es irrestricta la propiedad de la tierra? ¿Podemos hacernos de la vista gorda mientras se pavimenta nuestra posibilidad de bienestar futuro?



Por José Luis Seefoó Luján
Profesor-Investigador del Centro de Estudios Rurales
de El Colegio de Michoacán

Es relevante saber si compartimos o no la idea de que la posesión, usufructo o disposición de un bien como la tierra, el agua y la energía solar, lo son en sentido absoluto o si –la propiedad- de esos bienes tiene alguna limitación, como lo indica nuestra Constitución Política: como propietaria originaria, tiene la Nación –representada por el gobierno- la atribución de inducir la propiedad hacia el mayor interés social o cada poseedor (ejidatario, comunero) o el propietario puede hacer lo que le venga en gana con la tierra? ¿Es “suya” de modo irrestricto?

Como corolario de lo anterior, la autoridad (municipal, estatal, federal), ¿está obligada a observar el buen uso de esas prerrogativas o puede “hacerse de la vista gorda” como si nada?

"Tierras ociosas" en el valle de Zamora. Así se le llama a la práctica del abandono de las parcelas de alta productividad agrícola que quedan abandonadas, a la espera de los cambios de uso del suelo, las licencias para construcción y en fin, la pavimentación para nuevos fraccionamientos habitacionales.

Producción agrícola, débil por cambio de uso de suelo




* Principalmente para la creación de asentamientos humanos

Por: Liliana RAMÍREZ HERNÁNDEZ
ZAMORA, MICH.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), en la región Lerma-Chapala, José Luis García Sánchez, dijo que el indiscriminado cambio de uso de suelo agrícola para uso urbano representa un grave peligro para la producción de alimentos, que debe ser atendido a la brevedad.
“Nuestra tarea fundamental es producir alimentos para la ciudadanía, entonces, en la medida en que apoyamos a la producción de alimentos generamos un impacto en toda la sociedad; aquí podemos hablar de dos grandes apartados: la mano de obra que se genera en el campo y la generación de una gran derrama económica”, subrayó el funcionario estatal.
Señaló que es prioritario atender esta situación y dejar de afectar las tierras de cultivo tan ricas y de primera calidad que tiene la región Zamora, incluso a nivel nacional, puesto que en esta región, 26 mil 850 ciudadanos se dedican a la agricultura.
García Sánchez enfatizó en que “tenemos que crear consciencia de que esas tierras son útiles para producir alimentos, vemos que éstos cada día están valiendo más y ello se debe a que se hace uso de los suelos agrícolas para construir viviendas”.
Aseveró que tanto gobierno del estado como los ayuntamientos tienen qué ver en estas decisiones que afectan al campo, pero sin duda, la responsabilidad primaria es de los ayuntamientos, ya que es a través de ellos es donde se autoriza que se utilicen tierras agrícolas de primera calidad para uso urbano.  

domingo, 25 de noviembre de 2012

Reflexiones de Seefoó - Las creencias, el desprecio a la agricultura y el abandono del campo


Por José Luis Seefoó Luján
Profesor-Investigador del Centro de Estudios Rurales
de El Colegio de Michoacán

Las creencias marcan el comportamiento de las personas, orientan su quehacer. Esto es más importante cuando se trata de individuos cuyas decisiones afectan a muchas otros o a un pueblo entero. Si, por ejemplo, los individuos que nos gobiernan creen que da lo mismo abastecerse de frijol y maíz en un supermercado de marca extranjera que producirlo en las tierras michoacanas; si, por su conveniencia o porque así valoran las cosas, piensan que es preferible fraccionar los terrenos y “sembrar cemento” en vez de granos que alimenten, es posible que pasen a perjudicar a otros.






Este punto es central: ¿la agricultura es una actividad eminentemente productiva?, ¿es una actividad humana que genera un producto neto y el comercio  traslada valores de un espacio a otro o el comercio es en sí mismo más importante para una región?

Creer que el binomio naturaleza – hombre genera alimentos, que la industria los transforma y que el comercio los coloca en el lugar de consumo tiene sus consecuencias.


Nuestros gobernantes desprecian la agricultura y están convencidos que es mejor comprar arroz norteamericano en Aurrerá o en Soriana. Y acompañan el abandono al campo con facilidades para que se instalen las grandes cadenas comerciales y con promocionales para convertir las parcelas en fraccionamientos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los colegios de ingenieros civiles y arquitectos de Zamora coinciden con DEFENZA al señalar la necesidad de proteger de la mancha urbana las zonas de alta productividad agrícola del valle de Zamora

Buscan proteger zonas de alta productividad agrícola

-También exigirá preservar imagen urbana y proteger fincas históricas
-Colegios de ingenieros y arquitectos terminaron revisión del documento y será aprobado por cabildo.
Se publico en: periódico El independiente, de Zamora:
http://www.el-independiente.com.mx/buscan-proteger-zonas-de-alta-productividad-agricola/
Oscar de la Rosa, Zamora

La aplicación del reglamento de construcciones pondrá más candados de seguridad para proteger las tierras de alta productividad agrícola, ya que no permitirá construcciones en esas zonas por parte de particulares y además las determinaciones tendrán que ser colegiadas con el Ayuntamiento, que finalmente será el órgano que otorgue las licencias de uso de suelo.

“La intención es proteger la actividad agrícola con la aprobación de ese reglamento que finalmente terminó de ser revisado por los colegios de ingenieros y arquitectos; lo pasaremos a aprobación en la próxima sesión de Cabildo para que entren en vigor las normas del documento y podamos hacer efectivos esos hechos”, puntualizó Agustín García Rodríguez, regidor de normatividad municipal.

Indicó que también buscará preservar la imagen urbana del centro histórico de la ciudad, de manera que cada uno de los propietarios de las fincas tendrá que evitar hacerles modificaciones importantes y que además tanto comerciantes como particulares pinten las fachadas de tonalidad ocre y que los anuncios estén fijos a la pared.

“Con esa medida le vamos a dar protección a las fincas arquitectónicas que son históricas y que por años han querido ser modificadas por sus propietarios; vamos a darle fuerza a la figura del centro histórico de la ciudad porque consideramos que es una riqueza para atraer turistas”, dijo.

Dijo que otro de los contenidos importantes del reglamento es que la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano deberá tener como inspectores a personas que cumplan estrictamente con el perfil profesional para desempeñar ese cargo, porque la intención es que no se cometan errores en la supervisión de obras.

“Debemos tener gente capacitada en esas trincheras y considero que la forma de establecer las condiciones es a través de ese documento que finalmente ha terminado su periodo de revisión; fue largo el proceso pero la intención es que sea un documento lo mayor perfectible posible y sin lagunas jurídicas”, concluyó.

Numeraria

8 meses tardaron en la revisión del reglamento

2 colegios hicieron la verificación del documento

DEFENZA propone la creación de un monitor ciudadano que vigile que la mancha urbana de Zamora no siga invadiendo las tierras agrícolas en su fértil valle

Ciudadanos vigilarán que mancha urbana ya no invada tierras agrícolas


-Empresarios y agricultores serán observadores en caso de incumplimiento
-Vamos a insistir en modificaciones a plan de desarrollo urbano: Jorge Hernández Álvarez
Se publicó en: períódico El Independiente, de Zamora:
http://www.el-independiente.com.mx/ciudadanos-vigilaran-que-mancha-urbana-ya-no-invada-tierras-agricolas/ 
Oscar de la Rosa, Zamora

Será instalado un monitor ciudadano para evitar que el crecimiento de la mancha urbana expanda a tierras de alta productividad agrícola; que empresarios y agricultores searán observadores en caso de que el ayuntamiento incumpla con su compromiso de frenar el otorgamiento de las licencias de uso de suelo.

“Los empresarios y agricultores estaremos al tanto de que se cumpla al pie de la letra cada uno de los compromisos signados por las autoridades municipales, porque tenemos conocimiento de que grandes extensiones de tierra ya fueron comprometidas para ser fraccionadas por administraciones anteriores. Lo único que queremos es salvaguardar la agricultura que queda en la localidad”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de los productores de la pequeña propiedad de Guarachanillo y fundador del movimiento Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA).

Comentó que a través del monitor ciudadano estarán al tanto de lo que ocurra en cada una de las sesiones de cabildo del ayuntamiento y diariamente harán recorridos en el municipio para verificar que no sean asentados fraccionamientos o viviendas en zonas que no deben ser fraccionadas para no causar daños a la agricultura.

Mencionó que harán una revisión puntual de tierras situadas en Los Espinos, hacia el norte de Jacona y rumbo a Ario de Rayón, así como otras situadas entre las colonias El Vergel, Ferrocarril y 20 de Noviembre, de las que una parte se ha quedado en condiciones ociosas porque existe la intención de fraccionarlas.

“Sería catastrófico para la agricultura llevar a cabo esas acciones en las zonas mencionadas y por esa razón vamos a pedir que haya la información clara y precisa de parte de las autoridades municipales porque hablamos de una importante extensión de tierra en el municipio”, comentó.

Indicó que van a insistir en la modificación al plan de desarrollo urbano y será uno de los objetivos que buscarán cumplir en el primer semestre del año entrante, ya que no se puede consentir el que mil 300 hectáreas de cultivo estén condenadas a ser fraccionadas por intereses de particulares.

Dijo que además solicitarán la participación de la Comunidad Agraria, que preside Ramón Estrada Villanueva, para unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada en esa verificación, luego de que el líder del comisariado ejidal manifestará su intención de impedir el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

Numeraria

12 mil hectáreas de cultivo hay en el municipio

lunes, 19 de noviembre de 2012

Con el campo si tenemos compromisos, aseveró Cocoa Calderón (22 Octubre 2011)

En su momento, durante las campañas electorales, los candidatos a la gubertatura del estado de Michoacán y a la presidencia municipal de Zamora se reunieron con los productores agrícolas de nuestra región para conocer de su problemática. Esta nota corresponde a una reunión con Luisa María Calderón Hinojosa, entonces candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán.

En la reunión, Jorge Hernández Álvarez, productor agrícola y empresario, expuso la importancia de el sector productivo agrícola en Zamora y la problemática a que se enfrenta.






Se publicó en el sitio web http://www.eldiariovision.com.mx/ * 22 de octubre de 2011

Jacona, Mich., 22 de octubre del 2011.- La única candidata a la gubernatura por el estado de Michoacán, Luisa María Calderón por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza visita hoy los municipios de Jacona y Zamora donde conversará con el sector agrícola.

En Jacona se reunió Cocoa Calderón con el sector productivo de fresa, el auge en la generación de empleos de dicho municipios donde siembran 4 mil hectáreas de fresa que representan una producción de no menos 10 mil cajas por hectáreas que equivalen a 40 millones de cajas al año con un valor 10 de dólares cada una, aseguró Jorge Hernández Álvarez, productor agrícola y empresario.

Informaron productores que el sector fresero que se sienten olvidado, pese a que cumplen por su responsabilidad, los recursos llegan tarde o no llegan, solicitaron que se les diera más apoyo, porque es el sustento de varias familias.

Indicó Luisa María que después de escucharles que el sector agrícola es muy importante debido a ello su primer compromiso fue con el sector productivo, "yo se que venimos de una cultura corporativa, te presiono y accedes", así fue como comenzó su discurso.

Aportó que el trabajo estacional que es la temática que se tiene en la actualidad que sea de 365 días, así como industrializar parte de los cultivos que se tienen en esta región.

"Parte de la inseguridad ha llegado porque no hay buenas carreteras", aseveró la candidata albiazul, como parte nodal de tener infraestructura carretera para tener una buena comunicación de municipio a municipio.

Otro tema importante es el sector turístico donde propusieron propusieron recate y reaactiviacion de la agricultura, como fuente de desarrollo económico propusieron 4 puntos estratégicos para el desarrollo del turismo : infraestructura, profesionalización de los servicios turísticos, turismo cultura,darse a conocer y que Michoacán se encuentre en el mapa de las buenas noticias.

Adelantó Calderón Hinojosa que el 15 de noviembre, luego de las votaciones quiere hacer mesas de trabajo en cómo reacomodar al estado, para saber por donde comenzar.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Río Duero, documental Zamora, Michoacán México

Consejo Nacional Fresa y AV • PRODUCTORA DE MEDIOS presentan:



Un documental sobre la importacia de conservar nuestros tesoros naturales.

¿Quién toma las decisiones?


Se publicó en el semanario Guía * 16 de noviembre 2012

Jaime Ramos Méndez

El pasado miércoles 14 de noviembre el movimiento DEFENZA (Defensa de Zamora Agrícola) se presentó a la sesión de Cabildo en que el regidor Juan Antonio Zamayoa Pérez presentó una iniciativa para que las decisiones en materia de otorgamiento de licencias para construcción en áreas de reserva ecológica se tomen nuevamente en el propio Cabildo y no en las oficinas de la urbanística municipal. Por un burocratismo de orden legal la votación no se logró orientar en ese rumbo aunque por unanimidad todos los regidores habían manifestado su conformidad con la propuesta. Una moción del regidor Miguel Ángel Navarrete turnó a una comisión de desarrollo urbano la propuesta para ser analizada antes de la votación.

Para fortuna de los ciudadanos de este país que vivimos en municipios con reuniones de Cabildo que por ley son públicas, un grupo representativo de la organización social DEFENZA logramos estar presente con motivo de la presentación de esta iniciativa pero también logramos hacer que se escuchara fuerte la posición de las organizaciones de productores agrícolas, agroindustriales y ciudadanos que en general estamos preocupados por la invasión de la mancha urbana a las tierras de alta productividad en el valle de Zamora.

Más afortunadas fueron las palabras de la alcaldesa zamorana, señora Rosa Hilda Abascal, quien con toda claridad expresó que su administración, en general, está de acuerdo con los propósitos de DEFENZA.

Mejor aún, fue la evidencia de que al menos no hubo ningún regidor que manifestara una postura contraria (y de acuerdo con la lista de presentes, todos los que conforman el Cabildo estuvieron presentes en la sesión).

Desafortunadamente, también la alcaldesa fue muy clara en manifestar que el Ayuntamiento anterior, presidido por Alfonso Martínez Vázquez, heredó a la presente administración, y yo diría que a todos los zamoranos vivos y por nacer, un plan de desarrollo urbano que es Ley y le ha cambiado a prácticamente todas las tierras del valle el uso de suelo, de tal forma que ya solamente está programado a los cuantos años se irán concediendo las licencias de construcción que las pavimentarán. En palabras de la arquitecta Laura Méndez, Directora de Planeación y Desarrollo Urbano de Zamora, es sólo cuestión “de temporalidad”.
Bueno. Pero si, como se dijo en la reunión de Cabildo, autoridades municipales y ciudadanos en general no estamos de acuerdo con el actual plan de desarrollo urbano (“no nos gusta”, dijo la señora Rosa Hilda), ¿qué podemos hacer? La alcaldesa misma marcó el rumbo: modificar el plan para detener la invasión urbana a las tierras agrícolas y orientar con orden el rumbo de la ciudad.

Para detener la construcción de nuevos fraccionamientos de manera legal se requiere modificar el plan de desarrollo urbano. Para ello se están buscando los servicios profesionales de despachos de urbanistas que ofrecen el servicio. El Ayuntamiento zamorano no tiene ese dinero o al menos está ante la dificultad de conseguirlos. De ese tamaño es nuestra crisis, también heredada de las pasadas administraciones, estatal y municipal). De ese tamaño es la crisis de un Ayuntamiento que no tiene más que para cubrir una abultadísima nómina y no para las obras y proyectos estratégicos y prioritarios.

Los agricultores presentes en la reunión le preguntaron a la alcaldesa acerca del tiempo que se llevará contar con un nuevo plan que permita detener la expansión urbana y reorientarla. Se habló de tres o cuatro meses, de contarse con los presupuestos necesarios, en los que sin duda más pavimentación cubrirá más hectáreas agrícolas.

La desesperación de la gente del campo es comprensible. Para ellos el problema es semejante a un cáncer que se expande sin control en un ser muy querido y los médicos hablan de tomar decisiones luego que la burocracia del gobierno tramite lo necesario para que el paciente reciba atención en los servicios públicos de salud. Se sabe que el tiempo es determinante y que los gobiernos deberían contar con los recursos necesarios, legales, financieros, de infraestructura, tecnológicos y de talentos profesionales para atender los asuntos más trascendentes para el desarrollo de las poblaciones asentadas en los municipios.

En el discurso todo parece funcionar bien. Los ciudadanos tenemos acceso a las reuniones en que nuestros representantes legales toman las decisiones. Tenemos derecho, y lo ejercemos, a que nuestras voces se hagan escuchar, y al menos de esa forma buscamos influir en las decisiones que se toman. Pero en los hechos, sabemos bien que los intereses económicos mueven los hilos más fuertes de la política y que no lo hacen abiertamente sino bajo la mesa de negociaciones.

Hasta ahorita los intereses que pavimentan el valle no se han manifestado, pero ya veremos.


Plan de desarrollo urbano vigente compromete mil 300 has agrícolas







Oscar de la Rosa, Zamora

“El plan de desarrollo urbano vigente compromete a mil 300 hectáreas de cultivo de alta productividad; si no hay las modificaciones pertinentes será cuestión de tiempo para que se termine con esa vocación económica debido a que el documento propone un crecimiento urbano desordenado y por la contaminación de los afluentes porque no existe un control sobre la descarga de aguas residuales de los asentamientos urbanos de reciente creación”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, coordinador de la pequeña propiedad, tras un encuentro que sostuvieron agricultores con autoridades municipales, en una sesión ordinaria de Cabildo.

Subrayó que agricultores, empresarios y agroindustriales viven en una situación precaria y de preocupación porque el crecimiento urbano no tiene control por la cantidad de desarrollos que están comprometidos desde administraciones anteriores y no existe un avance hidráulico que señale que tanta agua tenga Zamora para el riego de cultivos, ya que hay que tomar en consideración que a mayores fraccionamientos, más es la cantidad de agua que se obtiene de las fuentes de abastecimiento.

“Ya no queremos desarrollos de ese tipo dentro de las regiones que son de vocación agrícola porque nos afectan a los productores de la región; una forma de hacer cumplir con esa medida es ponerle freno a la dotación de servicios municipales para quienes tengan la intención de fraccionar sin tener nada autorizado por la vía legal, no avancen en sus propósitos de hacer negocio con la tierra productiva”, mencionó.

Por su parte, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, en conjunto con los miembros del Ayuntamiento, se comprometió a hacer una revisión y actualización del plan vigente, debido a que no están de acuerdo en algunas cuestiones de crecimiento que abarca el documento.

Para hacer los trabajos de revisión, harán una consulta pública y un estudio profesional en los primeros 4 meses del año entrante; para hacer los trabajos contratarán a una empresa especializada en el ramo, ya que cada uno de los argumentos establecidos en el plan de desarrollo urbano estarán respaldados y justificados profesional y legalmente.

“A la postre tendremos que establecer un plan estratégico para la localidad en el que estemos en el mismo canal de proteger las tierras de alta productividad. Estén con la seguridad de que vamos en la misma línea y que la revisión será efectuada a la brevedad posible para evitar afectaciones en lo futuro”, comentó.

Juan Antonio Zamayoa Pérez, regidor de ecología, pidió hacer una modificación a las atribuciones que tiene la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano para que las licencias de uso de suelo de desarrollos que tienen que ver con preserva y reserva sean autorizadas únicamente por Cabildo y no por la COMUDE a partir de los desarrollos que se aprueben en esta administración.

“De esa manera, todas las determinaciones recaerán en la responsabilidad que tenga el Ayuntamiento y por consecuencia habrá más candados para evitar que sean otorgados esos permisos de una manera más fácil y a favor de los intereses de particulares”, mencionó.

Finalmente Jaime Ramos Méndez, encargado de difusión de Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA), indicó que la desaparición de las tierras de alta productividad no es un problema exclusivo de los agricultores porque es la base de la economía de la localidad y por consecuencia las crisis nacionales e internacionales han afectado también al comercio y a los profesionistas que tienen más reducida la posibilidad de encontrar opciones de trabajo en el campo.

“No nos oponemos al desarrollo urbano de Zamora, pero se puede proyectar hacia orientar al oriente y no hacia el poniente que es la parte en donde mayores tierras de alta productividad, de manera que se compromete a esa actividad”, concluyó.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Michoacán Primer Lugar Nacional en Producción de Fresa






Su valor se estima en más de 67 mdp.

Morelia, Michoacán, a lunes 17 de septiembre de 2012.- Por tercer año consecutivo, Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de planta de fresa con un valor  estimado de 67 millones 202 mil pesos, seguido de Jalisco y Zacatecas, según los últimos reportes estadísticos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Son 6 municipios de la entidad en los que se siembra esta planta: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Chilchota, Ixtlán y Chavinda, quienes en su conjunto cuentan con una superficie de 334 hectáreas, las cuales producen más de 168 mil unidades.

Es Zamora el municipio líder en la cosecha de planta de fresa con una producción de 61 mil 200 unidades, le sigue Tangancícuaro con 37 mil 500 unidades, mientras que Jacona y Chilchota producen 25 mil unidades cada uno.

La Fresa es nativa de las regiones templadas en el mundo y se cultiva en grandes cantidades, tanto con fines comerciales como por parte de horticultores aficionados.

La planta de Fresa es termo y fotoperiódica, es decir, su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura. Las altas temperaturas y los días largos (más de doce horas de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y días cortos inducen la floración.

El factor determinante para producir fruta, es la temperatura óptima que en promedio de 14ºC, pero se adapta bien entre los 10 y 20ºC. Se puede sembrar en eras o en lomillos. Sin embargo, por el tipo de tecnología que se aplica al cultivo, como es la utilización de coberturas y riego, lo más recomendable es hacerlo en eras de 70 a 80 centímetros de ancho y 20 de altura.
De la producción de fresa se obtienen dos beneficios: la planta de fresa y el cultivo de fresa en sí.

En ese sentido, es importante destacar que Michoacán es también productor de fresa, constituyéndose como el segundo mejor productor a nivel nacional, con un valor de su cosecha estimado en más de 995 millones de pesos.

Las fresas ya maduras se consumen al natural, con azúcar o nata, constituyen un postre delicioso. Se emplean en pastelería (tartas, mousses, suflés), así como en confitería. También se elaboran mermeladas y jaleas. Pierden la textura cuando se congelan, aunque conservadas de esta manera se usan en una gran variedad de postres.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El futuro depende de las buenas decisiones que se tomen en el presente.

Sólo si detenemos la invasión de la mancha urbana sobre las tierras productivas de Zamora, podremos seguir leyendo noticias ALENTADORAS en los periódicos del futuro.


Alentador el futuro de la fresa en el Valle de Zamora

Se publicó en el diario El Independiente * 14 noviembre de 2012

Elena Rojas, Jacona

A pesar de que en los últimos diez años el Valle de Zamora ha perdido cerca de 2 mil hectáreas de producción de fresa debido al desarrollo de fraccionamientos, el rendimiento de las 4 mil 700 hectáreas que actualmente producen la frutilla incrementó gracias a que aproximadamente el 85 por ciento está tecnificada, enfrentando también el desabasto de agua que hay en la región. De esta manera la expectativa es de un crecimiento de un 3 por ciento de crecimiento anual en el rendimiento.

Ante este panorama se espera un futuro prometedor para las congeladoras que hay en la región y más aún si se cuenta con un buen equipo humano y ventajas competitivas que le den un valor agregado al servicio, como es el caso de la congeladora “Opus Food”, que fue inaugurada el día de ayer, la cual generará 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos, según estimaciones de los empresarios David Valencia, Fernando Gutiérrez y Roberto Chávez, director de división fresco, director general y director de finanzas, respectivamente.

Se dijeron consientes del acelerado crecimiento de los fraccionamientos y la escases de agua “La región es y será el numero 1 de fresa por muchos años, sí hay que cuidar el agua, cada vez hay que tener más tecnificación para aprovecharla, y dejar de contaminar mantos freáticos y canales y otro el desarrollo urbano. Si la mancha urbana crece para donde están las mejores tierras ahí sí tendremos un problema a mediano o largo plazo , pero afortunadamente eso aun no se presenta”

Fernando Gutiérrez detalló que hoy en día los retos que se enfrentan en una empresa de esta naturaleza son tener un control adecuado en las plagas del cultivo y un financiamiento correcto que les permita posicionarse en un status privilegiado en un mercado internacional con grandes condiciones de demanda.

En este sentido, David Valencia subrayó que están preparados para estar en las “grandes ligas” , lo que significa estar en los mercados de mayor valor agregado buscando el mercado que pague mejor al agricultor para que la riqueza se distribuya en la zona “en el caso de la fresa fresca estamos con la marca número 2 del mercado americano. También estamos con el líder en América, donde está el mercado principal del congelado de fresa; ambos son nuestros clientes principales”.

Puntualizó que además en el mercado de la fresa fresca se encuentran en los cinco primeros distribuidores en Norteamérica, “Un 90 por ciento de nuestra frutilla congelada va para este mercado y del producto fresco vamos al cien por ciento con Nature, la empresa número 2 de América, que es nuestro principal consumidor”.

Otro punto importante que destacaron para ingresar a las grandes ligas es la calidad en el producto, desde su origen en el campo hasta los anaqueles de sus clientes potenciales “siempre pugnar por tener un estándar de calidad superior a la competencia”

Para ello, dijeron una de sus labores es que los 30 productores con los que estarán trabajando coordinadamente estén ampliamente capacitados para que tengan las certificaciones requeridas, los estándares de calidad y normas que se requieren para poder entrar a mercados como el de Estados Unidos, que coincidieron es un mercado muy exigente- Gutiérrez añadió que aunque si bien tienen un portafolio de agricultores de punta, tecnificados, que no requieren de ningún apoyo, menciono que también tienen el marcado abierto con pequeños y medianos agricultores que buscaran desarrollarlos, toda vez que están comprometidos con la inocuidad, “al crecer el agricultor, eleva sus estándares, recibimos fruta de mejor calidad”

En su turno, Roberto Chávez, director de finanzas admitió que la fresa de Jacona y la región tienen características muy importantes para los dos mercados fresco y congelado, “En el de fresco es una fresa llamativa, bonita y de buena calidad, pero sobre todo de buen sabor, para el mercado congelado además de esas virtudes que comente, tiene una característica muy especial que es la firmeza , además de que el Centro de México como se le conoce que es básicamente Zamora y la región, es el territorio más importante de fresa para los dos mercados”

lunes, 12 de noviembre de 2012

Colegio de Ingenieros pide modificar Código de Desarrollo Urbano.




Oscar de la Rosa, Zamora

Para garantizar un crecimiento ordenado de la mancha urbana, fue solicitada por el Colegio de Ingenieros Civiles la modificación pertinente al Código de Desarrollo Urbano que debe tener los candados legales suficientes para evitar que la urbanización obedezca únicamente a intereses particulares de autoridades o fraccionadores habitacionales.

“Es una propuesta que presentamos al Congreso del Estado para su análisis y esperamos que a lo largo de esta administración estatal haya resultados claros que nos permitan proteger los terrenos de alta fertilidad agrícola y reservas ecológicas que consideramos importantes para la vida productiva de los municipios”, informó Miguel Ángel Navarrete Sandoval, regidor de obras públicas y miembro de ese organismo.

Indicó que la intención de la propuesta de modificación es también lograr que el Código de Desarrollo Urbano sea un documento perfectible al momento de su aplicación y que no esté hecho a la medida de nadie, ya que la aplicación de la normatividad debe obedecer al interés común de la población en el cuidado de su entorno.

Aseguró que también el propósito radica en desvanecer cada una de las lagunas jurídicas que puede presentar el documento en el otorgamiento de licencias de uso de suelo y que finalmente conduzca a la intención de salvaguardar cada una de las áreas que resulten productivas para la población.

“En el caso del ayuntamiento no hemos otorgado hasta la fecha ninguna licencia de uso de suelo para hacer construcciones que vayan en contra del interés de proteger la productividad agrícola; tenemos definidas cada una de las áreas que son para el uso del campo y haremos lo que nos corresponda para mantenernos en esa línea, ya que consideramos que es una de las actividades que más recursos económicos dejan para ser autosuficientes actualmente”, dijo.

Comentó que además es necesario que con el Código de Desarrollo Urbano también puedan establecerse las bases para hacer una revisión a los planes de desarrollo para enriquecer las propuestas de crecimiento de la mancha urbana y hacer modificaciones en caso de ser necesario.

“La intención que tenemos no es acabar con las tierras agrícolas, por eso es que pedimos esa modificación al documento y esperamos poder cumplir con la propuesta de manera cabal porque es nuestra obligación mantener un equilibrio en la mancha urbana de la entidad”, finalizó.

Esas comisiones consultoras

Se publicó en el Semanario Guía * 11 de noviembre de 2012

Por Jaime Ramos Méndez

Para apantallar democracia, las autoridades civiles nombran comisiones consultoras que aparentemente abren las puertas a la participación ciudadana; sólo que estas comisiones con meramente consultivas, es decir: aconsejan pero no tienen ninguna facultad ejecutiva. Ésta, se la sigue reservando la elite gubernamental que, se supone, representa a una supuesta mayoría de ciudadanos.

Démosle un solo párrafo a recordar que debido al abstencionismo electoral, primero, y a la repartición de sufragios efectivos entre los candidatos contendientes, quien resulta ganador en puestos de elección popular realmente no representa sino a un grupo muy pequeño y selecto de ciudadanos, por más carismáticos y dotados de liderazgo que sea el ungido como ejecutivo municipal.

Los pueblos más civilizados, que no necesariamente son los más contemporáneos, valoran enormemente el consejo de los viejos. Aquí está nuestro cercano ejemplo de las comunidades purépecha de Michoacán en que todavía podemos apreciar la forma en que el consejo de ancianos del pueblo es la autoridad máxima, incluso sobre los ayuntamientos y las parroquias. No sólo la experiencia de los años sino sobre todo la honorabilidad de toda una vida como Dios manda, confiere a los ancianos de una autoridad moral que escasea casi completamente en la clase política imperante.

Acá hacemos “consejos”, e incluso los dotamos de prestigio invitando a ciudadanos distinguidos, según los criterios de distinción de la propia autoridad. Se hace un espectáculo mediático pagado por los departamentos de comunicación social de las propias instancias gubernamentales para anunciar con pompa y platillo que las comisiones concejales han sido establecidas. Sus integrantes juran servir a los intereses de la comuna con total entrega. Apagados los reflectores se pasa a un silencio sometido a la voluntad de participación efectiva de los integrantes de los consejos en el trabajo duro que implica la responsabilidad, y como son puestos honorarios, sin paga, entonces cada quien se dedica más bien a las chambas que sí les dan para vivir como quieren o como pueden.

La apatía es uno de los principales enemigos de comisiones como la COMUDE del Municipio de Zamora (Comisión de Desarrollo Urbano). Con frecuencia el reto es completar el número de asistentes necesarios para que las reuniones sean formalmente legales. Otro obstáculo lo aportan quienes no contribuyen con el trabajo en que se comprometen en las subcomisiones de la Comisión.

Quienes sí están comprometidos con la causa de la COMUDE navegan contra esta corriente y la de sus propias frustraciones, pero el reto más importante es trabajar a sabiendas que el resultado del esfuerzo bien puede no ser tomado en cuenta en el momento de las decisiones ejecutivas.

La Comisión propone y el Cabildo dispone, y en los intereses enredados entre la Presidencia Municipal y el grupo de regidores se diluye muy fácilmente el interés ciudadano que proponga la COMUDE. Quienes han integrado esa Comisión pueden documentar una larga lista de asuntos en que las propuestas de la Comisión no han sido consideradas. Incluso se puede documentar la lista de asuntos en que las autoridades toman decisiones contrapuestas a lo que viene sugiriendo la COMUDE.

Habrá que preguntarles a los comisionados de la COMUDE si después de todos estos años algo se ha logrado para detener la invasión urbana de las tierras de cultivo, el saneamiento del agua en el valle, la descontaminación visual de la ciudad, el acatamiento de normas que fueron hechas para lograr un mayor bienestar en nuestras ciudades para todos sus habitantes.

Conozco personalmente a buena parte de los integrantes de la COMUDE de Zamora y considero que si permanecen en la Comisión es debido a su convencimiento del valor de la participación ciudadana, aunque ésta no sea tomada en cuenta como debería. Sé que están invirtiendo en esa tarea mucho tiempo y buena parte de su ánimo personal.

Es hora en que los demás ciudadanos debemos abrir los ojos a este esfuerzo de participación y sumarnos. Sin respaldo social las comisiones seguirán descobijadas, pero con fuerza social tendrán el poder que nuestro sistema político no les otorga porque, después de todo, allí están nomás para aconsejar.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Manifiesto de DEFENZA - Presentación del documento que sustenta nuestro fundamento y propuestas para la Defensa de Zamora Agrícola


Manifiesto de DEFENZA - Nos proponemos detener la invasión de la mancha urbana de Zamora que está acabando con el sustento y riqueza que proveen por generaciones las tierras agrícolas de nuestro fértil valle


Manifiesto de DEFENZA - Defendemos las tierras de alta productividad agrícola de Zamora porque queremos legar un futuro de bienestar a nuestros hijos


Manifiesto de DEFENZA - Protección de nuestro patrimonio natural agrícola porque nuestro desarrollo económico y sus crisis han estado ligadas históricamente a la agricultura en el valle de Zamora


Manifiesto de DEFENZA - Protección de nuestro patrimonio natural agrícola zamorano con acciones efectivas de la ciudadanía y sus gobernantes


Manifiesto de DEFENZA - Crecimiento urbano ordenado y justo cuidado por autoridades municipales que cumplan la normatividad vigente para la defensa agrícola de Zamora


Manifiesto de DEMUZA - Crecimiento urbano ordenado y justo con sentido ecológico para proteger la productividad agrícola y su aportación al desarrollo económico de Zamora


Manifiesto de DEFENZA - Crecimiento urbano ordenado y justo para un desarrollo económico sustentable en el municipio de Zamora


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 1: La mancha urbana de Zamora invade las mejores tierras agrícolas de su valle y las somete a la especulación urbana perjudicando la sustentabilidad económica de toda la región


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 2: La riqueza agrícola del valle de Zamora debe ser protegida ante la crisis alimentaria estructural a escala mundial


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 3: Históricamente el desarrollo económico de Zamora ha ido de la mano de su riqueza agrícola con la generación de miles de fuentes de trabajo por generaciones


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 3: la cancelación de fuentes de trabajo por la crisis agrícola en Zamora genera desempleo, inseguridad y migración


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 4: la crisis agrícola de Zamora afecta a la agroindustria cancelando sus beneficios en el valle de Zamora


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 4: la crisis agrícola de Zamora afecta al comercio y a los prestadores de servicios


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 5: El crecimiento urbano desordenado de Zamora estrangula y obstaculiza las vialidades, propiciando accidentes y baja productividad


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 6: El crecimiento urbano desordenado contamina el agua y la hace insuficiente para dotarla a nuevos fraccionamienos. Su disponibilidad no debe buscarse en otros municipios.


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 6: El campo tecnificado cuida el agua racionalmente y con eficiencia mientras que la mancha urbana la desperdicia y contamina afectando los mantos freáticos


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 7: El Programa de Desarrollo Urbano de Zamora 2008-2028 no contribuye a un desarrollo integral y desdeña el tema del desarrollo agrícola de Zamora


Manifiesto DEFENZA - Considerando 7: Desechar un proyecto urbano que sólo beneficia a unos cuantos y perjudica el desarrollo de Zamora agrícola que beneficia a todos


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 8: Revocación del Programa Urbano Municipal actual y realización de otro con total apego al marco vigente para la defensa de Zamora agrícola


Manifiesto de DEFENZA - Considerando 8: Sobre oferta de vivienda que no justifica la invasión de tierras agrícolas de alta productividad en el valle de Zamora



Manifiesto de DEFENZA - Sugerencia 1: Urge la participación ciudadana y que las autoridades apoyen para lograr un desarrollo urbano incluyente que respete las tierras agrícolas del valle de Zamora




Manifiesto de DEFENZA - Sugerencia 2: Las tierras productivas del valle de Zamora deben protegerse del crecimiento de la mancha urbana para la defensa de Zamora agrícola


Manifiesto de DEFENZA - Sugerencia 3: Planificar el crecimiento urbano con base en un estudio integral realizado por especialistas y en un balance hidráulico para la defensa de Zamora agrícola


Manifiesto de DEFENZA - Sugerencia 4: Es necesario que prevalezca una visión de desarrollo regional para la defensa de Zamora agrícola


Manifiesto de DEFENZA - Sugerencia 5: El plan de Desarrollo Urbano debe apegarse al marco jurídico que debe regular el crecimiento urbano para la defensa de Zamora agrícola


Manifiesto de DEFENZA - Sugerencia 6: Realizar el Ordenamiento Ecológico Territorial local previo al Plan de Desarrollo Urbano de Zamora para la defensa agrícola del valle zamorano


Manifiesto de DEFENZA - Sugerencia 7: Participación efectiva de los ciudadanos por los cauces legales para la defensa agrícola de Zamora


Manifiesto de DEFENZA - Secuencia final: ¿A dónde nos conduce la expansión urbana desordenada?





La amenaza a las tierras de alta productividad agrícola en el valle de Zamora es evidente. Las vialidades son lo primero que aparece y se topan con parcelas en plena producción. Mañana continuarán su paso invasivo dando paso a los terrenos urbanizados y a la construcción de viviendas. Clausurando así y para siempre la posibilidad de serguir cultivando la tierra, de producir alimentos y fuentes de trabajo para las generaciones por venir.

Ecos del Primer Foro Nacional de la Fresa en Zamora, Michoacán - Reportaje de Televisión del Valle de Zamora (TVZ)




  Fotografía de Carlos Hiram Padilla Rizo.

El Ayuntamiento de Zamora, en voz de su Presidencia Municipal, reconoce que el cultivo de la fresa en el Valle de Zamora es fuente gereradora de empleo.

Ve el reporte de Televisión del Valle de Zamora, TVZ, en el siguiente enlace:

Primer Foro Nacional de la Fresa en Zamora, Michoacán.

La Alcaldeza de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, indicó que la importancia de la fresa radica en el número de empleos que genera, las diversas actividades que se dan en la agroindustria y las grandes inversiones que se canalizan para su producción.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Ambientalistas piden a autoridades revisar Plan de Desarrollo Urbano Municipal




Elena Rojas, Zamora

Investigadores y ambientalistas de diversas asociaciones exigirán a las autoridades municipales revisar el plan de desarrollo, dada la preocupación de décadas de establecer leyes que normen los reglamentos urbanos, ya que estos los consideran caóticos para el siglo XX, pues lejos de generar el desarrollo sustentable se está dando el mal uso de suelo y el acelerado crecimiento urbano, lo que consideraron ha ocasionado la pérdida de tierras de alta productividad de Zamora.

El comité que coincidió con lo anterior está conformado por Beatriz Mora, Miguel Ángel Zamora, Sergio Pérez, Nicole Keibeth, Luis Seefoo y Alberto Villegas, por citar algunos.
Recalcaron que el ayuntamiento de Zamora desde que tomo posesión cuenta con seis meses para revisar el Plan de Desarrollo Urbano; de los cuales solo restan dos meses y cinco días para tal efecto, por lo que dijeron es urgente que consideren evitar construcciones en tierras de productividad agrícola, por lo que piden contar con inteligencia y responsabilidad para dar los permisos de construcción.

Mencionaron que la expectativa de crecimiento de habitantes en Zamora desde el año 2008 al 2028 la estiman en 43 mil 168, sin embargo están destinando mil 250.77 hectáreas para el crecimiento en tierras de productividad estableciéndose lo anterior en el Plan de Desarrollo Urbano de dicho municipio, por lo que coincidieron está mal sustentado, pues solamente se requieren de 512.80 hectáreas, por lo que dijeron es necesario revisar la justificación de dicho plan.

Toda vez que mencionaron que el año pasado autorizaron al norte de la ciudad a la altura de PEMEX, en la comunidad del Sauz, otras 270 hectáreas para el crecimiento urbano tipo habitacional.

También señalaron que en plan de desarrollo urbano municipal debe contemplar un lugar para la instalación de industrias medianas y pesadas que generen fuentes de empleo.

En este plan, dijeron, no está cumpliendo con respetar el uso de suelo, ya que en el tramo del aeropuerto y la comunidad de Romero de Torres existen una serie de bodegas, quintas y construcciones a orilla del libramiento, lugar donde no se destinó ningún uso de suelo de tipo industrial comercial en ese tramo.

Recalcaron que los últimos fraccionamientos autorizados no cuentan con una unidad alterna que facilite el flujo vial y muchos otros fraccionamientos no tienen plantas tratadoras de agua, por lo que ríos y canales se contaminan fácilmente.

Finalmente dijeron que dicho plan no contempla medidas de protección del Centro Histórico y continúan autorizando tumbar casas con un valor histórico importante para los zamoranos, por lo ello coincidieron en la importancia de exigir a las autoridades que revisen el mismo.

Hay muchas necesidades en el campo

Se aprovecharán todos los programas posibles a favor del campo.
Fotos: Ezequiel Mancilla Mata/El Sol de Zamora.

Alejandro Becerra Ibarra

Jacona, Michoacán.- En aras de superar los rezagos que aún enfrenta el sector, se buscará la forma de aprovechar todos los programas posibles para el campo, afirmó el regidor de Desarrollo Rural, Hugo Álvarez Victoria.

Entrevistado para este medio de comunicación, dijo que aún hay mucho que hacer por el agro jaconense, por ello reiteró el fuerte compromiso que tiene el gobierno encabezado por el alcalde Martín Arredondo de seguir con la gestión de recursos ante las diferentes instancias de la administración federal y estatal.
Comentó que debido a que el campo es una de las importantes fuentes que generan miles de jornales, se ha mantenido la responsabilidad por atender todas las necesidades de los agricultores que continúan demandando una serie de apoyos.

Señaló que en forma gradual se han estado superando algunas penurias que encara el sector, sin embargo destacó que hace falta mucho por hacer para sacar adelante al agro local, por ello enfatizó que se aprovecharán todos los esquemas posibles que ayuden a sacarlo adelante.

Recordó que entre las acciones que se han emprendido en beneficio del sector agropecuario es el revestimiento de caminos, situación que ya era indispensable realizar, ya que se encontraban en pésimas condiciones.

Álvarez Victoria, indicó que el principal objetivo es preservar esta importante fuente de trabajo que posee el municipio de Jacona, al tiempo de adelantar que en esta semana estará en la ciudad de Morelia para ver qué recursos se tienen y poderlos traer a favor de los agricultores.

Puntualizó que es necesario que los productores agrícolas no se desesperen, ya que pronto se estarán invirtiendo más recursos que contribuyan a ir superando en forma gradual las necesidades que todavía se tienen en este sector.

Zamora lacustre: origen de la gran fertilidad de las tierras agrícolas del Valle de Zamora en Michoacán


Esta imagen muestra y demuestra la vocación lacustre del Valle de Zamora en Michoacán. Los estudios geológicos indican que hasta acá llegó, en tiempos prehistóricos, lo que se ha dado en llamar como "mar chapálico", una grandísima masa de agua dulce que con el paso del tiempo se fue desecando y de la que sólo queda la actual laguna de Chapala.

Gracias a este suelo húmedo, pantanoso, y a los residuos orgánicos que le proveen los ríos que desde la vecina sierra llegan al valle, las tierras zamoranas son espléndidas para el cultivo de una gran cantidad de productos. Actualmente las berries, primordialmente la fresa y la zarzamora, pero también una amplia gama de productos agrícolas que abastecen importantes mercados a escala nacional.

Este es el patrimonio natural que debemos preservar para que la agricultura se mantenga como actividad económica prioritaria. Es nuestra responsabilidad.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Productores exigen frenar licencias de uso de suelo en tierras agrícolas

Se publicó en el diario El Independiente de Zamora

Oscar De La Rosa, Zamora

Agricultores de la región exigirán a los ayuntamientos de Zamora, Jacona y Tangancícuaro frenar el otorgamiento de licencias de uso de suelo en tierras agrícolas, debido a que el campo ha caído en una crisis económica y productiva en la que se ha perdido más de 30 por ciento de jornales en los últimos 10 años y en los que se ha puesto en peligro esa actividad por el crecimiento desmedido de la mancha urbana y la descarga de aguas residuales hacia las parcelas productivas con efectos nocivos al medio ambiente.

“En el caso de esta localidad, mil 300 hectáreas quedaron comprometidas por la administración anterior para ser urbanizadas, de las que mil parcelas son de alta productividad; es un crimen lo que las autoridades municipales hicieron en contra de la agricultura y no estamos dispuestos a permitir que continúen esas acciones porque hemos mermado de manera importante la producción agrícola”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, coordinador general de los agricultores de la pequeña propiedad en la región, en el marco de una reunión que sostuvieron los productores agrícolas en conocida quinta del municipio la noche del miércoles pasado.

Comentó que son argumentos suficientes para enviar un documento a los ayuntamientos de la región, avalado por productores agrícolas y presidentes de los módulos de riego en el que planten 3 ejes fundamentales que son detener el otorgamiento de las licencias de uso de suelo, establecer un crecimiento ordenado y racional de la mancha urbana y realizar un consenso con la sociedad para acordar hacia qué zonas debe efectuarse el crecimiento de la ciudad.

Por su parte, Laura Méndez Corona, directora de planeación y desarrollo urbano, en representación de la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal, se comprometió a hacer las modificaciones pertinentes al plan de desarrollo urbano en los ámbitos del plano habitacional y buscar la manera de proteger al campo del crecimiento constante de la mancha urbana para evitar afectaciones a esa actividad económica, generado de fuentes de empleo e ingresos.

La reunión también fue marco para que la funcionaria municipal aclarara una autorización definitiva relacionada con la construcción de un fraccionamiento campestre rumbo a las tierras de Los Espinos, consideradas de alta productividad y que fue seriamente cuestionada por los agricultores, de la que dijo: “sólo concluimos con un trámite que se encontraba autorizado en la administración anterior, ya que en esta no hemos otorgado licencias de uso de suelo con esos fines”.

Reiteró que la postura del gobierno municipal será proteger cada una de las tierras de alta productividad en el municipio y se comprometió además a hacer una revisión puntual sobre el plan de desarrollo para atender a cada una de las inquietudes de los agricultores presentes en la reunión