sábado, 29 de diciembre de 2012

Podría haber problemas para riego de cultivos






* Si no se administra adecuadamente el agua de la presa Urepetiro: RZ

Por: Liliana RAMÍREZ HERNÁNDEZ

ZAMORA, MICH.- De acuerdo a estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Urepetiro sólo alcanzó un 85 por ciento de su capacidad total de llenado que es de 13 millones de metros cúbicos; debido a que su utilidad es de alrededor de 11 millones, “creemos que andamos en 9 millones de metros cúbicos, lo que de no utilizarse con prudencia puede representar cierto riesgo para el riego de marzo-abril”.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Módulo de Riego 1, Alejandro Ramírez Zaragoza, quien dijo que ante esta situación es necesario llevar los planes de riego con puntualidad para que no exista desfase alguno, así como evitar el establecimiento de cultivos no autorizados para abastecer de agua a los que sí lo están en esta zona y que son principalmente fresas y zarzamoras.

“Debemos cuidar todo ello para que los cultivos que se van a establecer durante la temporada primavera-verano, tengan la garantía de que se van a iniciar bien. Afortunadamente la presa Urepetiro sólo surte de agua la parte alta del Módulo de Riego 1 que está enclavadas principalmente en el municipio de Tangancícuaro; el problema es que para ellos no hay otra fuente de abastecimiento”, subrayó.

Dijo que será necesario que los productores ejidatarios y pequeños propietarios, utilicen el agua bajo pedido y como módulo de riego se cumpla cabalmente con las demandas de cada comunidad, por lo que se tomarán medidas de control para que la presa sólo se abra cuando sea necesario y mantener en buenas condiciones los canales que conducen el agua para que no haya pérdidas por ello.

Ramírez Zaragoza enfatizó en que “la temporada más crítica se presenta entre abril y mayo, por lo que si no tenemos la suficiente reserva para esta zona de producción, corremos el riesgo de que no haya cultivos de maíz de punta y trigos, de modo que tenemos que ser muy cuidadosos y coordinar nuestras acciones con el jefe de Distrito 61 en Zamora”.

Finalmente, puntualizó que este problema se presenta únicamente en la parte alta que es abastecida por la presa Urepetiro, pues en el valle de Zamora, las fuentes de abastecimiento para el Módulo de Riego 1 es lo que escurre de los ríos Duero y Celio, así como los manantiales que aportan agua a estos dos ríos que se encuentran ya garantizadas.  

Planean producir 40 mil toneladas de fresa en esta temporada







Oscar de la Rosa, Zamora

Un total de 40 mil toneladas de fresa proyectan producir en las casi 600 hectáreas del cultivo situadas en el módulo de riego no. 1, ubicado entre Zamora y Jacona, debido a factores como la tecnificación de las tierras y la benevolencia del clima ya que el comportamiento de la temperatura no ha afectado a las floraciones del cultivo.

“Es impredecible determinar si habrá ganancias o no para los productores, porque no sólo son las condiciones del clima a las que nos sujetamos, sino también a una caída en el precio de la frutilla o la creación de plagas y enfermedades que afecten la producción”, puntualizó Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del módulo de riego no. 1.

Consideró que será un buen temporal para los productores, salvo por la sequía que se registró porque las lluvias no fueron las esperadas, si se toma en consideración que hubo precipitaciones pluviales por debajo de la mitad de la media nacional.

“Lo que debemos esperar es la segunda floración de frutilla, que es la principal, considerada como el pico de fresa; esta producción se presentará en el mes de febrero y seguramente vamos a ver resultados importantes que permitirán mantener fuentes de empleo en el campo, procesadoras y congeladoras”, explicó.

Aseguró que actualmente el precio de exportación se mantiene en 15 dólares por caja de 4.5 kilos, mientras que para frutilla de proceso  es de 60 pesos, con 6 kilos, y para las congeladoras y empresas de refrigeradoa 7 pesos el kilo.

Comentó que actualmente la inversión en macrotúnel, estructura y plástico asciende a 220 mil pesos en 1 hectárea, pero ese costo se va a deducir en 3 años por la duración de ese material; a ello debe sumarse la planta y preparación del terreno, por lo que el costo total para producir va de 450 a 500 mil pesos por hectárea.

“En las de cielo abierto, los costos van de los 200 a 220 mil pesos para los productores, de manera que esperamos que hasta quienes trabajan bajo esa técnica puedan recuperar su inversión y además tengan ingresos para cubrir sus necesidades económicas”, finalizó.

Numeraria

20 de marzo concluye pico de fresa

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Agricultores de Zamora dispondrán de sistemas de tecnificación: CNC






Víctor Antonio Gutiérrez, Corresponsal


Zamora, 23 de diciembre.- A partir del primer mes del próximo año, al menos 2 mil hectáreas productores de frutas, verduras y hortalizas del valle de Zamora contarán con innovadores sistemas de tecnificación, que les permitirán aumentar su producción y por ende colocarse de manera directa en los mercados de Estados Unidos y Asia, señaló el líder cenecista, Alejandro Ramírez Zaragoza.

El también presidente del Módulo de Riego No. 1 en Michoacán, acotó que gracias al trabajo en coparticipación entre los campesinos, la Sagarpa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las presidencias municipales de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, de este proyecto resultarán beneficiados 200 productores.

Citó que uno de los primeros pasos ya dados fue el apoyo con más de 100 toneladas de cemento que diputados federales de Michoacán y la excenesista y legisladora, Rosa Molina, se podrán rectificar y mejorar al menos 18 kilómetros de canales para riego agrícola.

De igual forma, este trabajo de mejora tendrá un beneficio gracias a la inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Alejandro Ramírez dijo también que modernizar, operar y conservar la infraestructura hidráulica de la región es la intención del módulo de riego No. 1, que tiene como meta agilizar y brindar un servicio eficiente a los productores, esto a través de la adquisición de una retroexvadora que permitirá cumplir con los objetivos establecidas para 2013.

Fresa, sostén de la economía del valle de Zamora


Se publicó en el diario El Sol de Zamora * 22 de diciembre de 2012

Redacción/El Sol de Zamora

Zamora, Michoacán.- La tecnología de punta, además de ofrecer productos de calidad en el campo, ha permitido incrementar el número de jornales para hombres y mujeres del sector, y al mismo tiempo alarga el periodo de empleo en la agroindustria, razón por la que la actividad agrícola se sigue consolidando como el principal sostén de la economía en el Valle de Zamora y su zona metropolitana que comprende también los municipios de Jacona y Tangancícuaro.


De acuerdo a la información proporcionada por Juan Garibay, presidente del Consejo Estatal de la Fresa, en el presente ciclo agrícola se ha recuperado por mucho la extensión territorial en cuanto al número de hectáreas en las que se cultiva fresa, a tal grado de que ahora son superadas las 4 mil hectáreas, y que en aproximadamente 3 mil 500 se produce fresa con tecnología de punta, es decir con macro túnel, acolchado y ferti-irrigación.



Ello, apuntó que ha alargado el período de empleo en las tierras de cultivo, a casi nueve meses, toda vez que hay quienes desde octubre empiezan a cosechar frutilla y aún en julio lo hacen, porque así lo permite la modernidad de los macro túneles, con los que se protege del agua producto de la lluvia, que a cielo abierto pudre la fresa, concluyendo el período productivo.



Por lo tanto, añadió que el número de jornales que ofrece el productor al campesino, se ha incrementado aproximadamente a 3 millones de jornales, cuando aún hace dos años apenas llegaba a un millón.



Dijo que se ha superado los 2 millones de jornales que el campo ofrecía en los años setentas y ochentas, cuando la fresa tuvo su "bum". O sea, sus años productivos más importantes.



Sin embargo, atribuyó el éxito a los hombres del campo que han obtenido la tecnología de punta por sus propios medios, con sus propios recursos, ante la negativa de los tres niveles de gobierno por apoyarlos para la modernización de la infraestructura que éste requiere.



Consideró que a medida que pasa el tiempo también van cambiando las variedades de fresa, porque los estudios de laboratorio arrojan mejoras genéticas cada ciclo productivo, razón por la que cada día se produce con mayor calidad, al conservar en la frutilla su textura, olor, color y sabor.



No destacó la posibilidad de que a corto plazo se empiece a producir en ésta región alguna de las variedades de fresa mexicana, como las que se han desarrollado en Zamora, Jacona y Tangancícuaro a través de la Fundación Produce Michoacán y el Colegio de Postgraduados que, sin embargo, inexplicablemente no le han dado continuidad al ambicioso proyecto de crear en nuestro país nuestras propias variedades, a fin de sacudirnos la eterna dependencia de las variedades extranjeras, cuyos laboratorios cobran millones de dólares por las regalías.

viernes, 21 de diciembre de 2012

En 6 meses prevén concluir actualización de Plan de Desarrollo Urbano



Oscar de la Rosa, Zamora

En 6 meses quedará concluida la actualización del Plan de Desarrollo Urbano para dar respuesta a las inquietudes de varios agricultores de la localidad, quienes han manifestado su descontento porque en el documento vigente, que vence en el 2028, están condenadas mil 300 hectáreas de alta productividad para ser fraccionadas.

Una empresa privada ofreció 375 mil 477 pesos para llevar a cabo en el menor tiempo posible la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, a cambio de que en lo sucesivo sea tomada en cuenta para la obtención de licencias de construcción en áreas previstas en el Plan de Desarrollo Urbano.

“Si no aceptamos el ofrecimiento de los recursos, tardaríamos más de 1 año en llevar a cabo el Plan de Desarrollo Urbano, ya que el Ayuntamiento no tiene dinero para hacer ese trabajo; entonces nos parece una opción importante aceptar ese ofrecimiento por esa causa”, justificó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en el marco de la sesión ordinaria de Cabildo, donde fue aprobada esa propuesta.

Comentó que dentro del convenio que será firmado con la empresa, existen cláusulas específicas en las que el Ayuntamiento no se compromete a otorgar licencias de construcción a la empresa, si no cumple con los requisitos que son solicitados a cualquier otro empresario, como son la factibilidad del suelo y los estudios de impacto ambiental respectivos.

“Además tendremos que revisar el plan de desarrollo urbano para determinar las zonas en donde se puede construir y si no existen posibilidades, la empresa tendrá que ajustarse a nuestras necesidades sin que haya un reintegro de la cantidad que nos ofrecen para hacer los trabajos del documento”, explicó.

Por su parte, Laura Méndez Corona, directora de planeación y desarrollo urbano, aseguró que durante el mes de abril será efectuada una consulta pública donde esperan participen los ciudadanos, organismos civiles, instituciones educativas, entre otros, para dar su opinión con respecto a la actualización del plan.

“Para nosotros será importante enriquecer la actualización del plan de desarrollo urbano con las aportaciones que puedan hacer las personas, ya que la intención es incluir su opinión en un tema de suma relevancia, dado que dejaremos asentado el orden que le pretendemos dar a la mancha urbana”, mencionó.
Concluyó que a partir de los primeros días de enero comenzarán los trabajos en los que habrá una asistencia técnica importante para comenzar a darle forma a la actualización del documento, en el que buscarán darle el mejor orden al crecimiento de la zona urbana, sin comprometer las tierras de alta productividad agrícola.

Numeraria
30 de junio dejarán listo el documento

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las aguas contaminadas son el principal lastre de la agricultura en Zamora




Texto y fotografía de José Perales


Zamora, Michoacán.- No obstante que se ha llegado a considerar a las tierras del Valle Zamorano como de las mejores en América Latina, hoy por hoy el principal problema al que se enfrentan los agricultores es la cantidad y calidad del agua, ya que la mayor parte está contaminada, reconocieron fuentes de la Presidencia Municipal.

Ante ello, se presenta como un reto para el fortalecimiento del campo la aceptación del cambio de actitud por parte de los productores agrícolas, quienes deben abrir sus perspectivas para invertir también en la tecnologización del campo.

De acuerdo a las consideraciones del Plan de Desarrollo Municipal, otro reto es el grave problema en materia de azolve en que se encuentran los ríos y presas, lo cual origina un desaprovechamiento de la capacidad de agua que se puede almacenar para el uso agrícola y ganadero.

Históricamente, la economía del Valle de Zamora ha estado fuertemente ligada a la agricultura; las tierras del valle han sido pródigas en toda clase de cultivos, la papa y la fresa son los productos que más distinguen a nuestras tierras; también se dan el trigo, maíz, frijol, entre otras, además de toda clase de verduras.

Zamora cuenta con 442 kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales el uso de suelo destinado a la actividad agrícola es de 18 mil 765 hectáreas; de estas once mil 971 son de riego y seis mil 794 de temporal; en el ciclo primavera-verano la siembra es entre un 80 y 90 por ciento de temporal, y en el ciclo de otoño-invierno de riego en un 30 por ciento.

Para el riego de la superficie sembrada, se utilizan 65 pozos profundos; 42 son del sector ejidal y 23 del sector de pequeña propiedad, los cuales resultan insuficientes para proveer de agua a los productores agrícolas.

Se dispone principalmente de las aguas del Río Duero, el cual tiene severos problemas de contaminación, desde su nacimiento, hasta que desemboca en el lago de Chapala. La única planta tratadora con que se cuenta es insuficiente para tratar la totalidad de las aguas, además de que las que por allí pasan, se descargan río abajo y ya no son aprovechables por los agricultores del municipio de Zamora.

Hay confianza para invertir en el agro michoacano


Se publicó en el diario El Independiente de Zamora * 19 de diciembre de 2012

Elena Rojas, Zamora

“La confianza para invertir en el agro michoacano siempre la ha habido, la gente de la región sabe trabajar en el campo, no están cerrados a la innovación. El número de inversionistas han ido incrementando desde que los ejidos se fueron regularizando, esto desde hace 15 años, se ha visto una diferencia muy marcada en ese lapso, anteriormente no se veía tanta tecnificación y ahora se visualizan invernaderos, macro túneles, sistemas de riego, todo eso garantiza la seguridad al inversionista para que vea con buenos ojos esta región agrícola. Actualmente hay tranquilidad y paz social, por lo tanto existen las condiciones para la inversión y lo más importante es que la gente de la región tiene la capacidad para trabajar”, señaló Ramón Segura Maldonado, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria.

Agregó que hay una seguridad plena y total en cuanto a la tenencia de la tierra “el titular le ofrece las garantías mínimas al inversionista para que haga producir y sobre todo también que deje utilidades y ganancias al propio dueño de la tierra, porque con estos proyectos en ningún momento se está vendiendo la parcela, son proyectos en sociedad ejidatario con un inversionista”

Añadió que dentro del programa de fomento a la inversión pública y privada que consiste en asesoría jurídica para la celebración de contratos entre los sujetos de derecho y los inversionistas, se realizó este año una aportación económica de más de 40 millones de pesos que se invirtieron de forma inmediata y de manera diferida “Es decir son contratos que van hasta por 25 años algunos de ellos, contratos entre el ejidatario y el inversionista, no es un programa en donde la institución propiamente otorga el recurso, pero sí procura y fomenta que el recurso fluya hacia el ejidatario, mediante un esquema de contratos o convenios establecidos en términos mediante lo que dispone la ley en seguridad y beneficio tanto del que invierte como del que es propietario de la tierra”

Señaló que en este caso fueron 10 inversionistas los que depositaron su confianza en 10 proyectos distintos de la región “estos proyectos en algunos casos fueron en alianza con ejidatarios individuales que son 6 y cuatro de nivel colectivo”

Añadió “se trata de inversionistas privados, algunos de la región y otros de diversos estados dedicados al negocio de la agricultura , pero que para poder llevar a cabo una plantación requieren de tierra, ellos traen el capital y la tierra la tiene el ejidatario, se asocian y al asociarse los mecanismos que disponen y que están previstos y permitidos en la ley se da este flujo de capital. Se recibió de manera inmediata el recurso siendo que son arrendamientos, medierías proyectadas ya con las utilidades, hasta 25 años es el contrato más extenso, es decir estarán de forma continua percibiendo utilidades”

Aseveró que los cultivos que se establecieron a raíz de estas asociaciones fueron principalmente de hortalizas, frutilla como la fresa y huertas de aguacate; además de algunos invernaderos.

Subrayó que dicho recurso se destinó para echar andar dichos proyectos “Todo lo que contempla el mismo desde maquinaria, utensilios, mejoras de suelo, etc.”

Argumentó que los proyectos no sólo son del Valle de Zamora sino también de los municipios de Briseñas, de la región de la Cenega de Chapala, del Valle de Sahuayo-Jiquilpan, de la región Bajio, las cuales admitió son regiones altamente productivas “Pero requieren de la innovación de técnicas y de proyectos. Necesitamos innovar para poder cambiar y tener más utilidades por ello son importantes estas alianzas entre el inversionista y el agricultor”.

martes, 18 de diciembre de 2012

Sin afectaciones por el frío los cultivos de frutillas en el valle de Zamora

Se publicó en: El Sol de Zamora.

No hay afectaciones en las frutillas: Sagarpa

El Sol de Zamora
19 de diciembre de 2012





Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Afortunadamente las frutillas que se tienen establecidas se han logrado salvar de algún daño en estos días de bajas temperaturas y que en forma gradual se están agudizando.

Lo anterior fue informado por el titular del Distrito de Desarrollo Rural 088, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa), J. Jesús Gamiño Moreno, quien dijo que estarán muy al pendiente para atender prontamente cualquier contingencia que se presente en el sector agrícola en esta época invernal.

Explicó que los cultivos que en este momento se tienen establecidos son principalmente frutillas como la fresa, zarzamora, así como otros cultivos como el arándano, además de algunos granos como el maíz y sorgo que están en proceso de cosecharse.

En entrevista para EL SOL DE ZAMORA, el funcionario señaló que es importante estar al pendiente, sobre todo porque en estos últimos días se comienza a dejar sentir más intensos los fríos y esto representa un riesgo para que se afecten algunos cultivos que se tienen establecidos en este momento.

Advirtió que en caso de que se presentan daños a los productos del campo, esta situación sería catastrófica para la economía de los productores que hacen el mejor esfuerzo para invertir en la siembra de los cultivos con la esperanza de alcanzar buenas cosechas.

Manifestó que en caso de que se presenten algunas afectaciones por heladas en esta temporada sería una situación menor, pues la mayoría de la fresa que se estableció cuenta con sistemas de alta tecnología como son macro-túneles y acolchado que ayudan a proteger la frutilla contra las inclemencias del tiempo.

El responsable de la política agropecuaria y ganadera en esta parte de la geografía michoacana, detalló que la mayor parte de la superficie que se plantó de fresa en Zamora y otras zonas productoras está tecnificadas.

Sin embargo, estimó que se tienen todavía un promedio de 500 hectáreas que se establecieron en la forma tradicional, esto es a cielo abierto y sin ninguna protección y con el riesgo de que se dañen en estos días de bajas temperaturas.

Gamiño Moreno, dijo que el Programa de Manejo de Riesgos está abierto permanentemente para recibir las solicitudes de apoyo en caso de que se presente alguna afectación por fenómenos naturales como son inundaciones, sequía, heladas y otros más.

En ese contexto, refirió que es necesario que los productores en caso de que se registre un daño a los cultivos hagan el reporte, para lo cual tienen 72 horas, sin embargo es recomendable para que lo hagan casi en forma inmediata.

Lo anterior con la finalidad de hacer lo propio vía electrónica ante las instancias correspondientes como es la propia Sagarpa, así como ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y a su vez a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que constaten que se presentó el evento y se pueda hacer el trámite de apoyo que les permita a los agricultores disponer de recursos para amortiguar el impacto del daño sufrido.

Manifestó que si se da un siniestro por heladas y se pierde el cultivo, pues definitivamente también hay pérdida de jornales, porque no hay producto que atender en el campo.

Por último, confió que en esta temporada no se registren afectaciones de productos agrícolas en esta parte de la geografía michoacana, ya que de lo contrario esta situación podría ser catastrófica para la economía de los agricultores.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Tecnificar la agricultura facilitará su desarrollo: Alejandro Ramírez Zaragoza

Se publico en: www.diarioabc.com.mx.
 Zamora | Domingo, 16 de Diciembre de 2012

* Apunta el dirigente del Modulo de Riego No. 1
* Gestionan apoyos de gobiernos federal y estatal

Por: Liliana RAMÍREZ HERNÁNDEZ

JACONA, MICH.- El presidente del Módulo de Riego Número 1, Alejandro Ramírez Zaragoza, informó que en conjunto con el comisariado ejidal del municipio, se planea llevar a la práctica la tecnificación de riego de 50 hectáreas más de las que ya se han beneficiado, a partir del ciclo agrícola 2013-2014.

Explicó que la finalidad es utilizar el agua racionalmente a través de un sistema de riego tecnificado que permita utilizar la mínima cantidad necesaria del recurso hídrico y a su vez, generar excelentes resultados en rendimiento de los diferentes cultivos, por lo que se hará la petición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y gobierno del estado para poder lograrlo.

“Los cultivos económicamente viables de tecnificar son las fresas, berries y hortalizas, nos estamos avocando en buscar los recursos para que los productores puedan verse beneficiados, pues han entendido que si manejamos bien los volúmenes utilizando el método apropiado de riego, se tiene una economía que se refleja en los bolsillos al tener menor costo en aplicación de fertilizante y laminas de riego”, subrayó.

Respecto a Jacona, indicó que se cuenta con la tecnificación de alrededor de 350 hectáreas, mismas a las que se busca sumar 50 hectáreas más de tecnificación y se espera que los productores hagan un esfuerzo económico ya sea para ampliar o iniciar a la brevedad posible la tecnificación.

Ramírez Zaragoza explicó que actualmente el municipio cuenta con 500 hectáreas de fresa de las cuales el 80 por ciento está totalmente tecnificado y de ampliarse el horizonte agrícola, ello representaría más mano de obra demandada y requerida, por lo que estos planes son importantes para la región.

Finalmente, dijo que “la agricultura obedece a ciclos y en este caso lo que se establecería como tecnificado sería a partir del ciclo 2013-2014 además tenemos la confianza total y absoluta que con el nuevo gobierno federal el horizonte agrícola de toda la región pueda ampliarse efectivamente”.