martes, 30 de abril de 2013

Se reúne la Comisión de la Cuenca del Rio Duero para resolver problemática del agua en Michoacán

Para alcanzar el saneamiento total se necesario invertir fuertes
cantidades de recursos económicos tanto de la Federación,
como el Estado y los municipios. 

Publicado en Cambio de Michoacán:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-196953

Domingo 28 de Abril de 2013

Por José Perales

Jacona, Michoacán.- Por enésima ocasión se reunió la Comisión de la cuenca del Río Duero; el tema principal fue una vez más la urgencia de sanear las aguas del río Duero, pero el problema es que los municipios no tienen recursos para construir plantas tratadoras y ni el estado ni al federación están en posibilidades a apoyar con los cientos de millones de pesos que se requieren para realizar acciones concretas de saneamiento.

En esta ocasión, la sede fue el municipio de Jacona, donde el subdirector de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Moisés Toledo Medrado, advirtió que el saneamiento es muy importante, sobre todo porque se tienen ya puntos de contaminación muy fuertes.

Y repitió lo que los productores agrícolas han venido denunciando por años: el alto grado de contaminación que registran las aguas del río Duero se debe a las descargas de uso público urbano, en donde debido a que algunas de las localidades no cuentan con platas de tratamiento de aguas residuales, se ven obligadas a hacer sus descargas al río.

Como si hubiera descubierto el hilo negro, agregó que para alcanzar el saneamiento total se necesario invertir fuertes cantidades de recursos económicos, en donde tanto la Federación, como el Estado y los municipios hacen el mejor esfuerzo para contribuir en estas acciones.

Durante la inauguración de la XVI sesión ordinaria de la Comisión de Cuencas del Río Duero, el alcalde Martín Arredondo, refrendó el compromiso de su gobierno por contribuir con lo que le compete a fin de lograr el rescate integral.

Agregó que se han girado las instrucciones al titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Antonio Espinoza Martínez para que esté al pendiente de los trabajos que se desarrollan y poder aportar lo correspondiente, pues el gran reto es contar con agua limpia.

Tan sólo para una planta tratadora de aguas residuales en Jacona, se ha calculado que se requiere de una inversión de entre 80 y 90 millones de pesos. En Chilchota están abandonadas las obras de construcción de una planta tratadora que se inició en 2011 a orillas del río Duero, en la parte baja del municipio.

En la cuenca del Duero, el municipio de Zamora es el único que cuenta con una planta tratadora de aguas residuales, pero es insuficiente para tratar el 100 por ciento de las aguas negras del municipio.
Es de señalar que en la reunión estuvieron presentes representantes de diversas dependencias federales y alcaldes de 13 municipios de la región.

viernes, 26 de abril de 2013

Rescatar cuenca del río Duero, reto: CONAGUA

La contaminación que registra la cuenca
es debido a las descargas de uso público urbano.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra



Publicado en El Sol de Zamora:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2961840.htm

26 de abril de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra

Jacona, Michoacán.- Autoridades federales, estatales y municipales unen esfuerzos para alcanzar el rescate integral de la Cuenca del Río Duero que desafortunadamente presenta problemas de contaminación.
 

En el marco de la XII Sesión Ordinaria de la Cuenca del Río Duero que se desarrolló ayer en este municipio, el subdirector de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Moisés Toledo Medrado, advirtió que el saneamiento es muy importante, sobre todo porque se tienen ya puntos de contaminación muy fuertes.
 

Ante lo anterior, sostuvo que es imprescindible que sociedad y gobierno se unan para poder atender esta situación que es la afectación que está sufriendo el río Duero.
 

Manifestó que con las acciones que se están emprendiendo, evidencias que se están uniendo esfuerzos en pro al rescate integral de la cuenca en mención, al tiempo de dejar muy en claro que aún no se ha entrado de lleno a la parte de la recarga y reforestaciones, lo que es una parte importante que se está tratando.
 

Señaló que la contaminación que registra la cuenca es debido a las descargas de uso público urbano, en donde debido a que algunas de las localidades no cuentan con platas de tratamiento de aguas residuales, se ven obligadas a hacer sus descargas al río.
 

El funcionario federal, comentó que para alcanzar el saneamiento total se necesario invertir fuertes cantidades de recursos económicos, en donde tanto la Federación, como el Estado y los municipios hacen el mejor esfuerzo para contribuir en estas acciones.
 

Sin precisar una cifra exacta de la cantidad económica que se requiere, advirtió que es considerable, por ello es importante la participación de los tres órdenes de gobierno, pues el principal objetivo es alcanzar el rescate integral de la cuenca del río Duero.
 

Refirió que se están haciendo los estudios pertinentes para determinar cuanto recurso se requiere, pero se habla de dos a tres mil millones de pesos y debido a ello enfatizó que se requiere de la suma de esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno.
 

Indicó que de manera conjunta entre las autoridades e incluso de la sociedad se podrá ir logrando salvar la cuenca de forma integral, que es uno de los principales objetivos que se buscan con los trabajos que se emprenden de manera constante en diferentes municipios que están integrados en dicha cuenca.
 

Expuso que entre las acciones que están realizando algunos municipios con miras a lograr el saneamiento total, es la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales y puso como ejemplo el caso de Zamora que ya tiene su infraestructura e incluso se prevé que en los próximos años cuente con otra más o bien realice la ampliación de la que ya se tiene.
 

Para el funcionario, es muy importante que cada municipio edifique su propia planta y sobre todo en la cañada de los Once Pueblos que es donde inician las descargas en la parte alta, en donde dijo, es conveniente que se pueda llevar a cabo un proyecto integral y con ello resolver esta situación.
 

Otras de las actividades que se pretenden es la implementación de todos los servicios ambientales para la parte alta de la cuenca para que se puedan cuidar los bosques que es otro de los asuntos que se tienen que atender, sobre todo porque constituyen un apoyo fundamental para la recarga de los manantiales.
 

Cabe mencionar que en estas labores se cuenta con la participación de diferentes dependencias federales y estatales, entre ellas la Semarnat, Conafor, Conagua, así como la Profepa, CEAC, Comisión Forestal y los diferentes municipios.
 

Durante la inauguración de la XVV sesión ordinaria de la Comisión de Cuencas del Río Duero, el alcalde Martín Arredondo, refrendó el compromiso de su gobierno por contribuir con lo que le compete a fin de lograr el rescate integral.
 

Agregó que se han girado las instrucciones al titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Antonio Espinoza Martínez para que esté al pendiente de los trabajos que se desarrollan y poder aportar lo correspondiente, pues el gran reto es contar con agua limpia.

25 por ciento de avance presenta limpieza en drenes y canales en el valle de Zamora



-Aseguran que ya terminaron desazolve en zona baja del municipio. 
-Reubicarán a 35 familias que viven sobre márgenes de afluentes.





Publicado en El Independiente:
http://www.el-independiente.com.mx/25-por-ciento-de-avance-presenta-limpieza-en-drenes-y-canales/#.UXqCprVLOBw

Por Oscar de la Rosa, Zamora

Un total de 25 por ciento de avance presenta la limpieza en drenes y canales; los trabajos ya quedaron concluidos al 100 por ciento en el dren A (rumbo a La Libertad y Ario de Rayón), que es la zona de mayor riesgo, debido a que se sitúa en la zona más baja del municipio y por consecuencia está sujeta a posibles inundaciones.

“Cumplimos con la primera etapa de limpieza conforme a los tiempos que teníamos programados y ahora esperamos concluir los trabajos en otras zonas críticas a más tardar el próximo 30 de mayo, ya que para el mes entrante está programado el inicio del temporal de lluvias”, informó Atahualpa Ventura Orozco, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).

Otros lugares que ya fueron concluidos en lo que respecta a la limpieza son los drenes Rinconada con 5 kilómetros, San Agustín con 2.4 kilómetros, Tejerías con 3.2 kilómetros, El Compuesto con 1.1 kilómetros y el Dren Los Pozos con más de 1 kilómetro de longitud.

Mencionó que a partir de las revisiones, también tomaron la determinación de hacer la reubicación de 35 familias que finalmente fueron detectadas con residencia en los márgenes de los afluentes, sin tomar en consideración el riesgo que representa vivir en las orillas de los drenes y canales.

“Estamos en proceso jurídico de llevar a cabo esas labores porque de lo contrario pondríamos en riesgo a esas personas durante el temporal de lluvias, ya que hay más riesgo de que se colapsen los taludes de los afluentes y por consecuencia sus viviendas se derrumben”, explicó.

Afirmó que por el momento los niveles de agua de los drenes y canales no representan un peligro para la población porque están casi al nivel del suelo, debido a la temporada de estiaje, de manera que se descarta algún problema de inundación.

“La semana entrante sostendremos una reunión con la Comisión de Cuencas del Río Duero para verificar qué sucede en relación a las presas de agua que hay en la región con el propósito de que podamos darle desfogue coordinado al líquido en caso de que se llenen durante el temporal pluvial”, dijo.

Concluyó que la limpieza de drenes y canales quedará terminada al 100 por ciento en el municipio para el mes de septiembre. Los trabajos de desazolve serán efectuados en 100 kilómetros lineales con una inversión superior a los 450 mil pesos.

Numeraria

1 mes más esperan terminar primera etapa de limpieza.

Alcalde de Jacona pugna por el tratamiento integral de las aguas del municipio



-80 millones de pesos implica construir planta tratadora en el municipio.

-Realizaron la XII Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuencas del Rio Duero.




Publicado en El Independiente:
http://www.el-independiente.com.mx/alcalde-de-jacona-pugna-por-el-tratamiento-integral-de-las-aguas-del-municipio/#.UXp_uLVLOBw

26 de abril de 2013

Por Elena Rojas

“Jacona está haciendo lo propio, dentro de nuestras posibilidades, para lograr el tratamiento integral de nuestras aguas, por ello respaldamos los trabajos que realiza la Comisión de La Cuenca del Rio Duero, esperamos que unamos esfuerzos los 13 municipios incluidos en la Cuenca para hacer los trabajos y lo que a cada uno nos corresponda. El ingeniero Luis Antonio Espinoza Martínez, titular de SAPAJ, tiene instrucciones de hacer todo lo posible para que el municipio entregue aguas limpias para las siguientes generaciones”.

Así lo externó el alcalde Martin Arredondo Delgado, al participar en la XII Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuencas del Rio Duero, conformado también por personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del gobierno federal; del gobierno del estado SUMA (Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente), Comisión estatal del Agua; así como los 13 alcaldes de la Cuenca, que en esta ocasión solo mostro el interés de dos de ellos, el resto no asistió.

El munícipe explicó la encomiable labor que tiene esta comunión, “a todos los que la conformamos nos interesa mucho limpiar los ríos Celio y el Duero, porque queremos que las aguas que un municipio entrega a otro estén limpias, que no contaminemos más, que todos los organismos operadores paguen por el uso del agua y sobre todo implementar mecanismos entre todos los que contempla la región“ .

Indicó que aun en Jacona no se tiene un saneamiento de las aguas, por ello están pugnando para tal efecto, “es una infraestructura demasiado cara que implicaría un presupuesto de 80 millones de pesos”.

Por lo que admitió “es imposible que el municipio pueda hacer esta inversión, porque esa cifra es el equivalente al presupuesto anual municipal, nosotros como municipio no podemos invertir en una planta de tratamiento, por ello estamos llevando a cabo un proyecto y pretendemos gestionarlo ante CONAGUIA, este organismo nos está apoyando con estudios y planes, además ya tenemos pensado el terreno donde podría quedar la planta de tratamiento”.

Concluyó que el año pasado se invirtieron 7 millones de pesos en el colector y es precisamente donde se inauguro este el lugar para instalar dicha planta, “ya que ahí convergen muchísimas aguas negras de la ciudad que serán tratadas, contamos con un convenio para que la comunidad agraria nos dé en comodato las hectáreas para llevar el tratamiento de aguas, porque son los agricultores los que en primera instancia se verán beneficiados con aguas limpias”.

Numeraria

2 de los 13 alcaldes que conforman la comisión asistieron. 60% de las aguas del municipio se sanearían con una planta tratadora.


jueves, 25 de abril de 2013

Defienden tierras productivas del valle de Zamora


Lamentablemente en el valle se están terminando con tierras de alta productividad


Lamentablemente en el valle se están terminando
con tierras de alta productividad.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra


Publicado en El Sol de Zamora:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2960664.htm

25 de abril de 2013

Alejandro Becerra Ibarra 

Zamora, Michoacán.- La agrupación Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA), planteó ante autoridades, académicos, estudiantes, profesionistas y representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la urgente necesidad que se tiene para que se detenga la invasión de tierras con vocación agropecuaria con planchas de cemento, así como orientar el crecimiento urbano hacia terrenos aptos para el desarrollo de la ciudad en busca de evitar la pérdida de más parcelas.

Lamentablemente en el valle se están terminando con tierras de alta productividad por esta situación, así como se están perdiendo empleos porque no hay parcelas en donde seguir con la producción de alimentos.


El planteamiento fue hecho en el marco del Foro denominado Problemática Urbana, Hábitat y Territorio, Perspectiva Sobre Políticas Urbanas en el Siglo XXI que fue convocado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


De acuerdo a la información obtenida por este medio de comunicación, el movimiento DEFENZA, participó en la mesa donde se abordó el tema Sustentabilidad Ambiental, en donde se urgió para que se tomen en cuenta todas las propuestas y con ello evitar que se sigan perdiendo las tierras de alta productividad en el valle de Zamora.


Asimismo, se destacó que se manifestó la necesidad que se tiene para que se considere la necesidad de proteger el patrimonio que rodea la ciudad y que en este caso viene siendo el sector agropecuario.


Se advirtió que con estas acciones que se están tomando, se busca precisamente proteger las tierras y evitar que sigan desapareciendo, porque esta situación viene a traer como consecuencia la pérdida de empleos, así como el riesgo de que se dejen de producir alimentos.


Este planteamiento fue bien recibido tanto por organizaciones, como participantes en el foro donde estuvieron presentes autoridades, estudiantes, además de representantes de organismos no gubernamentales, académicos y profesionistas.


Se dejó en claro que hay confianza para que las autoridades tomen en cuenta las recomendaciones que se les ha hecho y que consisten en que busquen la forma de emprender acciones encaminadas a que haya un ordenamiento ordenado y sin que se afecten las tierras de alta productividad.


También se resaltó que la defensa del campo será un asunto permanente, pues no se permitirá que haya un crecimiento desordenado de la mancha urbana, sobre todo porque el principal objetivo es preservar las parcelas para seguir produciendo alimentos, así como para generar jornales.


Representantes del movimiento DEFENZA, advirtieron que estarán muy al pendiente para que lo que se está proponiendo y poniendo sobre la mesa tenga seguimiento y no haya oídos sordos a esta situación.


Sobre todo porque hay la urgente necesidad para que se detenga la pérdida de tierras de cultivo y más aún al saber que el campo es uno de los sectores que representan el principal soporte de la economía del valle de Zamora.


En este foro participó el arquitecto Tinajero que está contratado por el Ayuntamiento de Zamora para proponer reformas al Plan de Desarrollo Urbano, quien incluso adelantó que ya se tiene el primer borrador de sus propuestas y próximamente se estarán presentando.


Ante ello, representantes de la agrupación DEFENZA estarán al pendiente para asistir a la presentación, tener el documento y a partir de ahí manifestar su opinión respecto a lo que se está proponiendo como soluciones para el desarrollo del municipio.


Se agregó que todas las medidas que se están tomando, van encaminadas a detener la invasión de las tierras agrícolas y orientar el crecimiento de la ciudad hacia terrenos que están disponibles para el desarrollo y que no tendrían esa afectación.