lunes, 27 de mayo de 2013

Estamos defendiendo las tierras agrícolas del valle de Zamora en Michoacán y el recurso hidráulico que las sustenta


Desarrollo Urbano Sustentable - Área y Recursos de México - Carlos Padilla Massieu (cuarta parte)




Autoriza la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas 1.5 mdp para elaborar proyecto de planta tratadora en Jacona, Michoacán




Publicado en El Idependiente
http://www.el-independiente.com.mx/autorizan-1-5-mdp-para-elaborar-proyecto-de-planta-tratadora-en-jacona/#.UaN8S0BLOBx

Lunes 27 de mayo de 2013

Por Elena Rojas


La Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC) autorizó 1 millón 500 mil pesos para el proyecto ejecutivo de la planta tratadora de aguas residuales en este municipio, mismo que implica una inversión global de 120 millones de pesos para su construcción, plan que es una prioridad entre las acciones de la actual administración que tiene por objetivo tener la capacidad para sanear sus aguas, según señaló Martín Arredondo Delgado, presidente municipal.

“En cuanto tengamos este año el proyecto gestionaremos la primera parte de la planta de tratamiento, esto implica que también tengamos que avanzar respecto de las gestiones de colectores y emisores, porque no podemos tener planta sino contamos con estos ductos que lleven el agua a ser tratada. Parece irónico pero hay muchos municipios que tienen planta, pero no tienen líquido para tratar”, subrayó el edil.

En rueda de prensa en cabildo que ofreció el alcalde el pasado viernes, donde también estuvo presente el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarilladlo del municipio (SAPAJ), Luis Antonio Espinoza Martínez y el síndico Arturo Mariscal Vega, el munícipe admitió que se requiere de mucha infraestructura para poder cristalizar el proyecto, ya que necesitan que todas las aguas converjan en un mismo punto para poder ser tratadas.

En ese sentido reveló que el municipio cuenta con un 90 por ciento de infraestructura para tal efecto, “tenemos ese avance en cuanto a colectores, de acuerdo a la tipología de la ciudad, si queremos que todas las aguas confluyan a un solo punto tendremos que trabajar en cárcamos de rebombeo o en su caso hacer otras pequeñas plantas”, añadió por su parte Espinoza Martínez.

Recordó el director del organismo operador que el pasado 14 de febrero concluyeron el tramo del colecto y emisor Vicente Guerreo, con tuberías de 24 y 42 pulgadas “fue una obra de 7 millones de pesos que logró gestionarse en esta administración, no obstante en este momento seguimos tramitando el 50 por ciento del recurso y el finiquito, por lo que estuvimos en la secretaría de finanzas cuyo personal comprometió transferir los recursos en estos días”.

Finalizó al decir que el proyecto no solo contempla sanear las aguas, sino reutilizar las mismas “va incluida una línea de conducción a entregar a los agricultores, va a ser agua tratada que cumplirá con la norma”.

Numeraria
60 por ciento de las aguas tratadas confluyen en Los Cerritos.
8 hectáreas, espacio que prevén para instalar la Planta.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Presa de Urepetiro vivirá un año muy difícil por la escasez de agua: Alejandro Ramírez Zaragoza

-Escaso el vital líquido para el maíz de punteo.







 Publicado en El Independiente:
http://www.el-independiente.com.mx/presa-de-urepetiro-vivira-un-ano-muy-dificil-por-la-escasez-de-agua/#.UZzZ7bVLOBw

Por Elena Rojas, Zamora

La falta de lluvias pone a la presa Urepetiro en una situación muy difícil, obligando a los agricultores a trabajar únicamente con el agua que quedo del temporal pasado “estamos con escasos 3 millones de metros cúbicos, incluyendo el metro y medio que tiene de azolve, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la jefatura de distrito, 10 millones menos que su capacidad total, eso nos limita bastante para poder cumplirle a todos los productores que quieren iniciar sus maíces de punteo”, señaló Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del Módulo de riego 1.

Exclamó que ante esta situación se están reteniendo los punteos de alrededor de unas 80 o 100 hectáreas de maíz, de un total de 600 hectáreas que se riegan de margen derecha e izquierda de la presa con cultivos como olletos, maíces, sorgos, trigos, zarzamora, hortalizas y chile.

Únicamente se le está dando riego a los cultivos de fresa que están de pie en aquella parte, a los olletos y se está reservando vital líquido para el consumo del ganado. Indicó que ante la carencia de agua para el punteo, hoy miércoles mantendrán una reunión con personal de CONAGUA para ver a partir de cuándo se autorizarán los riegos.

Aseveró que esperan que el temporal venidero sea normal “ojalá y no tengamos precipitaciones extraordinarias porque también en este caso el exceso nos perjudicaría, pero necesitamos que la presa Urepetiro se recupere, porque es un almacén importante, por lo que los productores deben tener paciencia para esperar el temporal”.

En contraste señaló que tanto manantiales así como el Rio Duero, la Presa de Verduzco, Orandino, La Estancia y los canales Tamándaro, el 6, la Rojeña y El Refugio, entre otros, son fuentes de abastecimiento de riego con las que se ha estado trabajando de manera normal.

“Quizá por el tiempo de secas el abatimiento de los acuíferos en este momento es normal, no impacta de manera directa los riegos por varias razones, primero los productores que tienen fresas están con riegos de pozo profundo y los cultivos que están en pie son muy pocos por el temporal, los trigos ya se cosecharon de igual manera la cebada y las hortalizas se están regando”, resaltó.

Finalmente dijo que actualmente tienen más cuidado con los maíces de punteo, “esto quiere decir que el maíz se siembra en seco y se le da el primer riego para el enraíce y ya las lluvias siguen aportando la humedad principalmente para este cultivo”.

Numeraria
1 millón y medio de azolve tiene la Presa Urepetiro.
13 millones de metros cúbicos su capacidad total.

Desarrollo Urbano Sustentable - ¡Cómo lograrlo! - Carlos Ruiz Massieu (tercera parte)






martes, 21 de mayo de 2013

Es indispensable cuidar la infraestructura de riego y la calidad del agua en el valle de Zamora para salvaguardar el potencial productivo de nuestras tierras agrícolas


El Río Duero al borde del colapso ecológico: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Michoacán


Recibe las aguas negras de trece municipios, que son utilizadas para el riego de cultivos.

El doctor José Teodoro silva dijo que con todo y el deterioro
ecológico que se tiene en la cuenca del Duero, todavía
el entorno es salvable.
Foto de José Perales Mendoza


Publicado en Cambio de Michoacán:

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-198290

Lunes 20 de mayo de 2013

Por José Perales Mendoza

Zamora, Michoacán.- La gran cantidad de descargas directas de aguas residuales que recibe, aunado a la gran cantidad de basura que se genera en los 13 municipios de la cuenca y el grave problema de la deforestación de los bosques, hacen que río Duero y en general la micro-cuenca esté al borde del desastre ecológico, por lo que es necesario emprender acciones emergentes de rescate y restauración antes de que sea demasiado tarde, establecen investigaciones realizadas por especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Michoacán (CIIDIR).

Al presentar a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable los resultados del diagnóstico realizado por los especialistas, el Doctor José Teodoro Silva García, dijo que el río Duero recibe las aguas de 13 municipios en 88 sitios donde las descargas van directamente al río, lo que hace que las aguas, que río abajo son utilizadas para el riego de cultivos, tengan un alto contenido de bacterias y coliformes fecales.

Respecto a la basura, dijo que en los municipios de la cuenca se generan unas 322 toneladas diarias y al n contarse con un Centro para el Tratamiento de Residuos Sólidos, la basura se deposita las más de las veces a cielo abierto, lo que contribuye a la contaminación de los mantos freáticos con los escurrimientos y lixiviados de los basureros.

Por lo anterior fuera poco, se tiene también el problema de la tala inmoderada de los bosques, lo que ha afectado más de 30 mil hectáreas en toda la cuenca.

Silva García dijo que si bien la situación del cuerpo de agua es crítica, también es cierto que es salvable, por lo que se requiere emprender acciones para desarrollar proyectos ejecutivos, que converjan en dar solución a problemas específicos como son la basura, los problemas de descarga de aguas residuales, así como alentar esquemas de reforestación y la tecnificación agrícola de cultivos entre otros.

Indicó que el programa integral que se ha elaborado en base a estudios, consultas y foros que se han realizado, se verán acciones directas en obras, pues hoy en día el Gobierno Federal impulsa los programas de saneamiento de agua y por otra parte la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, respaldan los recursos para que se lleven a cabo y sean efectivos.

Trascendió que en este programa contempla que para 2015 se tengan construidas y operando al menos 6 plantas tratadoras, con tres más para 2016 y 8 más para 2018; también se trabajará en la adecuación de humedales y otras acciones como la construcción de al menos 4 CIITIRS.

Refirió el especialista que al aplicar el proyecto, que requiere de una muy fuerte inversión y que alcanza los 900 millones de pesos, se pondrá fin también a la sobre explotación de los mantos freáticos, ya que dijo que se tiene un exceso de pozos profundos.

En este sentido dijo que se han encontrado a lo largo de la Cuenca del Cuero un total de 801 pozos, de los cuales el 712 por ciento con para uso agrícola.

El especialista dijo que con todo y el deterioro ecológico que se tiene en la cuenca, todavía el entorno es salvable, ya que se tiene lo más importante: el agua en abundancia, ya que a pesar del mal trato que se la ha dado, todavía se tienen registrados 48 manantiales con un gasto diario de 8.3 metros cúbicos por segundo.

Finalmente dijo tener confianza en que se logrará sensibilizar tanto al os 13 gobiernos municipales involucrados, con el gobierno del estado y a la misma federación sobre la urgencia de invertir recursos par al saneamiento de la cuenca del Duero en un plazo no mayor de 5 años.

lunes, 20 de mayo de 2013

Del Manifiesto de DEFENZA - Propósito General



Las descargas de aguas negras, un lastre para la agricultura: Maestro en Ciencias Marco Antonio González Vázquez, director del Centro Nacional de Transferencia de Tecnología de Riego y Drenaje



Los nuevos fraccionamientos que se crean no hacen sus propias plantas tratadoras.


Los nuevos fraccionamientos descargan
sus aguas en los canales de riego.


Publicado en Cambio de Michoacán:

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-198241

Por José Perales Mendoza

Domingo 19 de Mayo de 2013

Zamora, Michoacán.- Las aguas negras que provienen de los desarrollos habitacionales y que son descargadas directamente en los canales de riego, definitivamente son un lastre para la agricultura, pero es como un cáncer que no se ha podido extirpar, por lo que los productores agrícolas lo tienen que seguir soportando aunque los dañe, dijo aquí el Maestro en Ciencias Marco Antonio González Vázquez, director del Centro Nacional de Transferencia de Tecnología de Riego y Drenaje.

En este sentido, el especialista puntualizó que a pesar de lo que establece la Ley Nacional de Aguas, todavía los nuevos fraccionamientos que se crean en la mayor parte del país siguen descargando sus aguas en los canales de riego y no hacen sus propias plantas tratadoras.

Esto, agregó, se traduce en que los productores agrícolas se ven impedidos para comercializar muchos de sus productos en mercados extranjeros, ya que no se cumple con las normas de inocuidad alimentaria.

Fue claro al señalar que necesariamente se deber seguir avanzando y son las autoridades locales en cada municipio las que deben exigir que se cumplan las normas y que no se descarguen más aguas negras en los canales de aguas de riego, porque eso si es una seria amenaza para el agro.

González Vázquez dijo que esta problemática se resiente más en regiones como el Valle de Zamora, donde la agricultura es el pilar principal de la economía, lo que obliga a los productores agrícolas a realizar inversiones cuantiosas para extraer las aguas del subsuelo para el riego de sus cultivos.