martes, 26 de noviembre de 2013

Tecnificación del agro y tratamiento de aguas, solución al desabasto del agua en Zamora, Michoacán



Consideraron estudiosos de los sistemas de riego en el país.

Publicado en Cambio de Michoacán:

Lunes 25 de Noviembre de 2013




Zamora, Michoacán.- Si en el país se lograra tecnificar y eficientar el uso del agua en al menos el 20 por ciento de la superficie de riego agrícola, además de sanear las aguas urbanas, definitivamente se resolvería el problema de desabasto de agua a nivel nacional, consideraron aquí estudiosos de los sistemas de riego del país.


Egresados de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias del estado de Sinaloa, dijeron que han recorrido buena parte del país analizando y encontrando coincidencias y diferencias en los sistemas de riego, a fin de plantear soluciones que coadyuven a solucionar la problemática que en cuestión de agua para riego se tiene en el territorio nacional.


De entrada, dijeron que entre el norte y el sur existe una gran diferencia en la forma de aprovechar las aguas de riego, pues mientras en el norte el vital líquido es más escaso, es necesario optimizar su uso, mientras que en el sur, ante la abundancia, el desperdicio es preocupante.


El riego rodado sigue siendo una práctica ancestral que impide un aprovechamiento óptimo del recurso agua, dijo César Toribio Estrada, coordinador del grupo que llegó a Michoacán sólo como entidad de paso en su regreso al norte.


Dijo que en el país, el 77 por ciento de las aguas se destinan al riego agrícola, y casi la mitad de este porcentaje (el 40 por ciento) se pierde en riego rodado, por lo que es allí donde se debe impulsar el cambio de mentalidad para trabajar en el uso adecuado de la tecnología para el riego agrícola.


Con un ahorro del 20 por ciento del agua que se va al campo, habría agua suficiente para abastecer a todo el país, señaló el investigador, quien indicó que también es fundamental insistir en el saneamiento de las aguas urbanas.


A esto, agregó que también se debe trabajar en el saneamiento de las aguas negras de las ciudades y zonas urbanas, porque hoy por hoy, los productores agrícolas, que no son los principales responsables de la contaminación de los cuerpos acuíferos, sí son los que deben padecer la ausencia de aguas limpias para el riego.


Señaló que afortunadamente cada vez son más los municipios y estados que han venido entendiendo que estas obras encaminadas al saneamiento de las aguas son ya indispensables y hay que niveles recursos.


Reconoció que el estado de Michoacán ha invertido cantidades importantes de recursos en obras de saneamiento y estados como Nuevo León, Sonora, Jalisco y Guanajuato, entre otros, le están dando mucha importancia al tema del agua y su tratamiento.


Insistió en que es necesario trabajar con mayor empeño a fin de evitar que se depositen o lleven aguas negras a los ríos, canales y lagos, porque sólo entonces se podrá trabajar mejor en el saneamiento y se tendrá mayor certidumbre sobre la calidad de las aguas tratadas.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La DEFENSA ecológica del valle de Zamora en Michoacán (cuarta parte)



Pozo petrolero. 

Frente a los intereses petroleros que son origen de las más peligrosas guerras desde el siglo XX, con mucha desesperación los auténticos ecologistas han señalado que en este siglo XXI esas fuentes de conflicto se referirán a los problemas, en todo el mundo, de disponibilidad de agua potable.

En su crecimiento desmedido y desordenado, las manchas urbanas consumen grandes cantidades de agua, que obtienen mediante el desvío y almacenamiento artificial del agua de manantiales, ríos, lagos y lagunas e incluso mantos freáticos, sobre explotándolos hasta agotarlos.


Sistema Cutzamala para surtir de agua a la ciudad de México.


Luego de consumir el agua, las ciudades la desechan contaminada, transformándola en un elemento inútil para todo propósito de vida y en agente contaminante de los demás elementos naturales.


Drenaje de aguas negras.
Imagen obtenida de:


Este abuso del recurso acuífero se está traduciendo en escasez y, por tanto, en sed y fuente de conflictos. La infraestructura para seguir sobre explotando la cada vez más precaria disponibilidad de agua implica costos que rebasan las posibilidades gobiernos y empresas particulares. Síntoma de todo esto, es la racionalización cada vez más generalizada del agua en todas las grandes ciudades del mundo; pero también en las medianas y aún en las pequeñas.

 Imagen obtenida de: