martes, 31 de diciembre de 2013

Genera 15 mil empleos la agroindustria de la fresa en el estado de Michoacán


Publicado en Cambio de Michoacán:

Lunes 30 de diciembre de 2013

Por Redacción

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, la agroindustria de la fresa genera trece mil 186 empleos directos y mil 810 empleos indirectos en campo; así como tres mil 955 empleos directos y 540 indirectos en el proceso industrial de esta frutilla, con lo que se estima un total de quince mil empleos directos y cuatro mil 500 empleos indirectos a lo largo de la cadena, señaló Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán.

En el año que está por concluir se incorporaron al riego tecnificado más de 100 hectáreas, y se apoyó a grupos de productores con macrotúneles, se indica en un comunicado de la Delegación.  

La entidad cuenta con cuatro mil 900 hectáreas cultivadas de fresa, por lo cual, Michoacán se ha consolidado como el principal productor en el país al cosechar 275 mil 340 toneladas de la fruta, dejando en segundo lugar a Baja California con el 37 por ciento de la producción; el estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar con el siete por ciento de la producción de la frutilla.
 

Guzmán Castañeda reitero que el cultivo de la fresa es un importante generador de empleo rural, de manera tal que en cada hectárea de cultivo bajo sistema de alta tecnología, riego por goteo, acolchado plástico y macrotúnel, se tiene una demanda anual de mil 120 jornales por hectárea, considerando que sólo en nuestro estado se cuentan actualmente con una superficie tecnificada de tres mil 500 hectáreas, donde se tiene una demanda anual de tres millones 920 mil jornales, lo que representa 17 mil 759 empleos permanentes por ciclo en el campo, a los que se deben sumar tres mil 955 empleos generados en la agroindustria; 368 empleos en la proveeduría de maquinaria y equipos, 60 prestadores de servicios y 226 empleos en el transporte, debiéndose agregar seis mil 074 empleos indirectos a lo largo y ancho de las actividades de esta cadena productiva.
 

De su producción total, Michoacán exporta al extranjero 121 mil 942 toneladas y distribuye al mercado nacional 153 mil 398 toneladas; le sigue Baja California, que exporta al mundo 50 mil 996 toneladas y 33 mil 999 toneladas las envía al mercado nacional, en tanto que el estado de Guanajuato sólo exporta al mundo mil 842 toneladas y comercializa en el país siete mil 370 toneladas; estos son los tres estados que exportan fuera del país, mientras que los estados que cultiva fresa son el Estado de México, con una producción de seis mil 725 toneladas; Jalisco, con seis mil 369 toneladas, y otras entidades que en conjunto producen mil 046 toneladas.
 

El delegado de la Sagarpa en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda, funge también como representante gubernamental del Sistema Producto Fresa en el país, por ser nuestro estado el principal productor a nivel nacional y el que aporta el 50 por ciento de la fresa del país.
 

Es importante señalar que la fresa michoacana llega principalmente a los mercados de Canadá, España, Reino Unido, Irlanda del Norte, Japón, Estados Unidos, Holanda, Belice, Brasil, Chile y Francia, sólo por citar algunos países.
 

La fresa es un cultivo que requiere de una enorme cantidad de mano de obra para sus procesos de producción, acondicionamiento e industrialización; en México, el cultivo de la fresa requiere de un elevado número de jornales tanto en campo como en el procesamiento del producto, de tal manera que se estima que a nivel nacional se requieren tres millones 296 mil 522 jornales en proceso de producción y cosecha, requiriéndose entre 500 y 600 jornales por hectárea cultivada con el sistema semitradicional y mil 100 jornales con el de uso del sistema tecnificado; por lo que se estima una derrama económica por el pago de mano de obra de 395 millones 582 mil 640 pesos y en industria se tiene una erogación estimada en 54 millones 318 mil 360 pesos en 452 mil 653 jornales al año. En conjunto, el requerimiento de mano de obra en campo e industria es de tres millones 749 mil 175 jornales, con un beneficio económico de casi 450 millones de pesos anuales.
 

La agroindustria de fresa en México genera trece mil 186 empleos directos y mil 810 empleos indirectos en campo, así como tres mil 955 empleos directos y 540 indirectos en el proceso industrial de esta frutilla, con lo que se estima un total de quince mil empleos directos y cuatro mil 500 empleos indirectos a lo largo de la cadena. Al requerir de una gran cantidad de mano de obra, socialmente la fresa representa los siguientes beneficios: propicia el arraigo de la población rural, reduciendo el fenómeno migratorio de la fuerza laboral; contribuye a evitar la ruptura del tejido social a través de la unión familiar, reduce las condiciones propicias para la delincuencia, contribuye a lograr una mejor calidad de vida, poniendo al alcance de los productores, trabajadores y empleados en todos los niveles los servicios de salud, mejor infraestructura, mejor calidad de vida, etcétera.
 

La fresa es una fruta muy ligera, ya que gran parte de su composición es agua y posee una importante cantidad de vitamina C, que protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios. La fresa incorpora propiedades diuréticas, las cuales benefician a personas que quieren perder peso y con tendencia a retener líquidos. Ofrece importantes cantidades de salicilatos, sales positivas para la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Cabe mencionar la importante cantidad de ácido fólico que tienen; una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta.
 

Para este Sistema Producto se proyecta para el presente año la tecnificación para la producción de fresa con sistemas de riego por goteo, acolchados plástico y macrotúnel en 800 hectáreas, así como trabajar muy arduamente en el Programa Nacional de Inocuidad Alimentaria con mil 500 hectáreas e incorporar más hectáreas de fresa a la exportación mundial; es importante señalar que actualmente, los mercados mundiales son muy exigentes en cuanto a sanidad e inocuidad alimentaria.
 

Se tiene un proyecto de difusión en los Estados Unidos para promover el consumo y comercialización de la fresa michoacana en aquel país.

Agroindustria de la fresa genera más de 13 mil empleos en el estado de Michoacán, destaca Sagarpa


• Es fundamental avanzar en la tecnificación de este cultivo “estratégico”, subraya.

Michoacán es el principal productor de fresa a nivel nacional
■ Foto Cuartoscuro



Publicado en La Jornada Michoacán:

Martes 31 de diciembre de 2013

Por Santiago Galicia Rojon

Michoacán es el principal productor nacional de fresa, de la cual exporta 121 mil 942 toneladas y distribuye en el mercado mexicano 153 mil 398 toneladas anuales, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Michoacán (Sagarpa), quien precisó que la entidad aporta el 50 por ciento de esa fruta al país.

Comparado con Michoacán, agregó el funcionario federal, Baja California exporta 50 mil 996 toneladas de fresa y coloca 33 mil 999 toneladas en el mercado nacional, mientras Guanajuato exporta mil 842 toneladas y vende en el país 7 mil 370 toneladas, cifras que dan una idea del potencial de la entidad.

Recordó que la agroindustria de la fresa michoacana genera 13 mil 186 empleos directos y mil 810 indirectos en el campo; sin embargo, en el proceso industrial genera 15 mil fuentes laborales directas y 4 mil 500 indirectas.

Informó, además, que durante 2013 fueron incorporadas más de cien hectáreas al sistema de riego tecnificado y también “apoyamos de manera importante a diversos grupos de productores de fresa con macrotúneles”.

Guzmán Castañeda indicó que Michoacán cuenta con 4 mil 900 hectáreas cultivadas de fresa, por lo que es el principal productor de esa fruta a nivel nacional al cosechar un total de 275 mil 340 toneladas anuales, dejando en segundo lugar a Baja California con el 37 por ciento de la producción y a Guanajuato en el tercer sitio con el 7 por ciento.

El funcionario federal, quien es representante gubernamental del Sistema Producto Fresa a nivel nacional, destacó que la fruta michoacana se comercializa principalmente en Canadá, España, Inglaterra, Irlanda del Norte, Japón, Holanda, Estados Unidos, Belice, Brasil, Chile y Francia.

Calificó a la fresa como un cultivo estratégico de Michoacán, por lo que es fundamental avanzar en la tecnificación y la promoción de su consumo. “Con esto se incrementará la mano de obra rural, en el arraigo de la gente en sus lugares de origen y las oportunidades para las familias del medio”.

Resaltó que el cultivo de fresa es tan importante en la generación de empleo rural, que en cada hectárea bajo sistema de alta tecnología, riego por goteo, acolchado plástico y macrotúnel se registra una demanda anual de mil 120 jornales.

Con base en lo anterior, abundó, si se toma en cuenta que en Michoacán se posee una superficie tecnificada de 3 mil 500 hectáreas, el resultado es que anualmente se presenta una demanda de tres millones 920 mil jornales, lo que equivale a 17 mil 759 empleos permanentes por ciclo en el campo, a los que se suman otros tres mil 955 en la agroindustria, 368 en la proveeduría de maquinaria y equipos, 60 en el sector de servicios y 226 en el transporte, más 6 mil 74 indirectos en toda la cadena productiva.

lunes, 30 de diciembre de 2013

CONAGUA autorizó 195 millones de metros cúbicos para ciclo 2014 en la Región Zamora de Michoacán


-Para una superficie de 14 mil hectáreas de 4 municipios.




Publicado en El Independiente:

Lunes 30 de diciembre de 2013

Por Eelena Rojas

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) autorizó un volumen de 195 millones de metros cúbicos en distrito de riego 061  para el plan del ciclo agrícola 2013-2014 (primavera –verano) y (otoño-invierno),  así lo informó el jefe del Distrito de Riego 061 de la CONAGUA, Jorge Gómez Laurean.

Recordó que este volumen contempla una superficie de alrededor de 14 mil hectáreas dentro de los municipios de Zamora, Jacona, Ixtlán y parte de Tlazazalca, por lo que ahora que está autorizado el volumen, ya se está revisando qué superficie y de qué cultivos se podrá sembrar.

Mencionó  que los cultivos que predominan más en el ciclo otoño-invierno son trigo, cebolla y garbanzo así como hortalizas y forrajes, para las que se implementarán alrededor de 4 mil 800 hectáreas.

En cuanto al ciclo primavera verano, dijo que el maíz grano y el sorgo grano son los más representativos, mientras que dentro de los perennes, lo que más se contempla es la fresa, debido a su importancia e impacto para la región además de que, dijo, un cultivo muy redituable.

Mencionó que  el volumen autorizado incremento en relación con el año pasado  “El 2012 nos autorizaron 165 millones, por lo que ahora nos incrementaron un total de 35 millones. Hace varios años nos autorizaban alrededor de  200, por lo que ahorita creemos que estamos en un volumen adecuado”, dijo.

Aseveró  que el volumen forma parte de la presa de Urepetiro y todo es derivación del Río Duero,  ya que sobre  este Rio fluyen todos los manantiales que se tienen en la Cuenca, por ello dijo se debe hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

“Generalmente el manual de operación  para hacer uso eficiente del agua, contempla que los módulos de riego deberán hacer los pedidos semanales de volumen a la CONAGUA, ellos solicitan  en los puntos de control el volumen necesario para irrigar la superficie que  el cultivo que requieren en el momento”, concluyó.

Numeraria
14 mil hectáreas de cultivo contempladas en distrito de riego 061.
4 municipios comprende.