martes, 25 de febrero de 2014

Martín Arredondo insistió en acudir a otra instancia para dirimir controversia con Zamora



-Aseguró no hubo ninguna minuta comprometiendo a cabildo jaconense para permitir perforación de pozos.
-De Jacona no se llevan ni una sola gota de agua”, agregó el munícipe.




Publicado en El Independiente:

Martes 25 de febrero de 2014

Por Elena Rojas

El alcalde de la ex villa de las flores, Martín Arredondo, insistió referente al tema de la perforación de pozos del SAPAZ en territorio de Jacona en que sean las instancias legales que diriman esta controversia.

Admitió que causó polémica en el cabildo jaconense las declaraciones de Rosa Hilda Abascal a El Independiente, es así que en conferencia de prensa Arredondo Delgado mostró su desacuerdo sobre dichas menciones.

En este sentido señaló “No teníamos conocimiento  de que se iban a perforar esos 3 pozos en los márgenes del Rio Duero, porque había dicho la alcaldesa que se iban a perforar 6 pozos en La Beatilla. Nosotros dimos concesiones, porque en un principio nos dijeron que perforarían en terrenos de Zamora”.

Argumentó  que nunca firmó ninguna minuta ni con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ),  ni con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dado que la reunión de estas dependencias no  se consideró al cabildo jaconense  y la alcaldesa ya no buscó un acercamiento para llegar a un acuerdo.

Subrayó que no son egoístas con el agua, tan es así que en este momento Jacona dota de muy buena cantidad a Zamora mediante el manantial del Bosque, “no queremos afectar de ninguna manera a los zamoranos.

Agregó “de Jacona no se llevan ni una sola gota de agua en esos pozos que están junto al margen del Rio Duero. El pueblo jaconense puede tener plena confianza en todas sus autoridades y regidores”.

En su turno, el regidor de ecología Marco Álvarez Cabrera  dijo que El Platanal, una zona cercana al conflicto, podría  ser una de  las más afectadas,  “tenemos  ya mucho tiempo queriendo conseguir la perforación de un pozo, se nos negó rotundamente”.No hemos movilizado ninguna manifestación, porque Zamora ha respetado la parte de detener los trabajos”, finalizó.

domingo, 23 de febrero de 2014

Proyecto de agua de La Beatilla, en Zamora, Michoacán, no se detendrá, la obra sigue en firme



-Señaló Rosa Hilda Abascal, alcaldesa.
-Se harán los cambios necesarios y por la vía legal se seguirá la controversia.
-Director de SAPAZ dejó entrever posibilidad de mover trabajos de perforación para evitar conflictos sociales.



Publicado en El Independiente:

22 de febrero de 2014

Por Oscar de la Rosa, Zamora

“No vamos a detenernos con el proyecto de agua de la Beatilla y quiero decirle a los zamoranos que seguimos firmes con la obra. El Ayuntamiento a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) ha gestionado y obtenido las concesiones y permisos de construcción necesarios para las perforaciones señaladas, así que hemos realizado todo el proceso por la vía legal”, puntualizó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en relación a la polémica con Jacona por la perforación de pozos en las márgenes del Río Duero.

Lamentó la actitud que ha tomado en el tema Martín Arredondo Delgado, presidente municipal de Jacona, ya que en un primera instancia le manifestó a la alcaldesa que no habría ningún problema con la perforación de los pozos al ser aguas nacionales para toda la población.

“El problema es que después se desdijo de tal acuerdo con nosotros y cambió el discurso y terminó por informarle a la gente y a los medios de comunicación otra cosa. Tuvieron una reunión con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los funcionarios de la dependencia solicitaron mi presencia, pero el presidente se opuso a la petición y por consecuencia no estuve presente para aclarar la situación”, sostuvo.

Aseguró que desde un inicio las concesiones de zona federal de la corriente denominada río Duero en su margen derecho y los  permisos para construcción de obras en zonas federales correspondientes fueron reconocidas por los propios módulos de riego y distrito de riego 61,  e inclusive  la propia autoridad jaconense.

“Es preciso señalar que el proyecto “Agua de la beatilla” fue gestionado y obtenido ante CONAGUA, entidad federal  encargada de las administración y regularización del aprovechamiento de las aguas nacionales así como del uso de zonas federales y causes de corriente y ríos, como en el caso nos ocupa”, indicó.

Dijo que ante la clausura de las perforaciones efectuada el pasado 14 de febrero, se ha buscado el acercamiento con autoridades jaconeses a fin de dirimir la controversia, con  el apoyo de CONAGUA y módulos de riego, tanto de Zamora como de Jacona por ser autoridades competentes para conocer y resolver todo conflicto en cuanto al reparto de concesiones del uso y disfrute del derecho al agua,

“No ha podido lograrse el objetivo porque las autoridades de Jacona ni siquiera han accedido al dialogo, propiciando que la problemática enturbie (hablando en materia del agua)  con un clima político; no obstante que se ha buscado la mesura y el cuidado en el trato con las autoridades de aquel municipio”, mencionó.
Reconoció que la problemática en materia de recursos hídricos se ha caracterizado siempre por conflictos dentro de los ámbitos mundial, nacional y regional, generándose debates internacionales sobre el acceso, uso y gestión del agua y en el caso que ocupa a Zamora y Jacona no es la excepción,  por lo cual  en ese sentido está convencida de la legalidad de las obras y acciones iniciadas y  de que no lesionan el medio ambiente, ni los intereses de los productores de ambas ciudades, ni tampoco se causan perjuicios, sino por lo contrario un beneficio para la ciudadanía no sólo zamorana sino también jaconense.

“Mi prioridad es cuidar la seguridad y la integridad de los ciudadanos zamoranos y jaconenses, por lo que no permitiré que este asunto se convierta en un problema social y político y me apegare al estado de derecho ejerciendo las acciones legales pertinentes que ya he instruido a fin de que sea la autoridad jurisdiccional quien dirima y resuelva esta controversia”, comentó.

Dijo que ante tal determinación y por la importancia del proyecto y los recursos en él invertidos por la federación y el municipio,  se ha llegado al acuerdo con las autoridades federales, en este caso CONAGUA,  para que a la par de los procesos legales pertinentes  se realicen los cambios al proyecto que permitan, en corto tiempo, su conclusión de una manera satisfactoria en beneficio de la sociedad zamorana“.

Por su parte, Atahualpa Ventura Orozco, director del SAPAZ, precisó que los cambios consistirían en mover 3 pozos profundos a una distancia en la que ya no se genere un conflicto social con el Ayuntamiento de Jacona; sin embargo se sujetarán a lo que arrojen unos estudios y la determinación final de CONAGUA.

“El proyecto incluso presenta un avance importante porque la construcción de los tanques de almacenamiento y la línea de conducción estará lista en un promedio de 45 días. Lo único que nos va a retrasar es la perforación de los pozos, pero estamos convencidos de que habrá resultados positivos”, finalizó.

Numeraria
6 pozos profundos conformarán batería de Agua de La Beatilla.
50 por ciento podrían ser removidos para evitar conflictos.