lunes, 31 de marzo de 2014

En 15 días concluirán 1a etapa de la ampliación a la planta tratadora poniente en Zamora, Michoacán



-Destinaron 15 mdp en la obra y buscarán obtener 35 mdp más.
-La intención es destinar agua de calidad para granos y semillas.




Publicado en El Independiente:

31 de marzo de 2014

Por Oscar De La Rosa

Un total de 80 por ciento de avance presenta la construcción de la primera etapa de la ampliación de la planta tratadora poniente; se estima que en un promedio de 15 días quedarán concluidos los trabajos para elevar la calidad de aguas residuales que llegan al inmueble.

Fueron destinados 15 millones de pesos en la ejecución de la primera etapa de la obra y buscarán obtener 35 millones de pesos más para poder concluir al 100 por ciento los trabajos de ampliación, estos últimos consisten en la generación de más lagunas de oxidación, informó Atahualpa Ventura Orozco, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).

“La intención es que al concluir los trabajos podamos destinar agua de calidad para el riego de granos y semillas de cultivos como el maíz, trigo y sorgo. De esa manera evitaremos un problema de escasez del vital líquido para los productores agrícolas asentados en la localidad”, aseguró.

Comentó que el agua que salga de la planta tratadora tendrá un nivel de limpieza de 60 DBOS que indican que el vital líquido puede ser apto para regar los cultivos de granos sin que exista el riesgo de que sea agua contaminada la que se utilice para esas actividades y que los productos puedan ser consumibles.

Indicó que para la distribución del vital líquido tendrán que coordinarse con los productores agrícolas del municipio para que puedan hacer llegar el recurso natural a donde es más necesario con el propósito de que ninguna hectárea de granos pueda verse afectada por la escasez del vital líquido.

“La ampliación de la planta tratadora tendrá un impacto importante no sólo para tratar las aguas residuales, sino también para la agricultura de la localidad, que es una de las actividades que debe ser fortalecida a través de diferentes actividades o trabajos que podamos realizar”, finalizó.

Numeraria
3 etapas consideran para ejecución de la obra.
20 por ciento falta para culminar primera etapa.



Atienden necesidades de vulnerables en Zamora, Michoacán

La alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez dijo que con
los pocos recursos, se atienden las necesidades de la población.
Foto: Alejandra Bravo/El Sol de Zamora.




Publicado en El Sol de Zamora

31 de marzo de 2014

Por Alejandra Bravo Quintero

Zamora, Michoacán.- A pesar de no contar con los recursos económicos suficientes se atienden las necesidades de las colonias vulnerables que se encuentran de manera irregular, para mejorar las condiciones en las que viven, aseguró la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez.

En este sentido expresó que de 207 colonias que comprenden al municipio de Zamora, 98 son irregulares no tienen agua, drenaje, pavimentación, electrificación, entre otros y es responsabilidad de los colonos porque van y se asientan en lugares no permitidos.

Sin embargo después de que identifican el problema "sí voltean ante las autoridades para exigir los servicios", el problema es que la administración no cuenta con los recursos suficientes para poder estar dando atención a todas las demandas aseveró.

Sin embargo se atienden sus peticiones con los pocos recursos que cuenta la administración municipal, identificando aquellas zonas con mayor vulnerabilidad, con la finalidad de mejorar las condiciones en las que viven, seria inhumano no voltear a ver sus carencias.

Expresó que no se están haciendo grandes obras en la ciudad, ni de relumbrón porque están atendiendo a las colonias irregulares y más humiles de esta ciudad, que están solicitando que se les apoye con sus necesidades y "lo estamos haciendo".

Indicó que con el programa de la Cruzada Contra el Hambre poco fue lo que se pudo atender en esta problemática, porque no ha habido los grandes recursos como los estaban esperando, "la expectativa ha sido grande y los recursos pocos", recalcó.

De la misma forma señaló que ahora que ya se incrementó el número de municipios atendidos con este programa definitivamente se verá afectada la ciudad y a la atención para las zonas vulnerables, porque para el gobierno federal se ha vuelto prioritaria la atención para tierra caliente y la meseta.

En este sentido la presidenta municipal señaló que desgraciadamente es una situación complicada que se viene arrastrando desde hace varias administraciones, los números son muy grandes y representa una situación preocupante, actualmente un 50 por ciento de los involucrados ya se encuentran en proceso con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).


jueves, 27 de marzo de 2014

Renuevan equipos de bombeo para hacer más eficiente el riego agrícola en Ecuandureo



-Invertirán más de 4 millones de pesos en la entidad
-Renuevan equipos de bombeo para hacer eficiente el riego agrícola en Ecuandureo
-Apoyaran más de mil 250 hectáreas que producen en el ciclo agrícola primavera verano más de 40 mil toneladas de productos como tomate verde, rojo, trigo, chile, garbanzo y fríjol.


El presidente municipal de Ecuandureo, Dr. Jesús Infante (a la izquierda),
muestra al delegado de la SAGARPA, Pedro Benítez,
los tomates verdes producidos en esta localidad.


Publicado en El Independiente

27 de marzo de 2014

Con la dispersión de más de cuatro millones de pesos para las zonas graneleras y hortícolas durante este año se apoyaran a los productores para que estos disminuyan costos de producción, aumenten la productividad y se generen importantes empleos que ayuden al desarrollo del estado, aseguró el delegado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Benítez Vélez, durante un encuentro con productores de este municipio.

Reconoció el trabajo realizado por los productores y recordó que no están solos en las acciones de mejorar el campo por lo que comprometió mayores apoyos  para mejorar las condiciones fitosanitarias del municipio, así como acciones para mejorar la comercialización.

De igual forma instruyó al responsable de FIRCO para realizar las acciones correspondientes para el apoyo al municipio para la adquisición de maquinaria que permita mejorar los caminos sacacosechas.

En la en el ejido de Quiringuicharo de este municipio hizo la entrega de equipos de bombeo dentro del Programa de Eficiencia Energética en el sector Agroalimentario lo que permitirá la disminución de 24 mil kilowatt anuales, ahorro de 66 mil pesos anuales en consumo de energía eléctrico disminución de gases tóxicos además de que se beneficiaran 37 productores de jitomate, tomate verde, trigo, frijol y chile.

Fernando Fierro Trejo, Presidente del Comisariado Ejidal, agradeció los apoyos lo que permitirá mejorar la producción de más de mil 250 hectáreas ya que se contará con un sistema de alta eficiencia para el riego para la producción 28 mil toneladas de tomate verde, 6 mil toneladas de tomate rojo, mil 200 toneladas de trigo, entre otros productos como son frijol, chile y garbanzo.

Explicó que diariamente en el ciclo Primavera- Verano  se tienen para cargar de dos a tres camiones en donde participan cerca de 40 personas por lo que desde la preparación del terreno, la siembra y la cosecha se generan poco más de 264 mil jornales, lo que convierte al ejido en un importante generador de empleo.

En su intervención el presidente municipal,  Jesús Infante Ayala, destacó que estos apoyos que otorga la federación dan importantes beneficios al campo y genera empleos en el municipio y mejora las condiciones de los productores que invierten su tiempo y capital, pero además permite que la gente del municipio cuente con un ingreso.

Durante el recorrido se le mostró al delegado la forma de carga de un tráiler de tomate verde, el cual partió con destino a Mc Allen, Texas en los Estados Unidos y con un precio comercial de aproximadamente cuatro pesos kilo. (e)

NUMERARIA
4 millones 76 mil 429 pesos inversión en programa de eficiencia energética.
10 municipios beneficiados con ese recurso.