jueves, 24 de abril de 2014

Harán correcto uso del agua de riego en el valle de Zamora, Michoacán

El correcto cálculo para la distribución de agua para riego agrícola
es lo que garantiza la dotación del vital líquido.
Foto: Alejandra Bravo Quintero/El Sol de Zamora.




Publicado en El Sol de Zamora:

21 de abril de 2014

Por Alejandra Bravo Quintero

Zamora, Michoacán.- El correcto cálculo para la distribución de agua para riego agrícola es lo que garantiza la dotación del vital líquido, aseguró el presidente del Módulo de Riego 2 José Guadalupe Ramírez Gallegos, quien mencionó tiene bajo su responsabilidad la atención de 5 mil 294 hectáreas de cultivo.

En entrevista realizada por este medio de comunicación el titular del organismo mencionó que cuentan con la capacidad administrativa de 52 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales derivan 39 millones para uso de riego.

A pesar de que se cuenta con gran cantidad de agua para el campo es necesaria la creación de infraestructura que permita mayor eficiencia del mismo, porque dijo se han presentado problemas al momento de hacer la distribución.

Comentó que adscritos al Módulo de Riego 2 se encuentran mil 075 ejidatarios de los cuales un 60 por ciento no están al corriente con sus pagos, lo que genera un problema de liquidez para la oficina, sin embargo se ha trabajado a marcha forzada para atender a los usuarios.

De igual manera expresó que con la integración de pozos profundos han logrado aumentar la calidad del líquido que se dispersa, pero los costos para esta herramienta de trabajo son altos principalmente para aquellos productores de granos.

Mencionó que para los cultivos estratégicos como las berrys el agua extraída de los pozos es mejor debido a las exigencias de inocuidad que existen en el mercado, pero aun así su uso sigue siendo caro, debido a que los motores prendidos representan un costo de 50 pesos por hora.

Por esta razón señaló que para los agricultores que tienen siembras de granos esto no es rentable, ya que los precios en el mercado son desconsoladores y el uso de pozos profundos representa una actividad bastante cara.

En este sentido también indicó que deben invertirse mayores recursos para elevar la calidad de insumos que son destinados para el campo, debido a que Zamora es agroindustrial por excelencia y es una fuente de trabajo indispensable para sus habitantes, por lo que la repartición del agua es un tema esencial.


Al 30%, avance de limpieza de canales en el valle de Zamora, Michoacán

José Guadalupe Ramírez Gallegos, comentó que la limpieza en los drenes
es un trabajo que requiere de continuidad.
Foto: Alejandra Bravo Quintero/El Sol de Zamora.




Publicado en El Sol de Zamora:

17 de abril de 2014

Por Alejandra Bravo Quintero

Zamora, Michoacán.- Para mejorar la calidad del agua de riego y prevenir problemas en temporada de lluvias continúan con los trabajos de limpieza en la red de drenaje agrícola correspondiente al Módulo de Riego 2, quienes registran un 30 por ciento en los avances y pretenden concluir antes del 30 de junio.

En entrevista realizada al presidente del Módulo de Riego 2 José Guadalupe Ramírez Gallegos, quien comentó que la limpieza en los drenes es un trabajo que requiere de continuidad, para mejorar la función y la calidad del riego, sin embargo se presentan problemas con el distrito 24 que limita la eficacia de la producción.

De la misma forma mencionó que con estas acciones tienen ventaja para prevenir contingencias en la temporada de lluvia tanto en el sector agrícola como para la sociedad civil, quienes no verán afectadas sus propiedades en caso de inundaciones.

Comentó que el estiaje es un problema general en todo el valle, que se acentúa en la temporada de calor, en donde los manantiales registran volúmenes bajos que afectan a la cuenca además se debe sumar la explotación indiscriminada del acuífero.

Aseguró que en la parte alta del distrito se han instaurado empresas que han afectado de manera directa la a los productores específicamente en el distrito de riego que afecta el desarrollo de la producción.

Por este motivo le ha solicitado de manera reiterativa a los directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que regule la distribución del vital líquido, principalmente aquel que está destinado para el riego de los cultivos.

En este sentido Ramírez Gallegos afirmó que el agua que reciben los agricultores es apta para los granos, pero para las frutillas se requiere de otras fuentes de abastecimiento como son los pozos profundos.

Indicó que el Módulo de Riego 2 tiene bajo su resguardo 5 pozos profundos que prestan el servicio a 500 hectáreas de tierras de cultivo, en esta sección existen 15 ejidos los cuales cuentan con al menos 3 herramientas de este tipo, con los cuales lograr solventar la necesidad de agua para el riego.

Por último declaró que las actividades de limpieza de los drenes se está realizando en conjunto con el ayuntamiento de esta ciudad, lo que genera mejores avances en los logros obtenidos a favor de los productores que requieren de agua de calidad.

Imposible siembra de papa en el valle zamorano, en Michoacán



Publicado en El Sol de Zamora:

17 de abril de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Hasta el momento no se tienen las condiciones para retomar la siembra de papa en tierras del valle de Zamora, advirtió Jorge Hernández Álvarez, quien dijo que desde hace más de 10 años no se cultiva un solo kilo de este tubérculo aquí.

En este lugar anteriormente se establecían 4 mil 500 hectáreas de papa y al dejarse de labrar se tuvo la pérdida de unos 400 mil jornales, sin embargo el que se haya cambiado la vocación de uso agrícola para fresa, esto vino a salvar algo la economía del valle, cuya frutilla incluso demanda mucho más mano de obra.

En entrevista, el presidente de la Pequeña Propiedad de Guarachanillo, recordó que la plaga Paratriosa Cocorelli, ahuyentó a muchos productores, quienes se desalentaron a seguir labrando este cultivo porque ya les era incosteable debido al daño que se presentó.

Señaló que la llegada de dicha plaga obligó a los agricultores desplazarse a la meseta purépecha para seguir cultivando la papa, situación que trajo como consecuencia la pérdida de miles de jornales en el campo zamorano e incluso de que se dejara de generar una importante derrama económica.

Precisó que luego de varios años y debido que no se tienen las condiciones bien establecidas, es muy difícil que se retome la siembra del tubérculo y porque además no hay suficiente agua para el riego de este producto agrícola.

Manifestó que el establecer papa en tierras del valle de Zamora ya se está volviendo incosteable, debido a lo que se ha mencionado, sobre todo porque no se ha logrado exterminar por completo la plaga Paratriosa Cocorelli que vino a ahuyentar a los productores de este tubérculo.

Hernández Álvarez, explicó que para combatirla se requieren insectos benéficos y para ello se necesita contar con un laboratorio que los produzca, cuyo proyecto desafortunadamente no se ha logrado concretar.

Lo anterior debido a la falta de apoyo del gobierno, así como el desaliento de los mismos productores, situación que ya no se podría dar al menos en un corto plazo.

Recordó que el municipio en años ante intentó cooperar con los agricultores, sin embargo a final de cuentas el estado detuvo el proyecto, no se hizo nada, quedó en el tintero y hasta la fecha no se ha logrado hacer nada del laboratorio de insectos benéficos que se requiere para exterminar por completo la Paratriosa Cocorelli.

De manera contundente, sostuvo que desafortunadamente se ha dado carpeta a este proyecto, mientras tanto se continúa produciendo la papa en tierras de Guarachanillo y para que regrese a Zamora, es algo incierto.

Comentó que otro de los factores por lo que no se puede establecer este cultivo en el valle zamorano es debido al déficit de tierras que enfrenta, ya que en forma gradual se están terminando y porque además ya es difícil conseguir agua para el riego de este producto agrícola y la poca que queda es para irrigar la fresa e incluso la renta de un terreno es muy elevado.

Por último, agregó que con lo anterior se está demostrando que en el valle de Zamora es incosteable producir papa, por lo tanto los productores la continúan labrando en la comunidad de Guarachanillo.