jueves, 1 de mayo de 2014

Invertirá Conagua en el 2014, más de 693 mmdp en Michoacán



Publicado en Cambio de Michoacán:

Miércoles 30 de abril de 2014.

Por Fátima Paz

Morelia, Michoacán.- Serán 693 millones 700 mil pesos los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá en el estado en este año, esto con el objetivo de concretar diez acciones contenidas en el Plan Michoacán para garantizar la eficiencia del abasto y la disponibilidad del vital líquido, señaló Óscar Pimentel González, coordinador general de Atención en Emergencias y Consejos de Cuencas de la dependencia.

Esta cifra no considera las aportaciones que realizará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ni las aportaciones que deberán realizar estado, municipios y usuarios, precisó el también enlace del gobierno federal adscrito a la Conagua para Michoacán.

Entre las obras y proyectos que se ejecutarán o iniciarán en 2014, destacan la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, el mejoramiento en obras para la conducción de agua pluvial en Morelia y otros municipios, la construcción de la Presa El Chihuero, en Huetamo; además de la modernización y rehabilitación de módulos y unidades de riego, así como la tecnificación de las mismas; con estas acciones se buscará incrementar la disponibilidad y la calidad del agua potable.

Óscar Pimentel agregó que el Fonden dispondrá de 292 millones de pesos sólo para 23 obras en diez municipios michoacanos, como Huetamo, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec, los cuales fueron afectados en 2013 por los meteoros Ingrid y Manuel.

Por su parte, Cuauhtémoc Ramírez Romero, director de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, agregó que estas inversiones, que requieren de la aportación de usuarios beneficiados y el estado, serán posibles debido a que la Federación autorizó la modificación excepcional para la entidad de los porcentajes de participación, con lo que en lugar de corresponder el 50 por ciento del gasto a la Conagua y el 50 por ciento restante al estado y los usuarios, será el 75 por ciento para la Federación y el 25 por ciento entre el estado y los favorecidos.

“La variación en los porcentajes de participación permitirá avanzar en mayor medida en la disponibilidad y la cantidad de agua potable para el riego, con un impacto directo en la reactivación económica de los sectores primarios”, explicó Ramírez Romero.

Asimismo, Salomón Abedrop López, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, refirió que, extraoficialmente, existe la posibilidad de aumentar los recursos dirigidos a la entidad a través de la dependencia, lo cual estará sujeto a la efectividad y la puntualidad en la conclusión de las obras hasta el momento autorizadas.

Recuadro:

Obras de Conagua para el Plan Michoacán

1. Tecnificación del Distrito de Riego 045 Tuxpan, con un avance del 45 por ciento al momento, se prevé su conclusión para octubre de este año.

2. Rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 061 Zamora, con la tecnificación de 280 hectáreas en Zamora e Ixtlán.

3. Conservación en distritos de Riego Centro Sur y Sureste.

4. Rehabilitación y modernización de distritos de riego y temporal.

5. Adquisición de maquinaria para la conservación de distritos de riego y temporal en el estado.

6. Construcción de líneas de conducción, tanques de almacenamiento, líneas de alimentación y redes de distribución, así como equipamiento electromecánico de fuentes de abastecimiento y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

7. Construcción de obras de protección contra inundaciones en ocho ríos locales, así como el ejercicio de 45 millones de pesos, 35 millones de pesos en obra directa en Morelia y diez millones de pesos en estudios para la prevención de inundaciones en la misma ciudad.

8. Construcción de la Presa El Chihuero, en Huetamo, cuya finalidad es el almacenamiento. Pese a que la presa ya contaba con recursos etiquetados, se requerirá la actualización de su proyecto ejecutivo, por lo que en julio estará en condiciones de comenzar la licitación. Contará con 81 millones de pesos para 2014.

9. Rehabilitación de las presas Copándaro y Chilatán.

10. Construcción de zona de riego en Tepalcatepec.

Casi una cuarta parte de los manantiales de la Cuenca Duero, en Michoacán, están secos


-Los más afectados son en la cuenca media y alta.



Publicado en El Independiente:

Sábado 26 de abril de 2014.

Por Elena Rojas, Zamora

“De los 52 manantiales de los que se abastece la Cuenca del Rio Duero, un 20 por ciento se encuentra en abatimiento, situación que generalmente se percibe en esta ápoca por temporada de estiaje, pero lamentablemente esta problemática se está acentuando año con año. El balance nos indica que aportamos menos al acuífero y sacamos más, lógicamente hay un desbalance lo que nos origina el abatimiento”, señaló José Luis Duarte Aranda, gerente operativo de la Cuenca del Rio Duero.

Comentó que la Cuenca del Rio Duero abarca 13 municipios, sin embargo tres de ellos son los más afectados con esta situación, “en Santiago Tangamandapio, precisamente en La Toma, es donde está surgiendo está crisis de agua; en Tangancícuaro el Manantial de Juanguaran se ha visto mermada su superficie; en Chilchota la toma de Tanaquillo y el manantial Kuinio”.

Añadió que los manantiales más afectados con el abatimiento del recurso hídrico son principalmente los de la Cuenca Media y alta, no obstante dijo que en Briseñas también se nota una crisis intensa, “es lógico dado que es el municipio “aguas abajo” de la Cuenca y es el que tiene menos recursos superficiales de agua, sin embargo el abatimiento se ha manifestado también en manantiales de Tlazazalca”.

A pregunta expresa sobre qué están haciendo los municipios para coadyuvar a captar el agua, exclamó “Ha habido esfuerzos, sin embargo aquí hay una gran área de oportunidad para que tanto directivos, funcionarios y autoridades municipales realmente razonen el motivo de la orientación de los recursos hídricos que se tienen, porque es una responsabilidad muy grande, el no solamente ver lo qué está pasando en las fugas de la red, sino también en la fábrica del agua , es decir en los manantiales y los pozos profundos si estas se están o no abatiendo”.

Y es que dijo la mayor parte de los 13 ayuntamientos que hay en la Cuenca fincan el abastecimiento del agua a la población en pozos profundos, “Por eso es muy importante cuando menos tengamos información de ellos y eso no se cuenta o no lo queremos ver, o no lo queremos tener. Los funcionarios tiene que razonar al respecto pero sobre todo con información fidedigna, confiable y sobre todo continúa”, finalizó.

Numeraria
800 concesiones de pozos en 13 municipios.


Escasez de agua podría complicar manutención de cultivos de papa en la Región Zamora de Michoacán


-Aseguran que hay un problema grave, sumado a plagas.
-Si no reforestamos, no habrá líquido para garantizar riego: Jorge Hernández.



Publicado en El Independiente:

Sábado 26 de abril de 2014.

Por Oscar De La Rosa, Zamora

La escasez de agua podría complicar la manutención de los cultivos de papa, debido a que se requiere de líquido de riego con calidad para poder mantener la calidad en los tubérculos. La deforestación en las zonas cerriles ha complicado el problema debido a que ya no se generan los escurrimientos naturales de antaño.

“Es un problema grave porque hay zonas en donde ha comenzado a erosionarse la tierra como consecuencia de la falta de agua. Si no reforestamos no habrá líquido para garantizar el riego de mil 500 hectáreas que es lo que sembramos actualmente”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de papa de Guarachanillo.

Comentó que los incendios forestales también han sido un factor para que se genere daños en la generación del vital líquido y aseguró que mientras no se establezca un control sobre la situación será difícil compensar los daños hechos en las zonas cerriles con las jornadas de reforestación que tienen consideradas rumbo a Patamban.

Indicó que a la falta de líquido hay que sumarle la continua generación de plagas como la paratrioza, que ha sido difícil de erradicar ante la falta de un laboratorio que permita generar insectos benéficos para poder combatirla y cuyo proyecto se ha quedado únicamente en palabras.

“Hemos insistido con diferentes administraciones estatales y municipales sobre la importancia de este edificio; sin embargo no ha existido la voluntad necesaria para que se puedan aportar recursos para la obra que no sólo beneficiaría a los productores de papa, sino también a más agricultores de la región”, dijo.

Finalmente dijo que la suma de esos factores ha propiciado desánimo entre los productores de papa que cada vez más están convencidos de probar con otro tipo de cultivos para poder mantenerse dentro del ramo de la agricultura, lo cual sería perjudicial porque serían reducidos los jornales.

Numeraria
2 mil 500 has de papa se sembraban hace 2 años.