viernes, 20 de junio de 2014

Etiquetan 34 mdp para ampliación de Planta Tratadora Poniente en Zamora, Michoacán



-Permitirá hacer limpieza de casi 100 por ciento de aguas residuales.
-Ayuntamiento está preocupado de que se rezaguen como los proyecto de Agua de la Beatilla.

Publicado en El Independiente:

Viernes 20 de junio de 2014

Por Oscar De La Rosa, Zamora

Un total de 34 millones de pesos fueron etiquetados para la ampliación de la Planta Tratadora Poniente. La obra permitirá hacer la limpieza de casi el 100 por ciento de las aguas residuales que son vertidas de tomas domiciliarias del municipio para que pueda reutilizar el líquido para riego agrícola.

La federación aportará 24 millones de pesos para el proyecto, por 2 millones 500 mil pesos del Estado y 7 millones 500 mil pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), ya que la acción será tripartita, informó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez.

Comentó que la etiqueta de recursos fue posible debido a múltiples gestiones realizadas por Atahualpa Ventura Orozco, director del SAPAZ, de quien hizo un reconocimiento a su capacidad, además de realizar un trabajo operativo a la altura de las exigencias de los usuarios del organismo.

“Esos son los resultados cuando existe la intención de trabajar por mejorar las condiciones del servicio de los usuarios de agua potable, pero también el sector agrícola tendrá mejoras con la ejecución de la obra, ya que podrán disponer de agua de calidad para el riego de granos”, dijo.

Reconoció que existe el temor de que no lleguen los recursos de manera puntual como sucedió con el proyecto de Agua de la Beatilla, debido a que se han presentado múltiples cambios en la estructura del Gobierno del Estado que de alguna manera afectan a los gobiernos municipales.

“Vamos a tener que estar al pendiente en conjunto con SAPAZ para que el dinero sea liberado lo antes posible y que llegue pronto a las arcas municipales para que podamos hacer la obra antes de que concluya esta administración municipal”, finalizó.

Numeraria
60 DBOS de calidad de agua habrá con la ampliación.

jueves, 19 de junio de 2014

El crecimiento de la ciudad debe ser hacia zonas cerriles, aconseja Defenza de Zamora Agrícola (DEFENZA)




-Es la forma de salvaguardar tierras fértiles, aseguró Jaime Ramos Méndez.



Publicado en El Independiente:

19 de junio de 2014

Por Elena Rojas, Zamora

“El crecimiento de la ciudad debe de ir hacia zonas cerriles, es decir especialmente el nororiente del municipio, para salvaguardar las tierras fértiles que mayoritariamente se encuentran en el poniente de nuestra localidad”, señaló Jaime Ramos Méndez, representante de la asociación civil Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA).

Dijo “hay zonas cerriles suficientes alrededor de Zamora. De acuerdo a información del INEGI, el 75 por ciento de la población del municipio está concentrado en la cabecera municipal. ¿Por qué no hacer rúas que hagan viable poder vivir en otros sitios del municipio, con infraestructura que agilice los accesos? Por ejemplo que se pudiera llegar más rápido y eficientemente de Ario, la Rinconada, el Llano o la Sauceda al centro del municipio”.

Señaló que las administraciones municipales no han apostado a la buena planificación del crecimiento urbano, “desde los años cincuenta del siglo pasado en que empezó Zamora a expandirse mucho y tuvo su crecimiento demográfico por el auge agrícola de la fresa, desde entonces se empezaron hacer muchos fraccionamientos en tierras fértiles de cultivo, atendiendo los intereses de los fraccionadores y con la anuencia y complicidad de las autoridades municipales en turno”.

Comentó que tan solo en la administración anterior se le cambió el uso de suelo a más de mil hectáreas, las cuales eran de alta productividad, asentadas en la periferia de Zamora en un abanico que va de la Calzada Zamora-Jacona hacia el puente de tubos y luego se extiende por el norte hasta la 20 de Noviembre.
 rede
“Esto ha propiciado que por todas partes ya se ven tierras ociosas, es decir, en calidad de lotes baldíos, ya no se siembra nada ahí y lo único que están esperando es que los fraccionadores tramiten su licencia de construcción y se hagan nuevos asentamientos humanos”, dijo.

Añadió “Los mismos arquitectos que han trabajado en los planes de desarrollo que este ayuntamiento ha contratado, dicen que hace falta volver a densificar, es decir que hay muchos huecos en lo que es la mancha urbana que están en calidad de lotes baldíos o que son fraccionamientos que de plano tienen casas sin habitarse o que los mismos desarrolladores no han hecho las viviendas porque saben que no hay gente que las compre, no hay capacidad económica”.

Toda esta situación, dijo, ha repercutido negativamente en la economía “la que nos pegó bastante fue la crisis de 1995 y ya no nos pudimos recuperar, toda vez que al ir desapareciendo las tierras de cultivo con la mancha urbana, la agricultura se fue a pique, lo que propició la falta de empleo y que el comercio se vea deprimente sin clientela”, finalizó.


Numeraria
75% de la población del municipio se concentra en la cabecera municipal.