martes, 23 de septiembre de 2014

Prevén aumento de fuentes de empleo en sector agroindustrial de la región Zamora, Michoacán


-Serán ofrecidas por lo menos 300 vacantes por temporal de fresa próximo.
-Sector mantiene peso en generación de fuentes de empleo: Ramón Villanueva.





Publicado en El Independiente:

22 de septiembre de 2014

Por Oscar De La Rosa, Zamora

Prevén un aumento de hasta 40 por ciento en fuentes de empleo para el sector agroindustrial, debido a que por lo menos serán ofrecidas 300 vacantes en el último trimestre del año derivado de que iniciará la plantación de fresa y además el periodo en que comienzan a procesarse berries en las congeladoras locales.

“La realidad es que el sector agrícola mantiene un peso específico en la generación de fuentes de empleo, para quienes piensan que ya no es la actividad primaria en materia económica dentro de este municipio y la región”, puntualizó Ramón Villanueva Romero, jefe de la oficina regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Comentó que redoblarán el acercamiento con agroindustrias y congeladoras de la región para ampliar las opciones de empleo a jornaleros, despatadores e incluso profesionistas especializados en el ramo del procesamiento de alimentos, debido a que son los de mayor necesidad para llevar a cabo una producción exitosa.

Indicó que por el momento han establecido contacto directo con agroindustrias de renombre ubicadas en el municipio de Jacona, pero dijo que harán lo propio con las diferentes congeladoras que aún operan en esta localidad, así como con productores agrícolas que tienen tierras de cultivo establecidas en el municipio.

Mencionó que la intención es que la haya una vinculación importante entre quienes se dedican al ramo de la agricultura y quienes tengan la intención de trabajar en ese rubro, principalmente los recién egresados de universidades para evitar que migren a aplicar sus conocimientos a otros puntos de la entidad o el país.

“Viene una temporada buena en lo que respecta a fuentes de empleo y esperamos que se puedan acomodar quienes están en búsqueda de una oportunidad para que puedan mantener a sus familias”, concluyó.

Numeraria
300 a 500 vacantes ofertan por mes en bolsa de trabajo actualmente

El próximo año prevén aterrice la obra de entubamiento en la Presa de Verduzco en Jacona, Michoacán: Alejandro Ramírez Zaragoza


-Dotará de agua limpia a mil hectáreas de cultivo.




Por Elena Rojas, Jacona

Publicado en El Independiente:

22 de septiembre de 2014

El próximo año se prevé quede aterrizada la obra de entubamiento en la Presa de Verduzco, “consiste en entubar una parte del caudal que nace en la también denominada presa de la Luz, traerla mediante un acueducto hasta la represa de la Esperanza, donde nace el canal del mismo nombre. Se trata de un entubado de 24 pulgadas con el que se repartirá agua de calidad, sin contaminar, a alrededor de mil hectáreas de cultivo, beneficiando a 400 productores”.

Así lo informó Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del módulo de riego 1, quien acompañó al diputado Salvador Romero durante su gira en este municipio, “la obra traerá un gran impacto, primero por la derrama económica que se generara a raíz de contar con un riego de calidad en productos agrícolas de esa zona entre ellos fresas, frambuesas y zarzamoras”.

Además, dijo, propiciará el abatimiento del costo de los cultivos, evitando el bombeo de pozos profundos y evitando los riegos de agua superficial, “de tal manera que dotemos a estas mil hectáreas con agua limpia de calidad y cantidad”.

En este sentido recordó que las berries requieren regarse con aguas de pozos profundos o totalmente limpias, es así que añadió que la inversión estimada es de 40 millones de pesos en una primera etapa.

“De los cuales gracias a la gestión del diputado Salvador Romero Valencia, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tuvo a bien otorgarle a esta región el 75 por ciento de la inversión y el otro 25 será subsidiado por los productores y el módulo de riego”, destacó.

Sin embargo dijo esta estimación de la inversión aun puede cambiar, ya que “el diputado nos ha invitado a acompañarlo en esta gira para ponerlo al tanto de la gestión que tiene por parte de la CONAGUA para la actualización del costo de la obra”.

Sostuvo que tienen el proyecto que se llevo a cabo hace algunos años “y lo único que nos faltaría es actualizar el costo de la obra por instrucciones de la CONAGUA, la asociación nacional de especialistas en irrigación son quienes están llevando a cabo dicha actualización”.

En ese sentido dijo “solo estamos en espera de que la CONAGUA acepte el proyecto actualizado y lo valide, ya que es la instancia ejecutora de la obra y los primeros tres meses del año que entra vendría la licitación, de esta obra que se busca aterrizar a través del componente modernización de infraestructura en distritos de riego, esperamos que la obra la lleven a cabo empresas constructoras de la región”.

Finalmente informó que “esta obra vendría a solucionar gran parte del problema de contaminación que ha tenido el rio y sobretodo evitaremos el desperdicio del agua”.

Numeraria

1000 hectáreas de cultivo, las beneficiadas


Ollas de agua de la cuenca del Río Duero, en Michoacán, requieren rehabilitación


-Lamentan la falta de apoyos para el sector ganadero.



Publicado en El Independiente:

22 de septiembre de 2014

Por Elena Rojas, Zamora

En los 13 municipios que abarca la Cuenca del Rio Duero, se estima que hay un total de 200 ollas de agua que abastecen en promedio a 5 mil ganaderos, sin embargo más del 70 por ciento de estas requiere de rehabilitación, pues la falta de apoyos hacia este sector las tiene operando en condiciones no apropiadas, lamentó José Luis Duarte Aranda, gerente operativo de la Cuenca.

Especificó que los municipios en los que se concentran la mayor parte de estas ollas son Purépero, Tlazazalca, Chilchota, Tangancícuaro, Jacona y Zamora, “es necesario que se rehabiliten, hay muchos bordos que ya están deteriorados por el tiempo. Una olla de agua tienen una vida útil de 25 a 30 años y estas ya tienen bastante tiempo que no se les da mantenimiento, a pesar de que ahora los costos de operación de la maquinaria bajaron porque no es con utilidad, sino que son propiedad del gobierno del estado, y el usuario solamente da combustible y una proporción al pago del operador, por lo que se reducen costos para el usuario”.

Así lo externó en el marco de la “segunda reunión de análisis para el conocimiento de la información del inventario de las ollas de agua”, misma que se llevo a cabo en las instalaciones de CONAGUA, en el que participaron representantes de SEDRU, SAGRAPA, CONAGUA y directores de desarrollo rural de los 13 municipios. Entre los asistentes estuvieron José Luis García, Jesús Gamiño Moreno y Jorge Gómez Laurean, titulares de las dependencias citadas.

“La reunión se da como cumplimiento a los acuerdos que hubo en la décimo sexta reunión ordinaria de la comisión de la Cuenca, en donde hay inquietudes por parte de los integrantes para conocer, analizar y dictaminar algunos conceptos de las ollas de agua, las cuales se deben conservar y rehabilitar, ya que de alguna manera estas influyen en los escurrimientos hacia el Rio Duero”, comentó.

Indicó que el inventario que se tiene del estimado de ollas de agua que hay en la Cuenca es muy antiguo, ya que data de hace 40 años, por lo que pretenden actualizarlo con información fidedigna, para solicitar más apoyos al sector ganadero.

“El contar con un inventario actualizado coadyuvará para conocer sobre los trabajos que está realizando el gobierno del estado, si realmente está apoyando a los ganaderos, porque el objetivo principal de estas ollas es el abrevar, garantizar agua para el ganado en las temporadas en las que se requiere. Ese es un apoyo que el gobierno estatal está dando a los ganaderos para que ellos no tengan que batallar con pipas, navegando con el agua. Por otro lado propician una recarga natural del acuífero y un control eficiente natural de las escurrimientos y no provocar inundaciones, por ello necesitamos que las ollas estén en optimas condiciones”, concluyó.

Numeraria


200 ollas de agua para el ganado estiman existen en Cuenca.
13 municipios conforman la Cuenca.