sábado, 2 de marzo de 2013

Solo 30% de municipios michoacanos tratan aguas residuales: Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas

Son plantas que se construyeron en las orillas de los ríos y cuando llueve se inundan,
otras más están en proceso o quedaron paradas desde el 2011
por falta de recursos económicos.
Foto: Archivo/Provincia

Publicado en Provincia:



Morelia, Michoacán.- De las 140 plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en los diversos municipios michoacanos solamente funciona el 30 por ciento, informó Ramiro Guzmán Rodríguez, director general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), quien reconoció que la situación es “delicada” ya que por decreto presidencial los ayuntamientos están obligados a sanear sus aguas.
Puntualizó que existe un grave problema porque algunos municipios construyeron plantas de tratamiento de aguas residuales tecnificadas y que para funcionar requieren de grandes cantidades de energía eléctrica, misma que a veces ya no pueden pagar y entonces optan por parar la planta. “Los recibos de la energía eléctrica ahogan a las alcaldías y llega el momento en que ya no pueden con los gastos de operación y de mantenimiento”, expresó Guzmán Rodríguez.
En otros casos, abundó el funcionario estatal, son plantas que se construyeron en las orillas de los ríos y cuando llueve se inundan, otras más están en proceso o quedaron paradas desde el 2011 por falta de recursos económicos.
En tal sentido destacó que en este año se retomará la edificación de obras en este rubro que se quedaron pendientes desde el 2011 como la de Apatzingán, Ario de Rosales, Lázaro Cárdenas, y Salvador Escalante; y las que se construyeron en los bordes de los ríos tendrán que revisarse y seguramente construir unas nuevas en otros lugares.
El funcionario anunció que se está solicitando a la Gerencia de Cuencas del gobierno federal recursos para el saneamiento del Río Lerma, es decir, construir una serie de plantas de tratamiento priorizando en aquellas localidades, comunidades y ciudades que descargan directamente al Río Lerma.
Refirió que ya se realizó un trabajo similar para el saneamiento del Lago de Pátzcuaro ya que el gobierno federal invirtió el año pasado 121 millones de pesos en plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores en Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícauro.
Inversiones para este año
El director general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Ramiro Guzmán Rodríguez, anunció que para 2013 se invertirán aproximadamente 325 millones de pesos en diversas obras hídricas en una mezcla de recursos federales, estatales y municipales.
Explicó que los recursos se invertirán en tres programas: De Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) y el de Tratamiento de Aguas Residuales (Prosar).

Adicionalmente este año también se contará con 25 millones de pesos a través del cual se brindan incentivos a aquellos Ayuntamientos que ya están tratando sus aguas residuales; por ejemplo, Pátzcuaro, Uruapan, Tzintzunzan, Zamora, Cotija, Zitácuaro, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario