viernes, 4 de julio de 2014

Agroindustrias, motor de desarrollo económico del Valle de Zamora, Michoacán: Antonio Sámano Ochoa



-Necesario un programa federal que ayude a fortalecerlas.





Publicado en El Independiente:

4 de julio de 2104.

Por Elena Rojas, Jacona

“La planta agroindustrial del Valle de Zamora es muy favorable, son el motor de la economía, toda vez que se estima hay en promedio 40 empresas asentadas de ese giro en Zamora y Jacona, sin embargo, muchas tienen carencia de equipamiento e infraestructura, o bien no son constantes en su operatividad, dado que trabajan por temporadas, dejando en la incertidumbre a muchas familias que dependen de éstas”.

Por ello, dijo Antonio Sámano Ochoa representante de una nueva congeladora, es necesario un programa federal que ayude a fortalecimiento de las mismas, dado que las agroindustrias representan un punto de desarrollo importante en la reactivación económica de esta parte de Michoacán.

“Nuestra empresa se deriva de un proyecto integral que procesa fresas, mangos, zarzamora, frambuesa y arándanos”, comentó.

En la nueva empresa estuvieron presentes Juan José Linares Martínez, director general de normalización agroalimentaria, J. Jesús Gamiño Moreno, jefe de distrito de desarrollo rural 088, ambos de SAGARPA, entre otros asistentes, a quienes ofrecieron un recorrido por las instalaciones para explicarles el proceso que consiste en despate de fresa, selección, lavado, depuración del producto, envasado y congelado para posteriormente exportarse.

La empresa generará un promedio de 200 empleos directos y 400 indirectos “con inversión de nueva infraestructura se podrá incrementar a 300 directos y 500 indirectos. La intención que teníamos en que viniera el secretario y el delegado de SAGARPA a nivel federal era para que vieran el potencial que tiene todo el valle y se sensibilicen con las necesidades de equipamiento e infraestructura para que se potencialice la generación de empleos, nuestra objetivo es seguir creciendo”.

Subrayó que actualmente existe un programa federal denominado Equipamiento e infraestructura para las agroindustrias, “los dos niveles de gobierno federal y estatal sí están apoyando, pero hace falta que se redoblen esfuerzos. Mientras se apueste a la infraestructura de las agroindustrias habrá más empleos y bien remunerados con todas las prestaciones de ley”, dijo.

Comentó finalmente que hace 6 años las congeladoras trabajaban alrededor de 6 meses, algunas siguen operando así por temporadas, “en cambio empresas como nosotros damos empleo a la gente la mayor parte del año, lo que reactiva la economía de muchas familias. Ya estamos en julio y se comenzó a trabajar con el mango”.

Numeraria
25 toneladas diarias para congelar, capacidad del frigorífico.
7 millones de libras al año se pueden trabajar.
7 millones y medio inversión en equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario