domingo, 24 de agosto de 2014

Región Zamora, a la vanguardia en la tecnificación del campo


* Es una de las partes más avanzadas en el Estado.

3 mil 500 hectáreas de fresa se encuentran
tecnificadas con acolchado y macrotúneles.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra/El Sol de Zamora.


Publicado en El Sol de Zamora:

24 de agosto de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Esta región se mantiene a la vanguardia en cuanto a la tecnificación del campo e incluso es una de las partes más avanzadas en el Estado, cuya medida ayuda en mucho a proteger los cultivos, sobre todo las frutillas contra fenómenos meteorológicos, aseguró el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), J. Jesús Gamiño Moreno.

El funcionario estimó que en este momento de las 4 mil que tradicionalmente se establecen, unas 3 mil 500 hectáreas de fresa cuentan con sistema de macrotúnel y acolchado.

Destacó que uno de los principales desafíos que se tienen es tecnificar la totalidad de la superficie de fresa que se produce tanto en tierras del valle de Zamora, como en otros municipios de la región.

Sostuvo que estas medidas han ayudado a dar una mayor protección a los cultivos como es el caso de la frutilla antes mencionada contra fenómenos meteorológicos.

Manifestó que incluso este tipo de métodos contribuyen para que se alcance un mayorrendimiento en la producción de este producto agrícola que de manera acostumbrada se establece en tierras del valle zamorano, así como en otros municipios de esta parte de la geografía michoacana.

El responsable de la política agropecuaria y ganadera en esta región, dio a conocer que elgobierno federal hace el mayor de los esfuerzos para apoyar a los productores y esto les permita establecer técnicas de macrotúnel y acolchado que ayudan en mucho a proteger los cultivos contra fenómenos climatológicos.

Incluso destacó que es elemental que se implementen este tipo de sistemas, sobre todo al saber de que el clima está sufriendo una serie de alteraciones que ocasionan que se presenten fuertes aguaceros y granizadas y otros más que vienen a afectar al campo.

Gamiño Moreno, indicó que se seguirá impulsando la tecnificación del sector agropecuario, e incluso uno de los principales retos que se tienen es que la totalidad de la superficie cuente con macrotúneles y acolchado.

Expuso que incluso este tipo de medidas vienen a contribuir a que se haga un uso más sustentable del recurso agua y suelo, para lo cual se busca brindar herramientas más eficientes a los productores que permitan hacer un uso más sustentable del recurso suelo y agua.

Indicó que hay una fuerte responsabilidad del gobierno federal para brindarles a los productores mayores y mejores herramientas a los productores en busca de hacer más rentable el sector campesino.

Por último, manifestó que ante esta necesidad, el Distrito de Desarrollo Rural 088, siempre estará con las puertas abiertas para recibir las peticiones de los agricultores y buscar la forma de atenderlas, porque otro de los propósitos que se tienen es superar los rezagos que aún enfrenta el sector agropecuario en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario