lunes, 24 de noviembre de 2014

El proceso de la fresa apoya la economía del valle de Zamora, Michoacán

El cultivo de la frutilla genera cientos de jornales en el campo,
así como para el transporte y en el procesamiento en las agroindustrias.
Foto: Redacción/El Sol de Zamora.



Publicado en El Sol de Zamora:

24 de noviembre de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Se prevé una reactivación en la economía del valle con la producción, cosecha y exportación de fresa que ya se comenzó a efectuar y que concluirá hasta el próximo mes de mayo, estimó el tesorero del Consejo Coordinador Empresarial Región Zamora (Ccerza), Jesús Fernández Arias.

Destacó que la época de noviembre a mayo en que se llevaa cabo la cosecha de la frutilla antes mencionada es considerada como buena para que se alcance una mejoría en la economía local.

Y es que advirtió que este cultivo viene a generar cientos de jornales en el campo durante el acopio, así como para el transporte y en el procesamiento que se realiza en las agroindustrias.

Manifestó que de lograrse el objetivo antes mencionado, se verán favorecidos no sólo el sector campesino y agroindustrial, sino otros como el comercial, empresarial y otros más que generan mano de obra.

Sostuvo que lo que viene siendo diciembre, enero y febrero se tendrá una intensa actividad tanto en las parcelas, como en las congeladoras, lo que se podrá ver reflejado en otros sectores productivos.

Fernández Arias, estimó que entre Zamora y Jacona se cuenta con un promedio de 36 agroindustrias, las cuales cuando no es tiempo de cosecha de fresa trabajan en una capacidad del 30 por ciento, mientras que en periodo de mayor producción de este cultivo es cuando se activan en su capacidad.

Reiteró que se espera que sea un año mucho mejor en cuanto a la derrama económica que pueda dejar la producción de esta frutilla para el valle, ya que de ser así, esto vendrá a favorecer a otros sectores que vienen sufriendo las consecuencia de la crisis en la materia.

Indicó que el cultivo de fresa es considerado el motor del desarrollo económico del valle de Zamora, por lo tanto se mantiene la confianza para que en esta temporada de cosecha y exportación se alcancen mayores dividendos que en años anteriores.

Fue claro al expresar que a pesar de los beneficios que sigue dejando el agro local, es importante que se continúe buscando la forma de alentar la inversión para que se atraigan empresas e industrias a fin de que la economía local no dependa en su gran mayoría a través del campo.

Incluso, propuso para que las autoridades ofrezcan todas las facilidades a los empresarios que tengan interés en invertir aquí en Zamora, ya que de lograrse esta situación se podrá contar con más fuentes de empleo que tanto se requieren para que los jóvenes que egresan de las universidades ya no sigan emigrando a otras ciudades para ejercer su profesión.

Por último, agregó que se espera que se tenga un buen cierre de este año en materia financiera, así como que el próximo sea mucho mejor, porque el gran reto es evitar la desaparición de más negocios que son importantes mantenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario