jueves, 31 de julio de 2014

“Las carreras de la UMSNH deben ser afines al campo, agroindustria y comercialización”: Antonio Sámano Ochoa, agricultor



-No hay técnicos en la materia, aun y con la importancia de la fresa en la región.



Publicado en El Independiente:

31 de julio de 2014

Por Elena Rojas, Zamora

Aún y cuando sigue rezagada la conclusión de la obra del campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ubicado en La Rinconada, es necesario que se considere que cuente con carreras afines al campo, agroindustria y comercialización, dado que se carece de técnicos en la materia, aun y con la importancia de la fresa en la región, esa es una gran demanda de los agroindustriales; señaló Antonio Sámano Ochoa, integrante del patronato pro-construcción del campus universitario y reconocido agricultor.

Y es que dijo “los agroindustriales, quienes tenemos estrecha relación con la actividad del campo, vemos con mucha tristeza que si queremos tener excelencia en la agricultura tenemos que traer técnicos de otros lados chilenos, españoles, israelitas y sobre todo sudamericanos. Es lamentable que estemos valiéndonos de otros países. Si contáramos con una universidad que tuviera carreras afines a la agricultura y agroindustria estaríamos capacitando una nueva generación”.

En ese sentido dijo “ya se han analizado los perfiles y existen muchas carreras que pueden ser muy adecuadas para esta zona. La región es un clúster de fresa, es decir, todo el desarrollo gira en torno a ese cultivo, ya que con el cultivo de la fresa se derivan muchos proveedores, lo que hace que haya una explotación grande de servicios. Si ese clúster lo venimos a potencializar precisamente con carreras profesionales que generen desarrollo para la agroindustria y el campo, vamos bien”.

Comentó que el presidente del patronato, Fidel Martínez Acevedo, ya habló con los jóvenes acerca de las carreras “Las jóvenes están conscientes que deben desarrollarse carreras que impulsaran a la región, tales como agronomía, agro biología, especialista en nutrición vegetal, agroindustrias, etc. Podrían implementarse 10 carreras, sin embargo podemos empezar con 3”

Añadió que tanto los jóvenes pro Campus como el patronato deben trabajar de manera coordinada para lograr el objetivo en común, dado que unos son los beneficiarios y los otros son los promotores “Debemos implementar las dos partes una estrategia bien clara para lograr que se cristalice el proyecto en su totalidad”.

Admitió que hay un serio problema financiero en el estado, uno de los motivos por los que no se ha culminado la obra, no obstante dijo “el patronato conjuntamente con los jóvenes pro campus, debemos de ir más arriba, a nivel federal. Debemos de aprovechar esta coyuntura que se dio con el plan Michoacán, donde el gobierno federal está aportando más recursos.”, finalizó

Numeraria
10 carreras afines a la agroindustria, el campo y la comercialización deben implementarse en campus de la UMSN.

Ofrecerán más de 15 mdp en créditos para empresarios e industriales en la región de Zamora, Michoacán



- Serán destinados para 11 proyectos de capitalización, infraestructura y adquisición de activos.
- Están por arribar recursos para 55 establecimientos más.



Publicado en El Independiente:

29 de julio de 2014

Por Oscar De La Rosa, Zamora

Un total de 15 millones 373 mil pesos llegaron en créditos para empresarios e industriales del municipio. Los recursos serán destinados para 11 proyectos consistentes en capital de trabajo, adquisición de activos e infraestructura, ya que algunos tienen la intención de remodelar su espacio de trabajo para ser más competitivos.

El dinero será enfocado a gasolineras, tiendas de abarrotes, talleres de servicio y agroindustriales que cuentan con alguna congeladora o empacadora de frutas, informó Felipe de Jesús Cortes Espinoza, director de fomento económico y agropecuario.

Comentó que los financiamientos podrán ser pagaderos en el lapso de 3 años con una tasa de interés anual del 9.2 por ciento, que representa actualmente menos del 1 por ciento mensual a diferencia de los bancos que manejan tasas por encima del 10 por ciento mensual.

Mencionó que también están por llegar recursos para 55 establecimientos más que están ubicados en la zona urbana. Del total de acciones 40 están inscritos ante Nacional Financiera (NAFIN) y los otros 15 están en proceso ante instituciones bancarias que deberán garantizar condiciones que no resulten un dolor de cabeza para los empresarios.

“De esta manera queremos también enviarle un mensaje a las cámaras de comercio y organismos empresariales, en el sentido de que sí hay oportunidades para obtener financiamientos. El punto es que sus agremiados se acerquen con nosotros para que puedan tener una opción para mejorar las condiciones de su establecimiento”, dijo.

Finalmente dijo que los recursos que han llegado al municipio forman parte del programa de Reactivación Económica de la Secretaria de Economía federal, aunque todos los niveles de gobierno están preocupados en sacar adelante la crisis que afrontan actualmente los propietarios de los establecimientos.

Numeraria
85 proyectos contemplan respaldar con créditos.


Zamora, Michoacán, con potencial agrícola: Antonio Sámano Ochoa

El agro de la región genera 2 millones de jornales al año.
Fotos: Redacción/El Sol de Zamora.




Publicado en El Sol de Zamora:

29 de julio de 2014

Por Alejandra Bravo Quintero

Zamora, Michoacán.- Importante que las autoridades estatales y federales se den cuenta del potencial agrícola que tiene la región; en el valle de Zamora existen casi 5 mil hectáreas cultivadas con fresas y otras berries con un paquete tecnológico muy alto, que genera un promedio de 2 millones de jornales al año.

El representante de productores y agroindustriales de esta región Antonio Sámano Ochoa, habló sobre la riqueza que existe en el campo, la cual debería ser más apoyada por los diferentes niveles de gobierno en beneficio de todos los habitantes.

Comentó que es conveniente hacerle una visita al comisionado Alfredo Castillo, para que conozca el potencial que existe en la región, en donde se planta fresas y otras berries con un paquete tecnológico muy alto, en donde se le invierte alrededor de 500 mil pesos en promedio.

Por ello se debe cuidar y promocionar el trabajo que se hace, además de que genera 2 millones de jornales al año en el campo y si se le agrega las 40 agroindustrias que existen en el valle se está hablando 20 mil empleos directos y 200 mil indirectos, por lo que se justifica que acuda el comisionado o el secretario de agricultura para analizar las estrategias de trabajo.

Indicó que estas cifras se han mantenido estables en comparación al año pasado, pero se requiere una inversión muy audaz, porque con seguridad provocaría una mayor explotación que generaría beneficios para todos los ciudadanos.

Con la aplicación de nuevos mecanismos y apoyados por el gobierno, lo que provocaría que movería el quehacer productivo de todos los sectores sociales, ya que todos los empleos que se relacionan con el campo en toda la región se incrementarían y con mayores beneficios.

Consideró también que el apoyo de las autoridades ha sido el correcto, pero no suficiente porque hace falta mucho más, es necesario que los funcionarios de primer nivel acudan al valle de Zamora y se den cuenta de lo que se tiene y el potencial que existe en la región.

Mencionó que afortunadamente en esta zona se cuenta con autonomía alimentaria, pero ya a nivel país no, lo cual es muy peligroso, por ello las áreas como Zamora, Jacona y Tangancícuaro siguen teniendo tierras agrícolas muy fértiles, que requieren cuidado y más aún el apoyo de las autoridades para evitar que se siga fraccionando seremos.