martes, 21 de mayo de 2013

El Río Duero al borde del colapso ecológico: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Michoacán


Recibe las aguas negras de trece municipios, que son utilizadas para el riego de cultivos.

El doctor José Teodoro silva dijo que con todo y el deterioro
ecológico que se tiene en la cuenca del Duero, todavía
el entorno es salvable.
Foto de José Perales Mendoza


Publicado en Cambio de Michoacán:

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-198290

Lunes 20 de mayo de 2013

Por José Perales Mendoza

Zamora, Michoacán.- La gran cantidad de descargas directas de aguas residuales que recibe, aunado a la gran cantidad de basura que se genera en los 13 municipios de la cuenca y el grave problema de la deforestación de los bosques, hacen que río Duero y en general la micro-cuenca esté al borde del desastre ecológico, por lo que es necesario emprender acciones emergentes de rescate y restauración antes de que sea demasiado tarde, establecen investigaciones realizadas por especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Michoacán (CIIDIR).

Al presentar a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable los resultados del diagnóstico realizado por los especialistas, el Doctor José Teodoro Silva García, dijo que el río Duero recibe las aguas de 13 municipios en 88 sitios donde las descargas van directamente al río, lo que hace que las aguas, que río abajo son utilizadas para el riego de cultivos, tengan un alto contenido de bacterias y coliformes fecales.

Respecto a la basura, dijo que en los municipios de la cuenca se generan unas 322 toneladas diarias y al n contarse con un Centro para el Tratamiento de Residuos Sólidos, la basura se deposita las más de las veces a cielo abierto, lo que contribuye a la contaminación de los mantos freáticos con los escurrimientos y lixiviados de los basureros.

Por lo anterior fuera poco, se tiene también el problema de la tala inmoderada de los bosques, lo que ha afectado más de 30 mil hectáreas en toda la cuenca.

Silva García dijo que si bien la situación del cuerpo de agua es crítica, también es cierto que es salvable, por lo que se requiere emprender acciones para desarrollar proyectos ejecutivos, que converjan en dar solución a problemas específicos como son la basura, los problemas de descarga de aguas residuales, así como alentar esquemas de reforestación y la tecnificación agrícola de cultivos entre otros.

Indicó que el programa integral que se ha elaborado en base a estudios, consultas y foros que se han realizado, se verán acciones directas en obras, pues hoy en día el Gobierno Federal impulsa los programas de saneamiento de agua y por otra parte la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, respaldan los recursos para que se lleven a cabo y sean efectivos.

Trascendió que en este programa contempla que para 2015 se tengan construidas y operando al menos 6 plantas tratadoras, con tres más para 2016 y 8 más para 2018; también se trabajará en la adecuación de humedales y otras acciones como la construcción de al menos 4 CIITIRS.

Refirió el especialista que al aplicar el proyecto, que requiere de una muy fuerte inversión y que alcanza los 900 millones de pesos, se pondrá fin también a la sobre explotación de los mantos freáticos, ya que dijo que se tiene un exceso de pozos profundos.

En este sentido dijo que se han encontrado a lo largo de la Cuenca del Cuero un total de 801 pozos, de los cuales el 712 por ciento con para uso agrícola.

El especialista dijo que con todo y el deterioro ecológico que se tiene en la cuenca, todavía el entorno es salvable, ya que se tiene lo más importante: el agua en abundancia, ya que a pesar del mal trato que se la ha dado, todavía se tienen registrados 48 manantiales con un gasto diario de 8.3 metros cúbicos por segundo.

Finalmente dijo tener confianza en que se logrará sensibilizar tanto al os 13 gobiernos municipales involucrados, con el gobierno del estado y a la misma federación sobre la urgencia de invertir recursos par al saneamiento de la cuenca del Duero en un plazo no mayor de 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario