lunes, 13 de mayo de 2013

Gobierno estatal de Michoacán enfocará sus políticas en materia de vivienda al desarrollo vertical


• Será fundamental que se aprueben reformas al Código de Desarrollo Urbano.
 

Desarrollo de viviendas verticales en la capital michoacana
■ Foto tomada de Internet

Publicado en La Jornada Michoacán:

Alentado desde la federación, el gobierno del estado enfocará sus políticas en materia de vivienda a fomentar el desarrollo vertical en los centros urbanos, para lo cual será fundamental que se apruebe la iniciativa que se trabaja en el Congreso del Estado para reformar diversos artículos del Código de Desarrollo Urbano.

En reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Michoacán (Canadevi) que se realizó el pasado 27 de abril, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseveró que ya no se podrá especular con la propiedad ejidal para seguir expandiendo la mancha urbana, sobre todo en Morelia, ya que representa mayores costos en transporte a los propietarios de vivienda y onerosos gastos en urbanización al estado.

Incluso dijo que se prohibirá ese tipo de desarrollos, según refirió la diputada Daniela de los Santos Torres, que estuvo presente en ese encuentro.

Ese día, la Sedatu anunció que se asignarán a Michoacán 500 millones de pesos para el desarrollo de vivienda vertical; sin embargo, la legisladora priísta apuntó que el Código de Desarrollo Urbano vigente inhibe ese tipo de desarrollo con disposiciones como los porcentajes de áreas de donación que se imponen a los fraccionadores, por lo que en la reforma que se está afinando se plantea modificar cláusulas de ese tipo.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en el Congreso del Estado explicó que la ley vigente obliga a las constructoras a donar 10 metros por cada departamento que se edifique, “lo cual es ilógico porque aplica igual para un departamento de 60 metros cuadrados que para uno de 200”.

Añadió que ante la expansión de la mancha urbana se hace necesario redensificar las ciudades, por lo que las modificaciones al Código buscan fortalecer la figura de propiedad en condominio, “para que sea más accesible a las constructoras poder construir verticalmente de manera más ordenada”.

La apuesta de la federación, apuntó la diputada, es que las dependencias federales y estatales encargadas de apoyar el desarrollo de vivienda cambien sus reglas de operación para que alienten el desarrollo vertical, además de que no privilegien sólo a las grandes empresas desarrolladoras, sino que cualquier persona interesada en construir este tipo de vivienda tenga acceso a créditos.

Subrayó que el crecimiento horizontal de los centros urbanos ha representado altos costos para la ciudadanía y para los gobiernos estatal y municipales, pues requiere mayor inversión en infraestructura de servicios; además, la especulación inmobiliaria ha traído como consecuencia que muchas viviendas se encuentren abandonadas. Por ésas y otras razones, la Sedatu pretende controlar la expansión de la mancha urbana o, en todo caso, privilegiar la construcción con ecotecnias.

Desarrollo equilibrado

El crecimiento horizontal de las ciudades se ha dado en detrimento de las áreas verdes; por ello, con las reformas al Código de Desarrollo Urbano se busca incrementar en dos puntos porcentuales la cantidad de terreno que debe ser donado al realizarse una edificación, y si se logra, comentó Daniela de los Santos, Michoacán sería el estado con los más altos porcentajes de donación en el país.

En la iniciativa de reforma se plantea que las áreas de donación deben encontrarse en un solo polígono y que sea un terreno regular sin tanta inclinación “porque actualmente lo que se hace es, por ejemplo, donar un camellón de área verde que luego no es disfrutable para los vecinos”.

Otra disposición que se contempla en la enmienda es que los fraccionadores estarán obligados a entregar forestadas las áreas de donación. “Cuando fui síndico de Morelia me di cuenta que si algo defienden los vecinos es un área verde con árboles porque ven ahí un pulmón; en cambio, cuando son áreas deforestadas o que no tienen un jardín, la gente tira basura y la descuida”, refirió la priísta.

La reforma que impulsan también los diputados Santiago Blanco Nateras y Sergio Benítez Suárez “es como una aspirina para el Código vigente”, reconoció Daniela de los Santos, ya que se requiere dar un siguiente paso de mayores repercusiones, pues implica modificar todo el primer capítulo de la ley referente a los programas de desarrollo urbano, ya que una buena parte de los municipios carece de este tipo de planeación.

“Ya se tiene una propuesta que se va a trabajar de la mano con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), y que tiene que ver con los programas de desarrollo urbano que tiene que elaborar cada uno de los municipios para delimitar cuál es su centro de población, su zona de amortiguamiento y hacia dónde van a crecer”, abundó.

La ley obliga a los municipios a elaborar sus programas de desarrollo urbano, pero los ayuntamientos no le han dado la debida importancia, ya que, como refirió de los Santos Torres, “contratan a alguien externo para cumplir con el requisito y lo guardan en el cajón, entonces el programa no se aplica como tal para regular el uso de suelos y demás. Entonces el capítulo va a quedar mucho más sencillo, digerible para los ayuntamientos y para que realmente sean programas que fomenten una planeación. Eso se va a trabajar de la mano con SUMA para que ellos capaciten a los municipios”.

Las iniciativas en materia de desarrollo urbano siempre generan polémica; sin embargo, los diputados que trabajan la reforma buscan allanar el camino para su aprobación en el pleno del Congreso; en razón de ello, apuntó Daniela de los Santos, ya se tuvo una reunión con integrantes del Consejo Estatal de Ecología a quienes se expuso cada uno de los artículos de la iniciativa “y nos dieron el visto bueno. Ellos creen que no es todo lo que requiere el Código, pero están de acuerdo en lo que se pretende aplicar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario