martes, 10 de junio de 2014

Subcolector en Chaparaco evitará contaminación en aguas de riego en el valle de Zamora, Michoacán



-Garantizará cultivo de 50 hectáreas de arándano y frambuesa.
-Permitirá generar 120 fuentes de empleo en municipio.




Publicado en El Independiente:

10 de junio de 2014

Por Oscar De La Rosa, Zamora

Con una inversión superior a los 850 mil pesos fue construido el subcolector sanitario en la comunidad de Chaparaco que evitará la contaminación de aguas y hectáreas que son utilizadas para la producción agrícola, además de evitar que se genere un foco de infección que pueda afectar la salud de los vecinos.

“Con la medida garantizamos el cultivo de 50 hectáreas de arándano y frambuesa y además permitiremos que se generen 120 fuentes de empleo que son las que se ocupan en ese espacio de tierra durante todo el temporal de las berries”, informó Atahualpa Ventura Orozco, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).

En el subcolector sanitario fueron construidos 741 metros lineales de línea, sumados a 10 pozos de visita para mantenimiento de la red. De esa manera será interconectada la descarga sanitaria de Lomas de Chaparaco a una bocatormenta para la captación de agua pluvial.

“En una segunda etapa consideramos hacer la construcción de 900 metros lineales para conectar la red hacia otro colector que se encuentra a la altura de la Central Camionera y de allí que las descargas vayan a parar hasta la planta tratadora poniente que estamos en vísperas de ampliar”, comentó.

Por su parte, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, dijo que la obra también tendrá impacto en 100 familias con ingreso directo del campo, 320 viviendas del fraccionamiento Lomas de Chaparaco que podrán verter sus descargas residuales al subcolector y 8 productores agrícolas.

“Tenemos que responder con hechos y no solo con palabras al campo. Esta obra es un ejemplo que lo que pretendemos hacer en diferentes puntos del municipio porque no queremos que la producción agrícola se vea afectada por la contaminación de aguas”, subrayó.

Finalmente, Jesús Martín Rios Anaya, encargado del orden de Chaparaco, dijo que tenían 14 años con el problema de contaminación, debido a que ninguna autoridad municipal había puesto atención especial en el problema, a diferencia de esta gestión del SAPAZ.

Numeraria
1 millón 200 mil pesos invierten por ha de berries.
50 personas acudieron a inauguración del colector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario