domingo, 19 de abril de 2015

Cambio climático, una amenaza para el agro: Jorge Hernández Álvarez, presidente de la Pequeña Propiedad Región Zamora, Michoacán





Publicado en El Sol de Zamora:

17 de abril de 2015

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- El cambio climático representa una dura amenaza para el sector agropecuario, de ahí la importancia para que los productores busquen la forma de asegurar los cultivos en aras de mitigar el golpe que puedan sufrir a causa de algún fenómeno natural.

Lo anterior fue advertido por el presidente de la Pequeña Propiedad de la Región Zamora, Jorge Hernández Álvarez, quien dijo que un claro ejemplo de lo anterior es que recientemente se afectaron más de 12 mil hectáreas a causa de las lluvias atípicas que azotaron el pasado mes de marzo de este año.

Señaló que entre los cultivos más dañados por esta situación fueron aguacate, fresa, frijol, zarzamora, frambuesa y limón, lo que vino a asestar un golpe a la economía de los productores agropecuario.

Enfatizó que ante las alteraciones que sigue sufriendo el clima y las cuales han sido más que evidentes, es imprescindible que los agricultores no desestimen la recomendación y aseguren los cultivos.

Manifestó que además es importante que se sigan subsidiando los fondos de aseguramiento para que no se pierda el valor total de una producción; aclaró que no hay muchas opciones de aseguramiento, lo que es una angustia.

Hernández Álvarez, estimó que de la superficie total que se establece en el Estado de Michoacán, únicamente se asegura un 10 por ciento de la misma, por lo que es mínima el área que se protege.

Fue claro al expresar que el asegurar los cultivos debe ser parte del costo de inversión que se realiza para la producción, ya que insistió que el cambio climático representa una severa amenaza para el sector agropecuario.

Asimismo, resaltó que el seguro es imprescindible al tiempo de advertir que en la pérdida de un cultivo esto se puede traducir en que el agricultor sufra fuertes mermas en los ingresos económicos, situación que además se podría derivar en que se siembren menos hectáreas, así como se dejen de generar jornales.

Expuso que los cultivos que se establecen a cielo abierto son los que se encuentran con mayor riesgo a sufrir afectaciones por diferentes fenómenos naturales como son aguaceros, granizadas, así como inundaciones y otros más.

Por último, agregó que ojalá y los productores hagan el mayor de los esfuerzos para que aseguren las siembras, porque el principal objetivo es evitar fuertes pérdidas en materia económica, así como reducción en la superficie y jornales en el campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario