miércoles, 31 de octubre de 2012

Ejidatarios también impedirán crecimiento urbano en tierras de alta productividad

Nota publicada en el diario El Independiente de Zamora.

Oscar de la Rosa, Zamora

Los ejidatarios de la localidad se opondrán a cualquier crecimiento urbano en tierras de alta productividad, de manera que no respaldarán cualquier iniciativa o intento para la obtención de una licencia de uso de suelo que venga a disminuir las zonas ricas en agricultura como es el caso de Los Espinos.

“Vamos a pedir que hagan un estudio real para determinar con exactitud cuáles son las zonas de alta productividad agrícola con la finalidad de que no sean fraccionadas por caprichos de personas que tienen intereses económicos para acrecentar la plancha de cemento, como ha sucedido a lo largo de varias administraciones”, puntualizó Ramón Estrada Villanueva, presidente del comisariado ejidal de la Comunidad Agraria, luego de ser electo en una asamblea por los miembros del organismo.

Aseguró que el crecimiento de la mancha urbana se ha dado en forma desorganizada porque finalmente las autoridades municipales no se han puesto de acuerdo en determinar cuáles son las aquellas que deben protegerse de las acciones de las constructoras, de manera que no hay un respeto real hacia mantener la vocación agrícola de la localidad.

“El hecho de que ocupe nuevamente el cargo en la Comunidad Agraria no corresponde a que yo tenga intereses en hacer el reparto de tierras, ya que en el Ejido siempre se ha hecho valer la voz y voto de cada una de los agricultores que lo conforman y tenemos la visión puesta en mantener la productividad agrícola, porque de lo contrario no tendríamos autosuficiencia económica”, subrayó.

Comentó que la asamblea de la Comunidad Agraria siempre será quien marque la pauta para las determinaciones que haya en relación a la distribución de la tierra y aseguró que no habrán de conducirse con autonomía para afectar a la población que reclama un crecimiento ordenado de la mancha urbana.

En otro orden de ideas, dijo que también se van a reunir con Raúl Miranda Valencia, subprocurador regional de justicia, con el propósito de que presten atención a la cantidad de robos en maquinaria y equipos de los pozos de riego, bombeo y distribución de agua en las tierras agrícolas.

“Para los productores agrícolas resulta costoso ese tipo de robos porque finalmente son equipos que cuestan más de 100 mil pesos y por consecuencia frenan las acciones de productividad que cada productor pretende efectuar en las tierras en lo que respecta a diferentes tipos de cultivos”, concluyó


No hay comentarios:

Publicar un comentario