lunes, 22 de octubre de 2012

Freno a crecimiento desordenado, texto publicado en El Sol de Zamora

El crecimiento desordenado de la mancha urbana, ha provocado la pérdida
de zonas de alta productividad agrícola, dando pie a una grave
crisis en el campo zamorano.

http://www.inforural.com.mx/spip.php?article106870


Por Alejandro Becerra Ibarra. El Sol de Zamora.

Zamora, Michoacán.- Agricultores demandaron a las autoridades para que de manera urgente e inmediata se ponga un freno a la invasión de las manchas urbanas que en Zamora y su región están acabando con las tierras de alta productividad agrícola. Advirtieron que si persiste la sepultura de parcelas con planchas de cemento se corre el peligro de que el valle desaparezca como productor de fresa.
Durante una reunión que se sostuvo en esta localidad, integrantes del consejo en defensa del campo, advirtieron que es imprescindible que el gobierno municipal tome cartas en el asunto de manera muy puntual, con el firme propósito de evitar que se estén eliminando las tierras de alta productividad y esto permita conservar esta importante fuente de empleo que posee Zamora.
Sostuvieron que la crisis que enfrenta el campo se ha traducido en un decaimiento general de la economía y por esta razón requieren de acciones efectivas para la protección del patrimonio natural y cultural.
Asimismo, dejaron en claro que en esta ciudad está demostrado que el crecimiento de las manchas urbanas es inconsistente y desordenado porque las autoridades irresponsablemente no cumplen, no hacen cumplir la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano.
Precisaron que este crecimiento anárquico además no responde a las necesidades reales de desarrollo de vivienda que requiere la población y obstaculizan -dijeron-, el crecimiento urbano sustentable del municipio.
Enfáticos, afirmaron que el crecimiento de la mancha urbana de Zamora está invadiendo las mejores tierras agrícolas del valle, extinguiendo la productividad agrícola que ha sustentado la economía de toda la región a tal grado que hoy día la tierra dedicada al cultivo escasea y ya no hay parcelas agrícolas ni en renta, ni en venta, sino es a precio de terreno urbano.
De acuerdo al documento que suscribieron para entregarlo a las autoridades,, se señala que es necesario que el patrimonio natural de Zamora con índices de primera calidad en la fertilidad de sus tierras sea protegido como un recurso indispensable para el desarrollo de la agricultura como sector primario de la economía y garante de la seguridad alimentaria del país.
Dijeron que históricamente la actividad agrícola produjo la generación de miles de fuentes de trabajo en cada ciclo agrícola y la subsecuente activación de otros sectores de la economía local, al tiempo de advertir que la cancelación de esas fuentes de trabajo ha generado desempleo y falta de oportunidades en una amplia población y es causa de migración a otras regiones, lo que provoca desintegración familiar además de diversas formas de violencia e inseguridad social.
En ese contexto, externaron que la agroindustria que surgió a partir del desarrollo agrícola se ve ahora limitada en su crecimiento e incluso con riesgo de contraerse al no tener la seguridad de contar con los insumos básicos para su procesamiento y busca alternativas, cerrando sus plantes y trasladándolas con todo y sus beneficios a otros lugares y cancelando aquí fuentes de trabajo.
También se señaló que el crecimiento urbano desordenado y desmedido afecta el desarrollo y desmedido afecta el desarrollo de las actividades agrícolas al contaminar ríos, canales, drenes de riego y mantos freáticos.
Asimismo, se dijo que el agua potable es insuficiente para dotar de este servicio a los nuevos fraccionamientos y la solución de este problema no debe fincarse en la disponibilidad de este recurso en otros municipios, sino en los del propio valle de Zamora.
Advirtieron que mientras que en el campo el uso del agua se ha tecnificado orientándose hacia su uso racional y eficiente, en la mancha urbana, en contraste el agua se desperdicie y se contamina sin control, de manera irracional y se afectan los mantos freáticos con la perforación indiscriminada de pozos como parte del equipamiento urbano.
Se indicó que el Programa de Desarrollo Urbano de Zamora publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán el 15 de enero de 2009, intenta fundamentar sin lograrlo la designación de superficie a urbanizar en el valle en función del crecimiento poblacional que además de desdeñar el tema del desarrollo agrícola y sus beneficios para la mayoría de los ciudadanos, tampoco establece una solución de equilibrio que contribuya a un desarrollo integral para todos los estratos sociales que incluyan sus componentes urbanos, ecológicos y económicos.
Por lo tanto es un proyecto urbano incompleto y la intención a ultranza de destinar superficie de alta capacidad agrícola para el crecimiento urbano, sin justificación clara y suficiente refleja una postura en donde se pretende solamente responder a intereses económicos de particulares y no a los de la población en general.
Los agricultores consideraron que urge la participación ciudadana y que las autoridades se apoyen en las instituciones y organizaciones sociales y educativas preocupadas por el buen desarrollo de la ciudad.
También dijeron que se debe procurar un desarrollo urbano donde se incluya a todos los niveles económicos de la población, pues ante la falta de planeación priva la anarquía urbana y todos estos sectores toman las tierras de cultivo de una u otra forma, lo que va en detrimento de estos espacios que son la vida del municipio.
De manera contundente sostuvieron que las tierras agrícolas del valle deben estar protegidas del crecimiento de la mancha urbana, al tiempo de explicar que el desarrollo de la ciudad debe planificarse con base en un estudio integral por especialistas en urbanismo y en disciplinas afines que incluya entre otros aspectos un balance hidráulico eficiente del valle y de la zona conurbada de Zamora.
Resaltaron que es necesario que prevalezca una visión de desarrollo regional, así como consideraron que es imperativo que el Plan de Desarrollo Urbano se apegue al marco jurídico que debiera regular el crecimiento en la materia, como el contenido de los artículos 115 y 27 del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley Ambiental y de Protección al Patrimonio Natural del Estado de Michoacán.
Como política pública que obliga su cumplimiento, la autoridad deberá de cumplir con la realización del Ordenamiento Ecológico Territorial Local, de acuerdo al artículo 17 fracción III y artículo 25 inciso c) de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán, previo a la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Zamora.
Por último, consideraron que es indispensable que como ciudadanos participen efectivamente por los cauces legales que las mismas leyes establecen, en la determinación de planes de desarrollo urbano para toda la región que contribuyan a garantizar el bienestar de la población en general, salvaguardando el patrimonio natural, especialmente el suelo fértil que debe dedicarse a la producción agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario