martes, 7 de octubre de 2014

Pésimo Camino agrícola Los Espinos-Puente de Tubos en el valle de Zamora: Jorge Hernández Álvarez





 
Publicado en El Sol de Zamora
6 de octubre de 2014

Por Alejandro Becerra

El camino Los Espinos-Puente de Tubos se encuentra en pésimas condiciones y debido al estado actual en que está, representa un mayor riesgo para quienes lo transitan, sobre todo los agricultores que son los más afectados. El daño se ha agudizado en este periodo de lluvias, ya que hay algunas partes que están muy agrietadas con el peligro de que se derrumben por completo.

De acuerdo a lo informado por el coordinador de la Pequeña Propiedad, Jorge Hernández Álvarez, la parte más afectada se encuentra cercana al Dren Los Espinos e incluso algunas otras que empiezan a sufrir agrietamientos tanto por el agua que cae de la lluvia, como por el paso de unidades pesadas.

En ese contexto, explicó que incluso en algunas hay en donde la rúa se hace más estrecha, lo que dificulta el paso de los vehículos automotores, pero sobre todo constituye un riesgo de que se registre un percance.


Manifestó que esta rúa por la noche es más peligrosa, ya que no se alcanzan a visualizar algunas zonas en donde la cinta asfáltica está severamente fracturada y con la posibilidad de derrumbarse.

Asimismo, explicó que debido a las pésimas condiciones en que se encuentra dicho camino, esto también viene a afectar a los agricultores, ya que los baches que se formaron provocan que las camionetas transiten de una forma inestable, lo que ocasiona que la frutilla se  deteriore, así como fuertes pérdidas económicas para los productores agrícolas.

Refirió que en esa zona de la ciudad se producen cultivos como la fresa, frambuesa, arándano y otros más, los cuales se tienen que sacar al mercado para su comercialización a través del camino Los Espinos-Puente de Tubos, sin embargo debido al estado que se encuentra en este momento representa un severo peligro.


Advirtió que se estima que son cerca de mil hectáreas las que se están viendo afectadas con esta situación, cuyo deterioro de dicha vía de comunicación se está acentuando aún más debido a la presencia de lluvias y al constante paso de unidades pesadas y ligeras.

Informó que desafortunadamente no se ha dado la atención que requiere el camino y el daño es más que evidente, pues hay partes en las que la cinta asfáltica se encuentra fuertemente agrietada e incluso con el riesgo de que se desplome por completo.

Refirió que desafortunadamente no hay autoridad federal, estatal o municipal que ponga atención para resolver este problema que no deja de ser un severo peligro para quienes hacen uso del camino.


Dijo que los pequeños propietarios del ejido Zamora, han mostrado su voluntad e interés de contribuir a resolver esta situación, al tiempo de especificar el proyecto y la obra representa un costo superior a los 15 millones de pesos.

Por último, agregó que ojalá y haya alguna autoridad que tome en cuenta el pésimo estado en que está el camino en mención y busque la forma de gestionar o canalizar recursos para llevar a cabo trabajos de mejoramiento y con ello dejar atrás el riesgo que representa en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario