miércoles, 1 de octubre de 2014

Abrirán puertas para exportación de berries zamoranas al mercado chino

En los próximos meses, se llevará a cabo el protocolo
de apertura para la exportación al mercado Chino de berries
principalmente a la zarzamora.
Fotos: Redacción/El Sol de Zamora.


Publicado en El Sol de Zamora:

30 de septiembre de 2014

Por Alejandra Bravo Quintero

Zamora, Michoacán.- En el mes de octubre y noviembre se llevará a cabo el protocolo de apertura para la exportación al mercado Chino de berries principalmente a la zarzamora, con el objetivo de que identifiquen y conozcan el proceso de este cultivo.

Lo anterior fue dado a conocer por Susana González Marroquín directora Estatal de Promexico, comentó que existe el interés por parte de empresarios Chinos en conocer y exportar la zarzamora a su país, inicialmente para la zarzamora.

Esta acción hace que el Estado cuente con una posibilidad de exportación para el mercado Chino y buscar la alternativa de invitar a estos importadores a que visiten la región, para que conozcan la producción de la zarzamora.

Explicó que el pasado mes de marzo estuvieron en Zamora evaluando la parte fitosanitaria de la producción de las berries, para darle un visto bueno a todo este esquema y promover para el próximo año con actividades por parte de Sagarpa y Promexico.

Por ello es muy importante la visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto a China porque con ello se cumple con el protocolo de oficialización de apertura para este tipo de productos.

Este nuevo sector de mercado requerirá mayor cantidad de recursos para la tecnificación del campo, por ello la funcionaria estatal señaló que Sagarpa está trabajando muy de cerca con los productores de berries, en diferentes rubros como la fitosanitaria para la apertura no solo nichos como China, sino también Asia, como Japón que es otra posibilidad interesante para la exportación del producto.

Por ello mencionó que Sagarpa es otra de las entidades que tienen el compromiso de apoyar a la tecnificación y certificación de este tipo de productos para que esta región pueda desarrollarse más ampliamente.

Dentro del plan por Michoacán existen un monto que se está aplicando durante este año y muy probablemente se siga manteniendo para el siguiente año y corresponde a 3 mil 500 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario