miércoles, 25 de diciembre de 2013

Designan 195 millones de metros cúbicos de agua para Distrito de Riego de Zamora, Michoacán


*Con relación al año pasado, esto representa un incremento de casi un 20 por ciento.

Publicado en Cambio de Michoacán:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-213987

Martes 24 de diciembre de 2013

Por José Perales Mendoza

Zamora, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua determinó que el Distrito de Riego de Zamora podrá disponer de un volumen de 195 millones de metros cúbicos para el riego de cultivos en el presente ciclo, informó el ingeniero en jefe del Distrito de Riego 61 de Zamora,

Jorge Gómez Laureán, quien indicó que con relación al año pasado, esto representa un incremento de casi un 20 por ciento, ya que en el ciclo anterior apenas se le asignaron a Zamora 165 millones de metros cúbicos.

A decir del funcionario, casi se ha recuperado el volumen que se otorgaba antaño y que alcanzaba los 200 millones de metros cúbicos; agregó que con lo asignado, el volumen de agua para este distrito será suficiente para irrigar las catorce mil hectáreas que se tienen contempladas, aunque aún falta por determinar los cultivos que se habrán de establecer, de ahí que se busca que sean de baja demanda de agua, para no poner en riesgo la cosecha ante una eventual carencia del agua para riego.

Abundó el jefe del Distrito de Riego que en su mayoría serán granos los que se habrán de establecer, así como fresa y algunas hortalizas, tales como cebolla y otras que se cultivan en algunos municipios de este distrito.

Gómez Laureán dijo que ahora toca a los módulos de riego coordinarse entre sí y con la propia CNA para hacer la solicitud de los volúmenes que estarán utilizando por semana, a fin de que se pueda hacer la adecuada distribución del agua.

Finalmente, dijo que de cualquier manera los labriegos tienen la responsabilidad de trabajar por impulsar la tecnificación del campo, a fin de lograr un mayor rendimiento del recurso hídrico, mediante el uso eficiente y evitando el desperdicio que implica el riego rodado.

Vale recordar que ante la escasa recuperación que venían reportando los vasos acuíferos y los mismos mantos freáticos, había el temor de que no se pudiera disponer ni siquiera de un volumen similar al del año pasado, pero para fortuna, este ciclo habrá más agua para el riego de los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario