lunes, 17 de febrero de 2014

Avanza proyecto de la planta tratadora de aguas residuales en Jacona, Michoacán

Iniciar la obra en esta administración municipal,
el objetivo, afirmó Luis Antonio Espinoza Martínez titular del Sapaj.
Foto: Redacción



Publicado en El Sol de Zamora:

16 de febrero de 2014

Alejandro Becerra Ibarra

Jacona, Michoacán.- Tras aseverar que el proyecto de la planta tratadora avanza por buen camino, el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), Luis Antonio Espinoza Martínez, destacó que uno de los retos es sanear de manera integral las aguas de este municipio. El desafío es comenzar la obra en esta administración municipal.

Sostuvo que ya se tienen los avances de topografía, así como los aforos, además de la instalación de colectores, lo que ayuda en mucho para poder concretar este importante proyecto que impulsa fuertemente la comuna jaconense.

Manifestó que hay mucha preocupación del alcalde Martín Arredondo Delgado para que se siga trabajando en el asunto del proyecto, ya que la finalidad es limpiar la totalidad de las aguas en beneficio tanto del sector rural, como urbano.

Asimismo, expuso que se buscará crear una planta de tratamiento de aguas residuales de manera eficiente y con un bajo costo de operación, al tiempo de dejar en claro que se pretende además no construir un elefante blanco.

El funcionario municipal, dio a conocer que se continúa gestionando más recursos ante el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que se necesita sanear todo lo que es la cuenca del río Duero.

Refirió que debido a lo costoso que representa esta obra, es toral que se cuente con la ayuda tanto de la Federación, como del Estado, ya que el municipio no cuenta con los suficientes recursos para cubrir el costo de la misma.

Señaló que con todo y lo millonario que representa, se seguirá impulsado el proyecto, al tiempo de precisar que su construcción no es imposible, pero sí muy difícil, sobre todo por los escasos recursos que enfrentan las autoridades en estos tiempos.

Reiteró que como parte del proceso para alcanzar la edificación de la planta tratadora, se logró la gestión de un colector de mil 50 metros lineales con tubería de 24 y 42 pulgadas, en donde se trabajó en su introducción.

El colector que se instaló contribuirá para llegar a un terreno donde se pretende establecer la planta de tratamiento de aguas residuales, en donde se está platicando con el Ejido de Jacona, cuyos representantes están en una buena postura e incluso son los principales interesados en que las aguas del municipio sean saneadas.

Espinoza Martínez, enfatizó que una de las preocupaciones que se tienen es precisamente limpiar las aguas del municipio, sobre todo porque Jacona vive de la agricultura y se tienen que sanear para que los cultivos se rieguen con el vital líquido en mejores condiciones.

Sobre la obra de la planta tratadora, explicó que el proyecto en su primera etapa consta de 100 millones de pesos y para reunirlos se está tocando puertas ante las diferentes dependencias, todo esto con miras a cristalizarlo en este mismo año.

Puntualizó que uno de los compromisos que se tienen es precisamente limpiar de manera integral las aguas, porque uno de los desafíos que se tienen es que para el año 2030 el cien por ciento de las aguas estén saneadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario