miércoles, 19 de febrero de 2014

Urge hacer uso sustentable del agua en la región Zamora de Michoacán

Con el establecimiento de sistemas de riego tecnificado,
se alcanza un ahorro de hasta un 25 por ciento de agua.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra



Publicado en El Sol de Zamora:

19 de febrero de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Ante la crisis hídrica que enfrenta la región, derivada de las escasas lluvias que se presentaron en años anteriores, así como debido a los cambios que está sufriendo el clima, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088, J. Jesús Gamiño Moreno, resaltó que se buscará brindar herramientas más eficientes a los productores que permitan hacer un uso más sustentable del recurso suelo y agua.

Explicó que incluso con el establecimiento de sistemas de riego tecnificado, además de alcanzarse ahorros de hasta un 25 por ciento de agua, se puede producir hasta cuatro veces más en una misma tierra.

Por otro lado, los acolchados y macrotúneles vienen a proteger los cultivos que tradicionalmente se producen en esta parte de la geografía michoacana, como es el caso de la fresa, granos y hortalizas.

Asimismo, detalló que incluso con este tipo de métodos se incrementan los rendimientos en la producción, además de que se obtienen los productos agrícolas con mayor calidad, lo que incluso permite a los agricultores incursionar en los mercados extranjeros.

En ese contexto, indicó que también con este tipo de medidas, los productores se ven beneficiados al obtener mayores ingresos económicos al exportar sus cultivos al mercado exterior.

Debido a lo anterior, destacó que el gobierno federal estará impulsando muy fuerte la tecnificación del campo regional a lo largo de este año, ya que el objetivo que se tiene es que la totalidad de las parcelas cuenten con sistemas de acolchado, macrotúneles y riego por goteo.

Consideró que en este momento se tienen un promedio de 3 mil 500 hectáreas de fresa, de un total de 4 mil 200 que se establecen, lo que es una evidencia de que es considerable la superficie que ya cuenta con este tipo de metodologías que ayudan en mucho a proteger los cultivos contra fenómenos naturales, como granizadas, aguaceros y otros más.

El responsable de la política agropecuaria y ganadera en esta parte de la geografía michoacana, expuso que hay una fuerte responsabilidad del gobierno federal para brindarles a los productores mayores y mejores herramientas a los productores en busca de hacer más rentable el sector campesino.

Por último, manifestó que ante esta necesidad, el Distrito de Desarrollo Rural 088, siempre estará con las puertas abiertas para recibir las peticiones de los agricultores y buscar la forma de atenderlas, porque otro de los propósitos que se tienen es superar los rezagos que aún enfrenta el sector agropecuario en esta región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario