viernes, 15 de febrero de 2013

Cada vez hay menos tierras para la agricultura, lamenta Jorge Hernández Álvarez, productor agrícola de Zamora



Cada vez hay menos tierras para la agricultura, lamenta productor de Zamora

*En el Valle de Zamora la actividad del campo es una fuente importante de empleo, dijo

Publicado en Cambio de Michoacán:


Viernes 15 de Febrero de 2013

Zamora, Michoacán.- Lamentablemente cada ciclo hay una menor disponibilidad de tierras para uso agrícola en el valle zamorano, situación que es preocupante, porque la actividad del campo es una fuente de empleo importante que en forma gradual se está perdiendo, advirtió Jorge Hernández Álvarez, agricultor de este municipio, quien dijo que es lamentable ver que en estos últimos días se estén terminando las tierras y no haya donde establecer cultivos que tradicionalmente se producen en el Valle de Zamora, como es la fresa. Manifestó que ante esta situación se están buscando suelos de alta productividad, pero sobre todo que se disponga de agua limpia para el riego de los productos del campo, fresa, además otras frutillas y hortalizas que se cultivan en esta localidad.

Hernández Álvarez insistió en que la escasez de tierras con vocación agrícola que se está presentando es lamentable, al tiempo de precisar que no es imposible reactivar la economía del valle que en su mayoría se sustenta de la agricultura.

En ese contexto, refirió que si se cuenta con apoyos considerables por parte del gobierno, se podrá alcanzar un rescate importante del sector agropecuario que sigue sufriendo los estragos de la crisis financiera que enfrenta el país y que también ha golpeado a los campesinos.

Jorge Hernández dio a conocer que lo anterior también ha ocasionado que se tenga una sensible baja en la generación de jornales en al campo.

Apuntó que ante la baja superficie de tierras que existen con vocación agrícola, lo que viene a salvar al Valle de Zamora son los cultivos de riego, sobre todo de fresa, en donde se tiene documentado que en este municipio son más de cuatro mil las hectáreas que se cultivan, cuya frutilla es el motor del desarrollo económico de esta localidad y la región.

Y es que, explicó, “mucha de esta fruta se exporta y en el momento en que se envía al extranjero el valle zamorano se convierte en un generador muy importante de divisas para todo el estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario