miércoles, 20 de febrero de 2013

COLMICH busca renovación en prácticas de cultivo de la región


- Destinarán 450 mil pesos para mejorar la productividad agrícola.
- Mil hectáreas de tierra serán sometidas a esos trabajos.




Publicado en El Independiente:

El miércoles 20 de febrero de 2013

Por Óscar de la Rosa, Zamora

Un total de 100 estudios de laboratorio serán ofrecidos por el Colegio de Michoacán (Colmich) para renovar las prácticas de cultivo en la localidad y mejorar la productividad agrícola; es así que destinaran 450 mil pesos para esas acciones, en las que está considerado que también coadyuven el Ayuntamiento y productores agrícolas de la localidad.

Serán mil hectáreas de diferentes cultivos las que someterán a los diagnósticos, en donde harán estudios de suelo, planta y agua. Los productores agrícolas que tendrán acceso a los diagnósticos de laboratorio son de parcelas de autoconsumo, independientes y de asociaciones y empresas del ramo, tras considerarlos como parte importante de esa vocación económica, informó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en la firma del convenio efectuado en Cabildo.

La firma del documento fue realizada entre autoridades municipales, Colmich y SAGARPA; el documento establece como objetivo principal que los agricultores pueden acceder a los servicios de laboratorio de análisis y diagnóstico del patrimonio natural y cultural con material del Colegio de Michoacán.

El costo de cada estudio será de 4 mil 500 pesos y los productores podrán ahorrarse de 30 a 60 por ciento, en base al tipo de cultivo, por medio de la firma del convenio en donde la única intención es fortalecer su patrimonio y acercarse más a las prácticas de inocuidad, según lo externado por Jesús Gamiño Moreno, jefe del distrito 088 de la SAGARPA, que también hizo la firma del convenio.

Martín Sánchez Rodríguez, presidente del COLMICH, dijo que el trabajo que desempeñarán a través del laboratorio de la institución estará apegado a las condiciones que ofrece el campo zamorano y pidió a los agricultores a que tengan mayor acercamiento con la institución para disipar cualquier duda que tengan con respecto a sus tierras de cultivo.

“Tengan la seguridad de que somos una institución de puertas abiertas que está dispuesta a ofrecer lo mejor a la sociedad y que mejor que en esta ocasión saldrá menos costoso para ustedes a través de la firma de este convenio, porque también nos interesa lo que suceda en relación al campo”, dijo.

Cabe añadir que en el evento también estuvieron presentes Ramón Estrada Villanueva, comisariado ejidal, José Luis García, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Francisco García Pacheco, presidente del módulo de riego número 3, así como jefes de tenencia y encargados del orden.

Numeraria
1 estudio abarcará 10 hectáreas
100 mil pesos destinará Ayuntamiento, 50 mil productores y 300 mil COLMICH

No hay comentarios:

Publicar un comentario