Alejandro Becerra
Zamora, Michoacán.- Para que los agricultores dispongan de recursos para la adquisición de insumos para la siembra, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realiza la entrega de recursos del Procampo mediante transferencias electrónicas, correspondiente al ciclo primavera-verano.
Así lo dio a conocer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088, de la Sagarpa, J. Jesús Gamiño Moreno, quien dijo que la derrama que se realizará con este esquema será por el orden de los 13 millones de pesos en beneficio de 2 mil 700 productores, así como de 13 mil 500 hectáreas.
Dijo que es importante destacar que el universo de siembra total del ciclo agrícola Primavera-Verano, asciende a las 50 mil hectáreas, al tiempo de resaltar que el proceso de entrega del apoyo continúa y se espera que termine en los próximos 30 días.
Sostuvo que el esquema va orientado para hacerle más ligera la carga al productor sobre los gastos que tienen que hacer para la siembra de los cultivos, esto es que se está subsidiando una parte de los costos de producción.
El responsable de la política agropecuaria y ganadera en esta parte de la geografía michoacana, manifestó que la continuidad del esquema está garantizada, pues así lo contempla el Programa de Egresos de la Federación, ahora bajo el nombre de Procampo Productivo, situación que dijo, es una buena noticia porque los campesinos se seguirán beneficiando.
Refirió que este esquema nació ante la necesidad de que tenían los productores para obtener recursos adicionales y así hacerle más ligera la carga de gastos que tiene el cultivo y así pueda tener un mayor margen de utilidad al momento de comercializar sus cosechas.
Asimismo, el funcionario destacó que con este tipo de apoyos que se realizan es precisamente para fomentar la actividad en el sector agropecuario y con ello evitar que queden las tierras ociosas, además de mantener los jornales.
Recomendó a los productores para que aprovechen bien los recursos, con la finalidad de que las tierras se sigan labrando y éstas sigan generando alimentos para la población.
Gamiño Moreno, indicó que mientras haya actividad agrícola, se genera mano de obra y por consecuencia una importante derrama económica que trae beneficios no sólo para el rubro agropecuario, sino para otros más, por ello es elemental conservar esta importante fuente de empleo que posee el valle de Zamora y la región.
Recordó que hace varios meses se llevó a cabo un proceso de actualización a la base de datos y expediente del Procampo que tenía el propósito de hacer una revisión, dado que ha crecido la mancha urbana y porque además mucha gente ha fallecido e incluso emigrado muchas personas y había que tener un padrón actualizado, real y confiable y además de tenerlo de forma electrónica.
En ese contexto, explicó que incluso esta medida que se implementó era necesaria para tener el esquema incluso con un código de barras con el que se pueda identificar con mucha rapidez y además poder compartir los padrones con otras dependencias del gobierno que requieran de algún tipo de información para bajar apoyos.
Esta actualización a la base de datos, así como lo establecido en el Programa de Egresos de la Federación garantiza que el programa continúa, sin que haya nuevas incorporaciones de productores por el momento.
Agregó que la modernización que se ha hecho de este bosquejo va orientada a manejarlo de una manera más eficiente y sobre todo de una forma más transparente ahora con la digitalización y con esta medida incluso ya no se generan cheques, sino que el recurso se transfiere a la cuenta de los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario