lunes, 25 de febrero de 2013

Eroga Secretaría de Desarrollo Rural 260 millones de pesos para proyecto de Centrales de Maquinaria


• El programa beneficiará a 44 mil productores michoacanos, informó Cano Vega.

Publicado en La Jornada Michoacán:

25 febrero,2013

Por Daniela Osorio

Alrededor de 260 mil pesos erogará la Secretaría de Desarrollo Rural en Michoacán (Sedru) para la creación del proyecto de las Centrales de Maquinaria, mismo que iniciará a partir del próximo mes y mediante el cual se beneficiarán 44 mil productores en una primera etapa, informó el titular de dicha dependencia, Ramón Cano Vega. 

En entrevista, el funcionario detalló que el proyecto consiste en la adquisición de maquinaria pesada por parte del estado para que ésta pueda ser rentada a precios accesibles por los productores agrícolas en temporada de cosecha.

Dicho proyecto fue implementado a nivel municipal durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa como alcalde de Morelia, y a partir de marzo se llevará a los 113 municipios.

Hasta el momento, la Sedru cuenta ya con 69 máquinas, consistentes en 45 tractores y 24 motoconformadoras, que se entregarán en un primer paquete.

Posteriormente, durante el mes de marzo se hará entrega de otro paquete de todo el equipo de excavadoras y retroexcavadoras; mientras que en un tercer paquete habrá camiones de volteo con vibracompactadores.

Para la adquisición del equipo, el gobierno estatal entregó un anticipo de 100 millones de pesos que se pagarán en mensualidades, a fin de que en 2015 se termine de cubrir la deuda.

Cano Vega indicó que la maquinaria podrá rentarse en todo el estado, pero que se hará una priorización y calendarización en las 15 zonas, de tal manera que si hay 69 máquinas a algunos les tocará los primeros tres meses y los siguientes municipios que no hayan tenido maquinaria, les tocará otros tres meses y los primeros volverán a repetir.

Cano Vega consideró que ello ayudará al incremento de la producción, dado que las Centrales de Maquinaria ayudan a mejorar las condiciones de producción de los agricultores.

Asimismo, detalló que el esquema funcionará mediante un comité distrital con los presidentes municipales, donde la Sedru será el eje en el cual se priorizarán las necesidades y se hará la programación correspondiente.

El gobierno del estado pagará 5 mil pesos como sueldo base de cada operador, y entre productores y ayuntamientos pagarán otros 5 mil pesos, de tal suerte que se pagarán entre 250 y 500 pesos por un día de trabajo, pero mediante el uso de maquinaria pesada, se pueden generar hasta 8 mil pesos por jornada de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario