lunes, 18 de febrero de 2013

En marcha actividad agroindustrial

Jorge Zímmermann Mireles

Zamora, Michoacán.- En marcha la temporada alta de la actividad agroindustrial en la localidad y la región, situación que representa un importante apoyo a la economía para miles de familias, ya que encuentran en este sector productivo una oportunidad laboral.

Desde enero y hasta mediados de junio, la actividad que desempeñan las agroindustrias se torna una de las áreas más rentables para la economía local y regional, puesto que la contratación en estas empresas es masiva, ya que se requieren de cientos de elementos laborales.

Tal cantidad de empleos es para realizar las acciones de las congeladoras y empacadoras en la zona, así como para el cumplimiento de los compromisos de negocios con los clientes, tanto nacionales como internacionales.

Lo anterior significa que la economía familiar y doméstica de miles de trabajadores se ve favorablemente impactada, con la oportunidad productiva y laboral que este sector económico representa, siendo este gremio una cadena productiva que abarca desde la agricultura y la operación de los cultivos, hasta la compra de insumos para la cosecha de diversas frutas.

A esto se suma la actividad propia de congeladoras y empacadoras, mecanismos de distribución y almacenamiento, transportación y sistemas y canales de ventas; por lo que el impacto económico de este rubro es muy importante.

En la zona y en gran parte de la entidad, en lo que se refiere a actividad económica, las agroindustrias representan uno de los principales ejes en materia de generación de recursos, de empleos y puestos laborales fijos y eventuales, así como de derrama económica directa e indirecta.

La actividad agroindustrial en Zamora y varios municipios de la región, como Jacona, Ecuandureo, Los Reyes y Tingüindín, ha sido la base de producción y de la económica de gran valor, desde hace varias décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario