martes, 19 de febrero de 2013

Invernaderos multiplican la producción de jitomate en Michoacán


Se publicó en la revista electrónica 2000agro.com.mx 

Zamora, Mich. (México).— La producción de hortalizas en invernaderos se presenta como una alternativa viable para el rescate del campo, ya que se multiplica la producción en superficies muy reducidas y no se tienen problemas con las plagas que han expulsado algunos cultivos del Valle de Zamora.

Los miembros de la Asociación Rural que produce jitomate en invernaderos en la tenencia de La Rinconada, señalaron que ante la constante amenaza y a causa de la mancha urbana, que poco a poco invade tierras de cultivo, los invernaderos son la mejor opción para mantener la productividad.

Jaime Ramírez Esparza, de la Asociación Rural, destacó las bondades de producir en invernaderos y explicó que por un lado permite crear fuentes de empleo y, por el otro, obtener cosechas abundantes y con una calidad óptima.

“El sistema de producción en invernaderos permite además producir en cualquier época del año, ya que las condiciones climatológicas están bajo control, aparte de que se observan las condiciones de inocuidad que permiten obtener hortalizas semiorgánicas en alto volumen y con calidad de exportación”, expuso.

Indicó que está comprobado que los invernaderos para la producción de hortalizas en condiciones de hidroponía, permite lograr la agricultura intensiva con resultados de uno a diez con respecto a la producción a cielo abierto.

Dio a conocer que se tienen este tipo de invernaderos en los municipios de Ecuandureo, Ixtlán, Zacapu, Angamacutiro, Panindícuaro, Uruapan, entre otros.

Ramírez Esparza apuntó que si bien es cierto que este tipo de agricultura ha venido avanzando a pasos lentos, definitivamente es un hecho que se presenta como una alternativa real para que en los próximos lustros se pueda tener un mejor aprovechamiento de los espacios y multiplicar la producción en el Valle de Zamora.

Finalmente, expresó que no por ser la producción en invernaderos disminuye la generación de mano de obra, sino que se mantiene porque la producción es intensiva y da empleo a gran cantidad de personas para realizar las diferentes acciones que se requieren para mantener la funcionalidad de los invernaderos.

Fuente: Cambio de Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario