jueves, 23 de enero de 2014

CONAGUA estableció plan de riego para 14 mil 111 hectáreas de cultivo de la Región Zamora en Michoacán



-“Sigue en incremento el cultivo de fresa, de persistir tendencia el agua va a ser insuficiente”, advirtió funcionario.





Publicado en El Independiente:

Jueves 23 de enero de 2014

Por Elena Rojas

El Plan de Riego del Distrito 061 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) contempla 14 mil 111 hectáreas de cultivo, mismo que tiene a cargo cuatro módulos de riego en la región, quienes tienen distribuidas dichas hectáreas en los  municipios de Jacona, Zamora, Ixtlán y Tlazazalca

Así lo informó Jorge Gómez Laurean, jefe de distrito 061 de la  CONAGUA, quien dijo que una vez que les autorizaron el volumen  para el ciclo agrícola, que en esta ocasión fue de 195 millones de metros cúbicos,  determinaron la planeación de los  cultivos a emprender en el año agrícola (del 1 de octubre 2013 al 30 de septiembre 2014) y que abarca los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.

Comentó  que los cultivos más importantes que se establecen en otoño-invierno  son: trigo con una superficie aproximada de 4 mil 700 hectáreas; hortalizas  con una superficie de 479 hectáreas, garbanzo con 326 hectáreas, entre otros.

En el ciclo primavera – verano los cultivos más representativos son maíz con 2 mil 890 hectáreas, sorgo con un mil 100 hectáreas, además  de cultivos perennes  como la fresa con 2 mil 300 hectáreas, frutales asociados 124 hectáreas   y otros frutales con 550 hectáreas. “En eso consiste  la planeación  de riego que hicimos y presentamos al organismo de la cuenca para su autorización”.

Dijo que la producción agrícola en este distrito ha ido incrementando hasta en un 10 por ciento  en relación con ciclos anteriores,  principalmente en cultivos más rentables, como la fresa, que aunque da ganancia para la economía del productor, requiere de mayor  cantidad de riego, por lo que hizo un llamado a los productores a no implementar más de lo que se va a autorizar.

“Muchos productores dejan incluso de sembrar sorgo, garbanzo u otro tipo de cultivos por implementar fresa u otras berries.  Si se sigue con esta tendencia,  se estará cayendo en un gran error porque  el agua va a ser insuficiente. Les hago un llamado  a los productores para  hacer un uso eficiente de la misma o utilizar cultivos  de baja  demanda de agua como el garbanzo, maíz, entre otros, dado  que vamos a la baja en la  producción del vital líquido, los manantiales ya producen menos y son nuestra fuente de abastecimiento. Si seguimos  incrementando  cultivos de mucha demanda de agua  y no la cuidamos, no vamos a poder con  todos los cultivos que  se contemplan en el  plan de riego”, finalizó.

Numeraria
4 módulos de riego dependen del Distrito  de riego 061.
2,300 hectáreas de fresa a cultivar en el distrito.
2 municipios con mayor número de hectáreas de fresa: Zamora y Jacona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario