martes, 21 de enero de 2014

Pide DEFENZA delimitar tierras de cultivo para evitar crecimiento desmedido al norte de Zamora, Michoacán


-No están en contra de desarrollo comercial; solicitan no afectar más hectáreas.
-Alcaldesa precisó solo serán 19 hectáreas para complejo comercial.


 Jorge Hernández Álvarez


Publicado en El Independiente:

Martes 21 de enero de 2014

Por Oscar de la Rosa

Fue solicitado delinear las tierras de cultivo donde se pretende construir el complejo comercial, en el acceso norte, para evitar que en lo sucesivo se dé el crecimiento desmedido rumbo al acceso norte de la ciudad, ya que la intención es mantener la actividad agrícola durante esa zona.

“No estamos en contra del desarrollo económico, pero sí pedimos que no se afecten más hectáreas de las establecidas para ese proyecto, que ha generado diferentes especulaciones entre la población. El Ayuntamiento tiene nuestra propuesta y esperamos que la incluyan en el programa parcial de desarrollo urbano del Cerrito de Ortiz a La Rinconada”, subrayó Jorge Hernández Álvarez, presidente del grupo Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA).

No obstante, la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, garantizó que únicamente serán 19 hectáreas las que se utilicen para el complejo comercial y no más terreno como se ha especulado por parte de algunos sectores de la población.

“Hemos sido prudentes en relación al caso y estamos a favor de preservar la agricultura de la localidad, pero también queremos alentar la inversión en el municipio. Finalmente son recursos que generan fuentes de empleo y que sin duda vienen a reactivar la economía de esta localidad”, dijo.

Por su parte, Jorge Hernández Álvarez mencionó que  antes de que se otorgue la licencia para el complejo comercial debe estar sustentado con estudios hidrológicos, de impacto ambiental, socioeconómico y que tenga una justificación válida de desarrollo para que la población pueda resultar beneficiada con el desarrollo comercial.

“Desde nuestra perspectiva consideramos que la mano de obra ya no es suficiente para las necesidades agroindustriales de la región porque hay empresas que tienen vacantes y que no terminan de cubrirse. La agroindustria da suficiente actualmente porque demanda mucho trabajo el cultivo de fresa y frambuesa y por esa razón es que consideramos que no se debe inundar de crecimiento desmedido este municipio”, justificó.

Comentó que incluso están en una postura de sugerir al patronato pro – construcción del campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que impulse la gestión de carreras agroindustriales para cubrir la necesidad que tienen diferentes establecimientos y empresas de la región.

“En conclusión sabemos que hay tierras agrícolas en el acceso norte que son de baja productividad, pero no debe ser un argumento para que en pocos años se encuentre poblada esa zona del municipio con desarrollos que no tienen nada que ver con el entorno urbano”, finalizó.

Numeraria
2 años en funciones tiene grupo DEFENZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario