sábado, 18 de enero de 2014

Michoacán se perfila para ser potencia en agroexportaciones


• Violencia en Tierra Caliente no ha afectado la comercialización, afirma Sagarpa.

Publicado en La Jornada Michoacán:

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2014/01/18/michoacan-se-perfila-para-ser-potencia-en-agroexportaciones/

18 de enero de 2014

Por Santiago Galicia Rojon

Los resultados obtenidos en materia agrícola durante el año pasado, perfilan a Michoacán para convertirse en la potencia mexicana de agroexportaciones, expresó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Guzmán Castañeda, quien aseguró que productos como aguacate, fresa, limón y mango no enfrentan problemas en su comercialización en los mercados nacionales ni en la comunidad internacional.

En entrevista concedida a La Jornada Michoacán, informó que las 58 oficinas que la dependencia federal tiene en la entidad se encuentran abiertas al público y mantienen atención y comunicación permanente con los productores michoacanos.

Respecto al período invernal de cosecha de limón, temporada en que el fruto alcanza su mayor precio, destacó que los productores de Apatzingán, Múgica y Tepalcatepec se encuentran trabajando en ese proceso y que una muestra de que se comercializa sin problemas es que junto con la toronja michoacana se encuentra en las mesas de las familias mexicanas e incluso en algunos países.

Mencionó que pronto iniciará el período de cosecha y exportación de mango. “Michoacán cuenta con más de 20 mil hectáreas en cultivos de esa fruta, la cual iniciará sus embarques a diferentes partes del mundo a partir de los primeros días de febrero.”

Actualmente, los productores de mango en Apatzingán, Gabriel Zamora y Múgica orientan esfuerzos en el fortalecimiento de los empaques, los cuales deben cumplir ciertas normas para el comercio exterior.

Guzmán Castañeda se refirió a la fresa, cuyas 240 mil toneladas anuales colocan a Michoacán como primer productor nacional, muy por encima de entidades como Guanajuato; además, “se trata de un producto que se ha consolidado entre los consumidores del país y del mundo”.

En cuanto al aguacate, dijo que la producción anual es de un millón 300 mil toneladas, de las cuales se exportan 650 mil a diferentes regiones del mundo; aunque existe confianza en que el ciclo correspondiente a 2014 será superior porque cada año se rebasan las metas en ese renglón.

Afirmó que en el caso específico del aguacate, se trabaja en la perfección de su proceso de fitosanidad y que se implementó otra medida muy importante, que es la de examinar muestras en el laboratorio para evitar cualquier residuo tóxico. “Es un producto de excelencia que pasa las pruebas impuestas por los mercados más exigentes del mundo”. Por lo mismo, anunció que este año se encauzarán más acciones para seguir potencializando al campo michoacano y que el estado se concrete como la potencia nacional en agroexportaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario