lunes, 28 de enero de 2013

Promueven la tecnificación del agro en el Valle de Zamora

La instalación de sistemas de macrotúneles y acolchado coadyuva en mucho
a brindar mayores medidas de protección a los cultivos.
Fotos: Ezequiel Mancilla Mata/El Sol de Zamora.


Publicado en El Sol de Zamora:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2860007.htm

29 de enero de 2013

Por Alejandro Becerra

Jacona, Michoacán.- Uno de los principales desafíos que se tienen es tecnificar de forma integral el sector agropecuario en este municipio, pues la instalación de sistemas de macrotúneles y acolchado coadyuva en mucho a brindar mayores medidas de protección a los cultivos que tradicionalmente se establecen en esta urbe de diferentes fenómenos climatológicos como heladas, granizadas, inundaciones y demás.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, José Enrique Ruiz Chávez, remarcó que uno de los compromisos del gobierno municipal que encabeza el alcalde Martín Arredondo Delgado, es impulsar la tecnificación del campo.

Y es que es imprescindible establecer este tipo de medidas, sobre todo porque en estos últimos días el clima ha registrado una serie de alteraciones que obligan a implementar acciones para proteger los cultivos contra fenómenos agroclimáticos.

Sostuvo que también hay la responsabilidad de impulsar lo que es la agricultura protegida y con ello a través de lo que son los macrotúneles y sistemas de riego, esto con la finalidad de evitar que se registren pérdidas tanto en la producción como en la economía de los agricultores.

Manifestó que están trabajando en lo que son las gestiones para alcanzar recursos de los diferentes programas tanto federales como estatales, con la finalidad de que los productores cuenten con recursos para invertirlos en la adquisición de los macrotúneles y acolchados.

En ese contexto, dio a conocer que como parte de las acciones que se emprenden a favor del sector campesino, se lleva a cabo la gestión de los primeros macrotúneles ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recordó que en este momento se tienen un promedio de 600 hectáreas que cuentan con Agricultura Protegida, al tiempo de dejar en claro que estas parcelas pertenecen a agricultores que cuentan con buena economía.

Precisó que la intención es impulsar a aquel productor que lo requiera y que esté en un bajo nivel monetario, así como en un concepto de producción tradicional, porque enfatizó que el principal reto es alcanzar la tecnificación integral del sector agrícola en este municipio.

El funcionario señaló que es muy difícil que se logre esta situación en corto tiempo, sobre todo porque aún hay muchos productores que están descapitalizados y esto les impide hacer inversiones en la adquisición de macrotúneles y acolchados.

Resaltó que este tipo de métodos, contribuyen en mucho a minimizar los riesgos de algún siniestro hasta en un 90 por ciento, ya que resguardan los cultivos contra fenómenos naturales e incluso de las plagas.

Agregó que en este momento se está dando protección al cultivo de fresa en lo que es un 80 por ciento de la superficie, mientras que el 20 por ciento restante en zarzamora, frambuesa y arándano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario