miércoles, 17 de julio de 2013

Ayuntamiento de Zamora, Michoacán, se solidariza con productores agrícolas

Agricultores del valle ponderaron el compromiso que tiene la alcaldesa
para resolver el problema de la invasión hacia terrenos de alta productividad.
Foto: Alejandro Becerra


Publicado en El Sol de Zamora:

18 de julio de 2013

Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Productores agrícolas ponderaron la solidaridad y el hecho de que la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez haya tenido acercamiento y tomado en cuenta las propuestas que han planteado los agricultores para resolver la problemática que genera la invasión de la mancha urbana sobre tierras de alta productividad en el valle de Zamora.

En conferencia de prensa, Jorge Hernández Álvarez, presidente de la Pequeña Propiedad de Guarachanillo, afirmó que en la revisión del Plan de Desarrollo Urbano se han comprometido a participar directamente y si es necesario hacer nuevos foros donde se ponga una mayor atención y donde la participación sea más efectiva, porque el principal objetivo es defender las tierras de alta productividad que posee el valle.


Dijo que las autoridades municipales se mostraron muy interesadas en realizar un trabajo solidario, con la fuente primaria de la economía para preservar la actividad agrícola que produce alimentos con calidad apreciada a escala internacional y reconoció la gran aportación de fuentes de trabajo que en el caso del cultivo de fresa es de más de un millón de jornales por ciclo agrícola.


Para ratificar la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento local por evitar que se pierdan las tierras de alta productividad y seguir conservando esta importante fuente de empleo que posee Zamora, el director de Planeación y Desarrollo Urbano, Ricardo Vargas Magaña, expuso que ante la inquietud de los agricultores se lleva a cabo una revisión al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, a fin de definir un crecimiento urbano de manera muy ordenada, sin que se afecten las tierras de alto valor para la producción de alimentos.


En ese contexto, explicó que los planes de Desarrollo Urbano no están peleados con la agricultura, en donde advirtió que no se trata de pavimentar el valle, así como no se trata de quitarles la vocación agrícola a las ricas tierras de Zamora, sino se trata de regular y organizar la forma en que la población va creciendo.


Manifestó que se presentó ante la Comisión de Urbanismo y Desarrollo (Comude), una serie de antecedentes y diagnósticos de los cuales se mostró la preocupación por el campo que es entendible, porque si el agro ha venido reduciendo su importancia que tenía fue por diferentes factores como son las plagas, falta de agua y tenencia de la tierra.


Contundente sostuvo que con las medidas que se están tomando, se busca que las tierras de cultivo sigan teniendo su vocación agrícola, además de que las tierras que no están siendo utilizadas en la forma adecuada, vuelvan a la actividad agrícola y esta es la parte medular de la revisión del Plan de Desarrollo Urbano.


Advirtió que no se está buscando la forma de incorporar nuevas áreas al crecimiento, así como no es el tratar de crear nuevos asentamientos humanos, sino que se trata de reorganizar lo que se tiene y darle mejor calidad de vida a los zamoranos a través de políticas hacia vialidades, además de la creación de infraestructura, todo esto siempre respetando las tierras de alta productividad.


Dijo que han invitado a todos los organismos productivos para que se incorporen a las mesas de trabajo para precisamente hacer ese diagnóstico, además de la propuesta para rescatar las áreas de cultivo que son tan necesarias para Zamora.


Se destacó que el valle de Zamora es de los más fértiles del mundo, así como más productivos a nivel nacional, cuyas tierras siempre han tenido una especial vocación que cualquier parte del mundo las desearía.


Ante ello, se reiteró la importancia para seguir luchando por la defensa de las parcelas, con el propósito de seguir produciendo alimentos y mantener incluso el motor del desarrollo económico que constituye el campo.


Hernández Álvarez, enfatizó que como agrupación de agricultores no se oponen en ninguna ocasión al progreso ni mucho menos al crecimiento de la mancha urbana, en donde se ha propuesto a la autoridad para que instrumente un programa de desarrollo urbano ordenado, donde no se vean afectados los intereses comunes del sector productivo.


Por su parte, Antonio Sámano Ochoa, productor agrícola dijo que la preocupación que nace a todos los agroindustriales del valle es muy fuerte, porque han visto muy mermada la producción en los últimos años.


Explicó que es lamentable conocer que en cada administración se estén perdiendo miles de hectáreas y más aún al saber de que son tierras de primer nivel en el escenario mundial, al tiempo de resaltar que el agro es la columna vertebral del desarrollo de toda la región.


Advirtió que si no se pone atención a esta columna vertebral que es la agricultura de donde se derivan muchos empleos, recursos económicos y sociales en poco tiempo se colapsará, en donde incluso se irán muchas empresas porque no habrá rentabilidad y disponibilidad de terrenos de alta productividad.


En ese contexto, adelantó que incluso la actividad de las agroindustrias ha comenzado a disminuir y ante ello es importante hacer conciencia entre todos los productores y sociedad para que se unan a esta causa de defender las tierras de cultivo.


Mientras tanto, Antonio Lucatero Mora, representante del Fondo de Aseguramiento Agrícola Monarca, dio a conocer que hay preocupación en el sentido de que la agricultura está sujeta a una serie imponderable que tiene que ver con el clima.


Y es que, advirtió que el clima ha sido un factor determinante que está incidiendo de manera negativa en la producción, además de que lamentablemente hay plagas que están haciendo cada vez más difícil la agricultura en la región.


Incluso, dijo que hay algunos cultivos que ya no se están estableciendo en la región como es el caso de la papa y chile, situación que viene a mermar el pilar económico y social de la región.


Fue claro al expresar que si a todo esto se agrega factores como la falta de planeación correcta de orientar el crecimiento urbano a zonas que no invadan las tierras agrícolas fértiles que todavía siguen siendo el sustento de la región y del cual vive mucha gente como productores, industriales, empresarios y ciudadanía, se estaría acabando con el motor de la economía.


Refirió que es importante que se haga un esfuerzo de parte de las autoridades municipales, de quienes se espera una buena respuesta a la petición de los agricultores, al tiempo de advertir que todos deben participar en la solución al problema que enfrenta el sector agropecuario.


En su intervención, Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del Módulo de Riego número 1, externó su preocupación que existe sobre la escasez y contaminación del agua, quien dijo ante esto es imprescindible que los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro y de la Cañada de los Once Pueblos cuenten con planes de saneamiento, así como de desarrollo y que vayan con miras a una solución pronta a esta problemática.


Indicó que los productores agrícolas que tienen la obligación de hacer un buen uso del agua, vean con las autoridades acciones que vayan enfocadas a esta situación, al tiempo de dejar en claro que son tareas no muy fáciles, pero lo que sí es un hecho es que se puede hacer algo al respecto.


Por último, sostuvo que si no se da solución que satisfagan el desarrollo económico y agrícola de la región sería lamentable, sobre todo porque Zamora posee tierras de alta productividad y de mayor calidad donde se producen frutillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario