jueves, 18 de julio de 2013

Fundamental apoyar al campo: Alcalde de Jacona, Michoacán

El alcalde jaconense Martín Arredondo Delgado presentó
tres proyectos de gran beneficio para el sector.
Foto: Redacción

Publicado en El Sol de Zamora:

18 de julio de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra

Jacona, Michoacán.- Al presentar tres importantes proyectos que ayudarán a modernizar en gran medida el sector, el alcalde Martín Arredondo Delgado refrendó el compromiso para no escatimar recursos y esfuerzos en beneficio del campo que sigue enfrentando algunos rezagos.

En conferencia de prensa, el mandatario jaconense presentó ante los medios de comunicación los proyectos de Tecnificación de Agricultura Protegida, así como el de Tecnificación Riego y Revestimiento de Canales y el que tiene que ver con la Rehabilitación de Caminos Saca-cosechas.

Detalló que el primero tendrá una inversión de 16 millones de pesos, mientras que el segundo 40 millones y el tercero 2 millones 500 mil pesos.

Asimismo, explicó que con la tecnificación de agricultura protegida se tiene planeado incorporar 50 hectáreas de macrotúnel para los productores más necesitados de recursos del municipio de Jacona.

Mientras que el con el de tecnificación de riego, el objetivo es fomentar el uso racional del agua, en donde la idea es tener una cobertura de revestimientos de 40 kilómetros y en donde estas actividades se realizarán en tres etapas o ejercicios presupuestales.

Dejó muy en claro que la responsabilidad que tiene su administración es proteger a los agricultores más necesitados, por ello es que todos estos proyectos van dirigidos precisamente a los campesinos vulnerables.

Sostuvo que con las acciones que se emprendan se contribuirá a que se avance en la modernización del sector agropecuario de este municipio, al tiempo de enfatizar que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para atender las necesidades que aún encara el agro local.

Arredondo Delgado, destacó que la gestión de apoyos seguirá ante las distintas dependencias como es el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como otras dependencias que tienen que ver con el sector campesino como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En ese contexto, afirmó que también se continuará teniendo contacto con los diputados y el gobierno federal y estatal, pues la comuna por sí sola no puede cubrir el costo de todas las necesidades que se tienen en el sector agropecuario.

Contundente resaltó que es importante seguir trabajando para favorecer al campo jaconense, así como al sector ganadero que aún tienen muchas necesidades y con ello garantizar estas actividades, porque además de generar derrama económica, también ocupan de mucha mano de obra.

Se estima que el 70 por ciento de la población jaconense se sustenta de la actividad agropecuaria, en cuyo municipio se tienen un promedio de mil 600 hectáreas de tierras de cultivo.

Asimismo, se prevé que en este momento se tiene el 55 por ciento de las parcelas tecnificadas y uno de los retos es que la totalidad de las mismas cuentan con sistemas de macro-túnel, así como de acolchado y de riego por goteo, a fin de que se alcancen cultivos de mayor calidad.

Por último, el edil que estuvo acompañado por integrantes de su gabinete, indicó que uno de los desafíos es ir resolviendo el rezago en la que aún se encuentra el agro jaconense, por ello es que la tarea de gestión deberá seguir en lo que resta de la actual administración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario