martes, 16 de julio de 2013

Defienden tierras productivas en el valle de Zamora, Michoacán

El campo es la base de la economía local,
por lo que no daremos tregua a esta lucha
advirtió Jorge Hernández Álvarez.
Foto: Redacción.


Publicado en El Sol de Zamora:

17 de julio de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- La defensa de las tierras de alta productividad es un asunto al que no se le dará tregua, pues si se siguen sepultando más parcelas con planchas de cemento, lamentablemente se estará acabando con la riqueza que posee el valle de Zamora que es el campo, cuyo sector representa el motor de la economía local. 


Así lo advirtió el presidente de la Pequeña Propiedad de Guarachanillo, Jorge Hernández Álvarez, quien dijo que se estará luchando para que el crecimiento urbano de la ciudad se haga de manera ordenada.

Fue claro al expresar que es conocido que puede existir la necesidad de vivienda, pero también dijo, se debe tener conciencia que éstas no se deben construir sobre tierras de alta productividad.

Señaló que el gobierno local debe tomar en cuenta la protección a las tierras de alta productividad y ante ello reiteró que estarán muy al pendiente del Plan de Desarrollo Urbano, porque advirtió que no se puede seguir sepultando más parcelas con losas de cemento, pues si sigue esta situación se estará acabando con la riqueza que tiene el valle de Zamora y esto sería muy lamentable.

El también Coordinador de las Pequeñas Propiedades de la Región, destacó que seguirán defendiendo hasta las últimas consecuencias las tierras de mayor productividad y más aún al saber que el sector campesino es el motor del desarrollo económico, de donde benefician el comercio y otros sectores productivos.

Hernández Álvarez, advirtió que si se termina con la agricultura, prácticamente se estará acabando con otros sectores, sobre todo porque la economía gira a través del agro y la única alternativa de generación de riqueza en el valle es la producción de cultivos.

Enfatizó que no permitirán que haya un crecimiento desordenado de la zona urbana y esto es el propósito de la organización Defenza que se está impulsando fuertemente en este momento.

Sostuvo que la agrupación, así como otros sectores empresariales están manifestando su preocupación y no es para menos, porque uno de los principales objetivos es proteger las tierras de alta productividad, de las cuales incluso, alertó que se están terminando en forma gradual.

Refirió que en estos últimos días se tiene un déficit de tierras de alta productividad, de ahí la importancia para seguir trabajando en su defensa, ya que una plancha de cemento es un daño irreversible, porque jamás sobre una mancha de concreto se tendrá un jornal.

También, informó que se tiene el riesgo de que se esté terminando con la soberanía alimentaria, debido a que se están acabando las tierras que son aptas para producir cultivos en este valle zamorano.

Destacó que no están en contra de que haya un crecimiento de la ciudad, pero lo que sí es un hecho es que se está exigiendo para que se haga de forma ordenada y respetando las tierras de alta productividad.

Agregó que el desarrollo urbano debe conducirse hacia las tierras que ya no son aptas para la producción de alimentos, todo esto con el objetivo de no terminar con la riqueza natural que todavía posee el valle de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario