martes, 16 de julio de 2013

El 80% de los drenes, limpios en el valle de Zamora, Michoacán

Se han limpiado alrededor de 20 kilómetros de drenes,
ríos y canales que cruzan tanto por el municipio
de Zamora, como de Jacona.
Foto: Redacción


Publicado en El Sol de Zamora:

17 de julio de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Los trabajos de limpieza de drenes, ríos y canales registran un avance del 80 por ciento, informó el gerente del Módulo de Riego número 1, Herón Medina Olguín.


En entrevista para este medio de comunicación y al dar un balance estimó que hasta el momento se han extraído un promedio de 35 mil metros cúbicos de azolve, así como de todo tipo de desechos, con lo que se ha estado liberando los afluentes para conservarlos en perfectas condiciones y el agua pluvial pueda fluir sin ningún obstáculo.


Asimismo, explicó que se han limpiado alrededor de 20 kilómetros de drenes, ríos y canales que cruzan tanto por el municipio de Zamora, como de Jacona, situación que ha contribuido en mucho para evitar que se desborden en esta temporada de lluvias.


En ese sentido, dio a conocer que de estos afluentes se han extraído una variedad de basura como son llantas, ramas, troncos de árboles, además de plásticos y otro tipo de desechos que desafortunadamente son arrojados por la ciudadanía.


Informó que hasta el momento se ha logrado limpiar una parte del dren Carretillas, así como el de Tierras Blancas que se ubica en el municipio de Tangancícuaro.


Fue claro al expresar que también hay avances en el retiro de azolve y basura del río Celio y Duero, además una parte del dren El Tule, así como una parte del alto río Celio.


Recordó que los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo, mismos que se espera queden terminados a finales de este mes de julio del presente año y con ello dejarlos en buen estado para que el agua de la lluvia pueda fluir sin ningún lastre.


Medina Olguín, indicó que lo más fuerte que se tiene son los ríos, porque hacen la función de canal y dren y por consiguiente llegan aguas pluviales, así como drenaje agrícola y por donde corren aguas de las zonas urbanas.


Destacó que en estas tareas se cuenta con la participación de las autoridades municipales tanto de Zamora, como de Jacona, así como de los Módulos de Riego, además de organismos como los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de los productores agrícolas.


Sostuvo que estas acciones se emprenden cada año y de manera anticipada al periodo de precipitaciones pluviales, al tiempo de especificar que en esta región se tienen muchas erosiones de tierra de la parte alta de la sierra, lo que ocasiona que se acumulen grandes cantidades y esto obliga a que se realice la limpieza, precisamente para evitar un desbordamiento de los drenes, ríos y canales.


Por otro lado y, al referirse a la temporada de lluvias dijo que han sido escasas las que se han presentado, situación que ha ocasionado que las presas se mantengan abatidas en sus niveles, sin embargo confió en que el panorama de precipitaciones pluviales se mejore para los próximos días y esto ayude en mucho a la recarga de los embalses para garantizar el agua para el riego agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario