lunes, 8 de julio de 2013

Por buen camino plan para planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Jacona, Michoacán




La intención para construir una planta tratadora
de aguas residuales va por buen camino.
Foto: Redacción


Publicado en El Sol de Zamora:

8 de julio de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra

Jacona, Michoacán.- La intención para construir una planta tratadora de aguas residuales va por buen camino, pues además de que ya se ha construido un colector, uno de los municipios que obtendrán recursos federales para la elaboración del proyecto será Jacona. Así lo destacó el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), Luis Antonio Espinoza Martínez, quien explicó que el costo del proyecto es de un millón y medio de pesos.


En ese contexto detalló que la Federación aportará un millón 200 mil pesos, mientras que 300 mil correrán por parte del municipio, al tiempo de precisar que están en espera de que esté listo el convenio para en forma inmediata acudir a firmarlo.


Manifestó que si se logra tener listo el proyecto en este año, se ingresaría a finales de este mismo a principios del próximo para que en el 2014 se esté recibiendo el recurso para comenzar la primera etapa de la obra de la planta tratadora de aguas residuales.


Dijo que se estima que la obra tendrá un costo de 130 millones de pesos, al tiempo de enfatizar que uno de los desafíos es que a partir del próximo año ya se inicien los trabajos de construcción e incluso ya esté operando la primera etapa para comenzar a sanear las aguas que tanto urgen en el municipio.


Refirió que dentro del proyecto se está contemplando una línea de conducción para llevar el agua ya tratada a las tierras de cultivo que se encuentran aledañas al punto de Los Cerritos, lugar donde se prevé edificar dicha planta en una superficie de ocho hectáreas.


Sostuvo que se buscará la manera de construir la planta, porque uno de los compromisos es precisamente sanear las aguas al cien por ciento para que se vean beneficiados tanto el sector agrícola, como la población.


El funcionario dio a conocer que se buscará edificar una planta tratadora de aguas que sea eficiente y que el costo de operación no sea muy elevado, porque uno de los objetivos es no crear un elefante blanco.


Fue claro al expresar que se requiere que el costo de operación no sea mayor a los 60 centavos por metro cúbico saneado, al tiempo de precisar que si no se logra que el proyecto pueda salir en estos precios, pues no vale la pena continuar con este proyecto.


Sin embargo, afirmó que tienen mucha confianza para que se logre una planta eficiente y con un costo bajo de operación, ya que se han visitado algunas en donde el saneamiento está saliendo a menos de 60 centavos por metro cúbico.


Por último, enfatizó que una de las metas es precisamente para que en el 2014 ya se esté iniciando la obra y se ponga en operación la primera etapa, porque uno de los retos es sanear de manera integral las aguas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario