lunes, 1 de julio de 2013

Reservas, usos y destinos del territorio municipal de Zamora, Michoacán

Lamentable situación del territorio natural municipal. Terrenos destinados
a la reserva ecológica en los Espinos, están siendo invadidos por construcciones
de forma autorizada, dicen, por la administración anterior.



Por arquitecto Sergio Pérez Sustaita
Director de la Escuela de Arquitectura
Del Centro de Estudios Superiores 1º de Mayo

Publicado en el Semanario Guía:

Junio 30 de 2013

Durante décadas, el problema que ha generado la invasión de tierras de cultivo del Valle de Zamora por el crecimiento desordenado de la mancha urbana, ha sido motivo de preocupación de algunas organizaciones, las cuales lo han estado manifestando, al menos desde los años 90´s a la fecha.

Ha sido evidente que este grave problema urbano, como muchos otros que se presentan en el municipio, se ha estado presentando de forma constante por dos motivos principalmente: la carencia de una buena planeación urbana y la falta de la aplicación legal y normativa por parte de la autoridad local.

Desde el primer momento en el que el actual ayuntamiento tomó posesión de su cargo, en enero del 2012, algunas instituciones y organizaciones hicieron un llamado a la alcaldesa para que hiciera algo al respecto.

Por nuestra parte, como institución educativa, le hicimos llegar un documento de análisis sobre las deficiencias que presenta el Programa de Desarrollo Urbano Municipal 2008-2028 en el que recomendamos su modificación antes de que se cumpliera el plazo de 6 meses, contados a partir deL momento en que la nueva administración comienza su gestión, de acuerdo al tiempo que establece el Código de desarrollo urbano del estado de Michoacán de Ocampo.

La respuesta que recibimos fue que tendríamos nuestra oportunidad de participar y de opinar una vez que se llegara el momento en que se presentara, ante la comisión municipal de desarrollo urbano (COMUDE), la actualización del programa municipal de desarrollo.

Una empresa procedente de Morelia, realiza, desde principios de este año, la actualización del programa municipal. Los días 4 y 20 del presente mes se ha  llevado a cabo la presentación del documento que corresponde a esta actualización ante la primera y segunda reunión de la (COMUDE), con la finalidad de contar con la aprobación de esta comisión, tal como lo establece el Código de desarrollo urbano.

El programa de desarrollo urbano 2008-2028, el cual se actualiza, fue publicado en el periódico oficial del gobierno constitucional del Estado con fecha 15 de enero del 2009, el cual consiste en un documento y los planos e-uno; usos, destinos y reservas del territorio municipal, en los que se vertió la zonificación del crecimiento de la mancha urbana en tres etapas. Mediante algunas observaciones que la academia de nuestra escuela realizó de dicho programa, se concluyó que éste carece de fundamento.

Además, en lo referente al documento, éste prevé la necesidad de ocupar 1093 has. en tres períodos de tiempo (0-5 años, 5-10 años y 10-25 años), pero dado que hay errores numéricos, pues debía de sumar, de acuerdo a sus propios datos 609 has. en lugar de 1093. Por otro lado, al sumar las cantidades propuestas en el plano e-uno usos reservas y destinos, no dan como resultado 1093 sino 2042 has.

Otro de los aspectos que considero relevante mencionar, fue el hecho de que en el documento de este programa se establece que la dependencia encargada de evaluar los resultados del propio programa será realizado por la dirección de planeación, cuando según el código de desarrollo urbano del estado establece que será tanto la autoridad local como la COMUDE las que evaluarán las operaciones de dicho programa.

Pareciera que al excluir a la COMUDE de estas evaluaciones, deja con posibilidad a algunos funcionarios para negociar el otorgamiento de los permisos de uso de suelo, ya que recientemente existen algunas zonas que se destinaron como reserva ecológica en dicho programa que no están siendo respetadas.

Un ejemplo de ello, es la invasión de algunos  terrenos ubicados al poniente del llamado circuito Galeana en los espinos, por inversionistas que han visto una oportunidad para satisfacer sus intereses económicos desde que se hizo la apertura de esta vialidad.

Bajo esta perspectiva, debemos concluir que para que un programa actualizado para el municipio de Zamora tenga sentido, deben considerarse los siguientes aspectos:

·    Es imprescindible que se revierta la tendencia del programa actual, por uno que contribuya al desarrollo social municipal.

·    Que se realice con total apego a las leyes y normas vigentes que corresponden a  los tres niveles de gobierno.

·    Que sea un reflejo fiel de las necesidades sociales, por lo que la participación ciudadana tiene que ser una realidad, y no sólo como un aspecto a cumplir por el requisito técnico que establece la ley.

·    Tiene que considerar las inconformidades sociales, de los grupos ecologistas, de las organizaciones e instituciones que han manifestado las deficiencias en el funcionamiento de la ciudad y sus localidades.

·    Las operaciones que de dicho programa surjan deben ser evaluadas, tanto por la autoridad como por la COMUDE, tal como lo establece el código de desarrollo urbano del estado de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario