lunes, 8 de julio de 2013

Pronunciamiento de DEFENZA a la Opinión Pública sobre la propuesta del Ayuntamiento de Zamora para un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal



Texto del pronunciamiento de DEFENZA:



Zamora, Michoacán, a lunes 8 de julio de 2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Ayuntamiento de Zamora y su propuesta para un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal, no quiere poner candados que detengan la invasión de la mancha urbana sobre las tierras de alta productividad agrícola que en el valle de Zamora dan sustento básico a nuestra economía local y de toda la región..

El Ayuntamiento de Zamora contrató a la empresa Arqurbe para proponer el nuevo Plan. Sus principales planteamientos se han expuesto al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Zamora y se someterá a consulta ciudadana.

El movimiento social Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA), encabezado por un importante grupo de agricultores, pequeños propietarios y ejidatarios, representantes de módulos de riego, prestadores de servicios y comerciantes vinculados al sector agrícola,  está formado por ciudadanos conscientes de la importancia de detener la invasión de la mancha urbana de Zamora sobre las tierras de alta productividad agrícola.

Con estos antecedentes, DEFENZA manifiesta a la Opinión Publica del estado de Michoacán lo siguiente:

1. Lamentamos que en la propuesta de desarrollo urbano no se aprecie la relevancia de la agricultura en nuestro valle y región como sector primario de la economía, integrado principalmente por agricultores que producen la riqueza que nuestra agroindustria transforma y el comercio distribuye; que si cortamos esta fuente de riqueza, no habrá que transformar ni qué distribuir.

2. La nueva propuesta no valora suficientemente nuestros argumentos que demuestran la forma en que nuestra pujante capacidad agrícola se fundamenta en la gran fertilidad de nuestro suelo, en la calidad de nuestra agua de riego y en la capacidad de estas tierras para fertilizarse de forma natural. No valora adecuadamente la bendición de contar con un patrimonio natural que es el activo económico más valioso con que contamos.

3. El planteamiento del Plan no reconoce suficientemente que el crecimiento de la ciudad debe respetar totalmente y para siempre nuestra enorme capacidad agrícola, reconocida nacional e internacionalmente por la extraordinaria calidad de sus productos. No reconoce, en su exposición, la importancia que ha tenido la agricultura en la construcción del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Zamora, ni de su importancia como detonadora de un importante centro comercial de abasto, ni su aportación al desarrollo de relevantes servicios profesionales. No reconoce, a partir de la actividad agrícola, la preponderante presencia de nuestro municipio en el estado de Michoacán.

4.  En el Plan expuesto se menciona la importancia de la agroindustria pero no se aprecia con claridad que este sector transformador en nuestro valle está íntimamente ligado a la actividad agrícola: que las procesadoras de alimentos son extensiones de las fuentes de trabajo que genera todo el sector agrícola desde el trabajo en el campo.

5. En el Plan, se utilizan estadísticas que no dan cuenta de la importancia del sector agrícola en la generación de empleos. No toman en cuenta, por ejemplo, que el cultivo de fresa genera más de 300 jornales por hectárea. Las 3,500 hectáreas que se cultivan de esta frutilla en nuestro valle implican la generación de alrededor de un millón cincuenta mil jornales que además, con los generados en otros cultivos, constituyen la fuente de empleo más importante de la economía regional y es la base productiva que sustenta al comercio y a los demás elementos del sector terciario de la economía.

6. En sus propuestas, el Plan destaca la necesidad de ofrecer espacios adecuados para la convivencia social y sano esparcimiento familiar, pero no se valora suficientemente que  las fuentes de empleo agrícola son antídotos contra la delincuencia porque paga estudios, trabajo y el posterior descanso y diversión.  Contribuye, además, a que las familias no se desintegren por la migración hacia Estados Unidos.

7. El Plan propone un modelo muy complejo de convivencia social, pero no destaca la cadena productiva firmemente atada al sector agrícola: servicios de transporte; comercio de agroquímicos, maquinaria y una gran cantidad de insumos, entre los que destacan los fabricados con acero y sistemas de irrigación, además de una enorme cantidad de otras actividades comerciales y de servicios..

8. El Plan no otorga relevancia, en su presentación, a un factor sumamente importante para la economía local y regional: la vocación exportadora de la agricultura zamorana. La captada por el sector agrícola es prácticamente nuestra única fuente de divisas, y cobra mayor importancia ante la baja en las remesas y visitas de nuestros paisanos desde los Estados Unidos.

9. Se enfatizó reiteradamente, en la presentación del Plan, acerca de la importancia del cuidado del agua en relación con las necesidades del suministro urbano, pero no se documentó suficientemente la forma en que el crecimiento anárquico de la ciudad ha afectado en este mismo aspecto a las tierras agrícolas que le rodean. No se expresó con suficiente claridad que sólo con el cuidado integral del agua y la tierra se podrá garantizar la posibilidad de que este valle sea habitable.

10. La mayoría de los habitantes del valle de Zamora somos conscientes de la importancia del cuidado y protección de este privilegiado lugar que nos ha dado la naturaleza para vivir. No debemos permitir que los intereses de unos cuantos fraccionadores, en complicidad con las autoridades municipales en turno, sigan pavimentando nuestras tierras agrícolas de gran productividad en las que sin duda está depositado el bienestar presente y futuro de las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario