jueves, 18 de julio de 2013

Van por más de 58 millones de pesos para apoyar desarrollo del campo en Jacona, Michoacán



-70 por ciento de la gente vive del agro.
-Tecnificación protegida  y de riego,  revestimiento  de canales  y  rehabilitación de caminos saca cosechas, de lo principal.




Publicado en El Independiente:

18 de julio de 2013

Por Elena Rojas
         
Autoridades de Jacona gestionan recursos por el orden de los 58.5 millones de pesos para cristalizar  3 proyectos de impacto para el desarrollo  del campo, dado que el 70 por ciento de la población local vive de la agricultura,  informó en conferencia de prensa el alcalde, Martin Arredondo Delgado.

Dijo que estos planes giran en torno a incrementar la tecnificación de agricultura protegida, incorporar y establecer 50  hectáreas de macro túnel en beneficio de 50 productores de berries, “de lograrse van a generar  800 mil empleos jornales anuales en nuestro campo”.

Reveló el presidente municipal que el segundo  proyecto  está enfocado a la tecnificación de riego y revestimiento  de canales de riego, con el cual pretenden fomentar el uso racional del agua y beneficiar a  300  productores  dedicados a la producción de fresa, hortaliza y granos  básicos con una meta de cobertura de revestimiento  de 40 kilómetros.

El tercero consiste, abundó, en la rehabilitación  de 40 kilómetros  de  caminos saca cosechas  en las localidades de La Estancia, Los Cerritos, Tamandaro, El Opeño, El Platanal y San José, con lo cual los proyectos tendrán una inversión de  16 millones de pesos, 40 millones y  2 millones 500 mil pesos respectivamente.

Puntualizó que para ello harán gestiones en diversas  instancias como CNA, SAGARPA, SEDRU,  Módulo del riego, SEDESOL, asimismo con los productores de los ejidos del municipio, banca privada y financiamiento gubernamental (FIRA), etc., “nuestra   encomienda  es proteger  a los sectores más vulnerables y tener fuerte nuestra agro va en ese sentido”.

Admitió que aún hay mucho rezago en el rubro de la agricultura, aunque también hay muchas oportunidades, “si bien es uno de los sectores  más  necesitados, mucha gente de nuestro pueblo depende del campo, de ahí comen sus familiares. Hay estimaciones que cada hectárea de cultivos por temporada genera en promedio 500 jornales, y hay un mil 300 hectáreas con producción de fresa anuales en forma tradicional y tecnificada”.

José  Enrique Ruíz Chávez,  director municipal de agricultura,  explicó que los proyectos  están contemplados en tres etapas,  “el primer proyecto ya  tiene un avance del  25 por ciento, donde presentamos 10  proyectos ejecutivos por un monto de 3 millones y medio, si la gestión sale positiva, posiblemente este año se incorporen 10 hectáreas de macro túnel, con lo que se generarán alrededor de 5 mil jornales por temporal”.

Numeraria
4 ejidos en el municipio: Jacona,  La Estancia Higarteña, Platanal  y San José El Platanal.
1,600 hectáreas de cultivo en los 4 ejidos.
4%  de las hectáreas pretenden  tecnificar.
70% de la población de Jacona vive de la agricultura.
320 mil a 350 mil pesos por hectárea cuesta agricultura protegida.

Acuerdan Ayuntamiento y DEFENZA resolver invasión urbana en tierras productivas


Autoridad se solidariza con productores agrícolas


Propondrán construcción de planta tratadora oriente en Las Adjuntas, municipio de Tangancícuaro, Michoacán



-Quieren evitar contaminación de líquido con residuos de Cañada de los Once Pueblos.
-De esa manera agua de Río Duero llegará limpia al municipio.




Publicado en El Independiente:

18 de julio de 2013

Por Oscar de la Rosa

Será propuesta la construcción de la planta tratadora de aguas residuales oriente, a la altura de Las Adjuntas; esto con el propósito de evitar la contaminación del Río Duero con residuos que emanan de la Cañada de los Once Pueblos y de esa forma el líquido llegue limpio para fortalecer el riego de las tierras de cultivo de la localidad.

“Es el punto idóneo para establecer la planta tratadora, porque de esa manera evitaríamos mayores gastos para el saneamiento del vital líquido si se toma en consideración que a partir de Las Adjuntas el agua ya viene contaminada por los desechos de Chilchota”, puntualizó Ricardo Vargas Magaña, director de planeación y desarrollo urbano.

Indicó que el proyecto está acordado con el Ayuntamiento de Tangancícuaro, pero sujeto a ser modificado de lugar, ya que será una obra conjunta que ha quedado registrada para ser gestionada con recursos de la zona metropolitana y realizada por etapas para hacer más fácil la llegada de recursos.

De acuerdo a información proporcionada a EL INDEPENDIENTE por la dependencia municipal, el costo estimado de la planta tratadora ronda sobre los 60 millones de pesos, los cuales tendrán que obtenerse en etapas, de manera que el proyecto avanzará de manera gradual en su construcción.

Indicó que además pugnarán por ampliar la planta tratadora del poniente de la ciudad, para extender su capacidad de limpieza y buscar incluso hacer los trabajos de saneamiento de las descargas que emanan del municipio de Jacona, como parte de los acuerdos establecidos entre integrantes de la zona metropolitana.

Finalmente dijo que para preservar la fertilidad de las tierras de cultivo, solicitarán a los fraccionamientos y desarrollos comerciales de nueva aprobación que hagan sus propias plantas de  tratamiento, si en un momento determinado el Ayuntamiento no cuenta con la infraestructura para el saneamiento.

Numeraria
1 planta tratadora hay en el municipio.

Fundamental apoyar al campo: Alcalde de Jacona, Michoacán

El alcalde jaconense Martín Arredondo Delgado presentó
tres proyectos de gran beneficio para el sector.
Foto: Redacción

Publicado en El Sol de Zamora:

18 de julio de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra

Jacona, Michoacán.- Al presentar tres importantes proyectos que ayudarán a modernizar en gran medida el sector, el alcalde Martín Arredondo Delgado refrendó el compromiso para no escatimar recursos y esfuerzos en beneficio del campo que sigue enfrentando algunos rezagos.

En conferencia de prensa, el mandatario jaconense presentó ante los medios de comunicación los proyectos de Tecnificación de Agricultura Protegida, así como el de Tecnificación Riego y Revestimiento de Canales y el que tiene que ver con la Rehabilitación de Caminos Saca-cosechas.

Detalló que el primero tendrá una inversión de 16 millones de pesos, mientras que el segundo 40 millones y el tercero 2 millones 500 mil pesos.

Asimismo, explicó que con la tecnificación de agricultura protegida se tiene planeado incorporar 50 hectáreas de macrotúnel para los productores más necesitados de recursos del municipio de Jacona.

Mientras que el con el de tecnificación de riego, el objetivo es fomentar el uso racional del agua, en donde la idea es tener una cobertura de revestimientos de 40 kilómetros y en donde estas actividades se realizarán en tres etapas o ejercicios presupuestales.

Dejó muy en claro que la responsabilidad que tiene su administración es proteger a los agricultores más necesitados, por ello es que todos estos proyectos van dirigidos precisamente a los campesinos vulnerables.

Sostuvo que con las acciones que se emprendan se contribuirá a que se avance en la modernización del sector agropecuario de este municipio, al tiempo de enfatizar que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para atender las necesidades que aún encara el agro local.

Arredondo Delgado, destacó que la gestión de apoyos seguirá ante las distintas dependencias como es el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como otras dependencias que tienen que ver con el sector campesino como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En ese contexto, afirmó que también se continuará teniendo contacto con los diputados y el gobierno federal y estatal, pues la comuna por sí sola no puede cubrir el costo de todas las necesidades que se tienen en el sector agropecuario.

Contundente resaltó que es importante seguir trabajando para favorecer al campo jaconense, así como al sector ganadero que aún tienen muchas necesidades y con ello garantizar estas actividades, porque además de generar derrama económica, también ocupan de mucha mano de obra.

Se estima que el 70 por ciento de la población jaconense se sustenta de la actividad agropecuaria, en cuyo municipio se tienen un promedio de mil 600 hectáreas de tierras de cultivo.

Asimismo, se prevé que en este momento se tiene el 55 por ciento de las parcelas tecnificadas y uno de los retos es que la totalidad de las mismas cuentan con sistemas de macro-túnel, así como de acolchado y de riego por goteo, a fin de que se alcancen cultivos de mayor calidad.

Por último, el edil que estuvo acompañado por integrantes de su gabinete, indicó que uno de los desafíos es ir resolviendo el rezago en la que aún se encuentra el agro jaconense, por ello es que la tarea de gestión deberá seguir en lo que resta de la actual administración municipal.