viernes, 21 de diciembre de 2012

En 6 meses prevén concluir actualización de Plan de Desarrollo Urbano



Oscar de la Rosa, Zamora

En 6 meses quedará concluida la actualización del Plan de Desarrollo Urbano para dar respuesta a las inquietudes de varios agricultores de la localidad, quienes han manifestado su descontento porque en el documento vigente, que vence en el 2028, están condenadas mil 300 hectáreas de alta productividad para ser fraccionadas.

Una empresa privada ofreció 375 mil 477 pesos para llevar a cabo en el menor tiempo posible la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, a cambio de que en lo sucesivo sea tomada en cuenta para la obtención de licencias de construcción en áreas previstas en el Plan de Desarrollo Urbano.

“Si no aceptamos el ofrecimiento de los recursos, tardaríamos más de 1 año en llevar a cabo el Plan de Desarrollo Urbano, ya que el Ayuntamiento no tiene dinero para hacer ese trabajo; entonces nos parece una opción importante aceptar ese ofrecimiento por esa causa”, justificó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en el marco de la sesión ordinaria de Cabildo, donde fue aprobada esa propuesta.

Comentó que dentro del convenio que será firmado con la empresa, existen cláusulas específicas en las que el Ayuntamiento no se compromete a otorgar licencias de construcción a la empresa, si no cumple con los requisitos que son solicitados a cualquier otro empresario, como son la factibilidad del suelo y los estudios de impacto ambiental respectivos.

“Además tendremos que revisar el plan de desarrollo urbano para determinar las zonas en donde se puede construir y si no existen posibilidades, la empresa tendrá que ajustarse a nuestras necesidades sin que haya un reintegro de la cantidad que nos ofrecen para hacer los trabajos del documento”, explicó.

Por su parte, Laura Méndez Corona, directora de planeación y desarrollo urbano, aseguró que durante el mes de abril será efectuada una consulta pública donde esperan participen los ciudadanos, organismos civiles, instituciones educativas, entre otros, para dar su opinión con respecto a la actualización del plan.

“Para nosotros será importante enriquecer la actualización del plan de desarrollo urbano con las aportaciones que puedan hacer las personas, ya que la intención es incluir su opinión en un tema de suma relevancia, dado que dejaremos asentado el orden que le pretendemos dar a la mancha urbana”, mencionó.
Concluyó que a partir de los primeros días de enero comenzarán los trabajos en los que habrá una asistencia técnica importante para comenzar a darle forma a la actualización del documento, en el que buscarán darle el mejor orden al crecimiento de la zona urbana, sin comprometer las tierras de alta productividad agrícola.

Numeraria
30 de junio dejarán listo el documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario