martes, 18 de diciembre de 2012

Sin afectaciones por el frío los cultivos de frutillas en el valle de Zamora

Se publicó en: El Sol de Zamora.

No hay afectaciones en las frutillas: Sagarpa

El Sol de Zamora
19 de diciembre de 2012





Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Afortunadamente las frutillas que se tienen establecidas se han logrado salvar de algún daño en estos días de bajas temperaturas y que en forma gradual se están agudizando.

Lo anterior fue informado por el titular del Distrito de Desarrollo Rural 088, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa), J. Jesús Gamiño Moreno, quien dijo que estarán muy al pendiente para atender prontamente cualquier contingencia que se presente en el sector agrícola en esta época invernal.

Explicó que los cultivos que en este momento se tienen establecidos son principalmente frutillas como la fresa, zarzamora, así como otros cultivos como el arándano, además de algunos granos como el maíz y sorgo que están en proceso de cosecharse.

En entrevista para EL SOL DE ZAMORA, el funcionario señaló que es importante estar al pendiente, sobre todo porque en estos últimos días se comienza a dejar sentir más intensos los fríos y esto representa un riesgo para que se afecten algunos cultivos que se tienen establecidos en este momento.

Advirtió que en caso de que se presentan daños a los productos del campo, esta situación sería catastrófica para la economía de los productores que hacen el mejor esfuerzo para invertir en la siembra de los cultivos con la esperanza de alcanzar buenas cosechas.

Manifestó que en caso de que se presenten algunas afectaciones por heladas en esta temporada sería una situación menor, pues la mayoría de la fresa que se estableció cuenta con sistemas de alta tecnología como son macro-túneles y acolchado que ayudan a proteger la frutilla contra las inclemencias del tiempo.

El responsable de la política agropecuaria y ganadera en esta parte de la geografía michoacana, detalló que la mayor parte de la superficie que se plantó de fresa en Zamora y otras zonas productoras está tecnificadas.

Sin embargo, estimó que se tienen todavía un promedio de 500 hectáreas que se establecieron en la forma tradicional, esto es a cielo abierto y sin ninguna protección y con el riesgo de que se dañen en estos días de bajas temperaturas.

Gamiño Moreno, dijo que el Programa de Manejo de Riesgos está abierto permanentemente para recibir las solicitudes de apoyo en caso de que se presente alguna afectación por fenómenos naturales como son inundaciones, sequía, heladas y otros más.

En ese contexto, refirió que es necesario que los productores en caso de que se registre un daño a los cultivos hagan el reporte, para lo cual tienen 72 horas, sin embargo es recomendable para que lo hagan casi en forma inmediata.

Lo anterior con la finalidad de hacer lo propio vía electrónica ante las instancias correspondientes como es la propia Sagarpa, así como ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y a su vez a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que constaten que se presentó el evento y se pueda hacer el trámite de apoyo que les permita a los agricultores disponer de recursos para amortiguar el impacto del daño sufrido.

Manifestó que si se da un siniestro por heladas y se pierde el cultivo, pues definitivamente también hay pérdida de jornales, porque no hay producto que atender en el campo.

Por último, confió que en esta temporada no se registren afectaciones de productos agrícolas en esta parte de la geografía michoacana, ya que de lo contrario esta situación podría ser catastrófica para la economía de los agricultores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario