sábado, 29 de diciembre de 2012

Podría haber problemas para riego de cultivos






* Si no se administra adecuadamente el agua de la presa Urepetiro: RZ

Por: Liliana RAMÍREZ HERNÁNDEZ

ZAMORA, MICH.- De acuerdo a estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Urepetiro sólo alcanzó un 85 por ciento de su capacidad total de llenado que es de 13 millones de metros cúbicos; debido a que su utilidad es de alrededor de 11 millones, “creemos que andamos en 9 millones de metros cúbicos, lo que de no utilizarse con prudencia puede representar cierto riesgo para el riego de marzo-abril”.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Módulo de Riego 1, Alejandro Ramírez Zaragoza, quien dijo que ante esta situación es necesario llevar los planes de riego con puntualidad para que no exista desfase alguno, así como evitar el establecimiento de cultivos no autorizados para abastecer de agua a los que sí lo están en esta zona y que son principalmente fresas y zarzamoras.

“Debemos cuidar todo ello para que los cultivos que se van a establecer durante la temporada primavera-verano, tengan la garantía de que se van a iniciar bien. Afortunadamente la presa Urepetiro sólo surte de agua la parte alta del Módulo de Riego 1 que está enclavadas principalmente en el municipio de Tangancícuaro; el problema es que para ellos no hay otra fuente de abastecimiento”, subrayó.

Dijo que será necesario que los productores ejidatarios y pequeños propietarios, utilicen el agua bajo pedido y como módulo de riego se cumpla cabalmente con las demandas de cada comunidad, por lo que se tomarán medidas de control para que la presa sólo se abra cuando sea necesario y mantener en buenas condiciones los canales que conducen el agua para que no haya pérdidas por ello.

Ramírez Zaragoza enfatizó en que “la temporada más crítica se presenta entre abril y mayo, por lo que si no tenemos la suficiente reserva para esta zona de producción, corremos el riesgo de que no haya cultivos de maíz de punta y trigos, de modo que tenemos que ser muy cuidadosos y coordinar nuestras acciones con el jefe de Distrito 61 en Zamora”.

Finalmente, puntualizó que este problema se presenta únicamente en la parte alta que es abastecida por la presa Urepetiro, pues en el valle de Zamora, las fuentes de abastecimiento para el Módulo de Riego 1 es lo que escurre de los ríos Duero y Celio, así como los manantiales que aportan agua a estos dos ríos que se encuentran ya garantizadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario